Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Construyen mausoleo para escritora Clorinda Matto de Turner en cementerio cusqueño

Publicado el 02/11/10

Los restos de la reconocida escritora cusqueña Clorinda Matto de Turner descansarán en un mausoleo que empezará a ser construido hoy en el cementerio republicano de La Almudena en la ciudad de Cusco.

Germán Alatrista, presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cusco, informó que la colocación de la primera piedra se llevará a cabo a las 10:30 horas en una ceremonia que contará con la participación de las autoridades locales.

La autora de novelas como Aves sin nido descansa actualmente en el cementerio museo Presbítero Maestro de Lima.

Su mausoleo en Cusco estará ubicado entre los del artista indigenista Mariano Fuentes Lira, de las familias La Torre Romanville y Tejeira y de terratenientes, magistrados e intelectuales como Humberto Vidal, forjador de la escenificación del Inti Raymi.

Con los restos de Clorinda Matto, que murió el 25 de octubre de 1909 en Buenos Aires y fue repatriada por una resolución del Congreso en 1924, el cementerio cusqueño  busca ser reconocido como monumento histórico y patrimonio cultural de Cusco.

El cementerio de  La Almudena, al que se ingresa por el Arco de la Confederación en homenaje a la confederación Perú Bolivia, fue construido en 1846 durante el gobierno de Ramón Castilla e inaugurado en 1850.

Toma valor histórico al albergar a prestigiosos intelectuales, artistas, autoridades políticas y reconocidas personalidades de los dos últimos siglos.

Unos 80 agentes policiales garantizan la seguridad, otros 80 lo hacen en el cementerio San José de Huancaro, de mayor concurrencia, y otros 240 fueron distribuidos en los cementerios de los ocho distritos de Cusco, informó el jefe de la Región Policial de Cusco, coronel Eber Aguilar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *