Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Reino Unido lanzo el mayor ajuste del gasto público desde la II Guerra Mundial

Publicado el 20/10/10

El gobierno británico anunció hoy de manera oficial el mayor programa de recortes presupuestarios en 60 años, dirigido a reducir el enorme déficit fiscal del país, que llega al 11 por ciento del Producto Interno Bruto.

Ante la Cámara de los Comunes, el ministro de Economía, George Osborne, detalló el plan que de antemano desató fricciones dentro de la actual administración conservadora-liberal y el descontento popular.

Osborne destacó que las reducciones serán de entre un 25 y un 40 por ciento para los presupuestos de las distintas áreas del Estado, incluidas seguridad, educación, defensa, medio ambiente y bienestar social.

La nación europea, con la sexta economía mundial, tiene una deuda de 163 mil millones de libras esterlinas (unos 187 mil millones de euros), por la cual debe pagar por interés cerca de 120 millones de libras (136 millones de euros) diarios, y 43 mil millones de libras (unos 49 mil millones de euros) al año.

El gobierno liberal-conservador de David Cameron volvió a probar el viejo truco político de dibujar el peor escenario, para que luego la dura realidad no se perciba tan desfavorable. ¿Entonces el Reino Unido respira aliviado? De ninguna manera, indicó DPA.

En realidad estos fondos se precisaban de manera urgente. Para policías y jueces, subsidio familiar y ayuda social, construcción de viviendas sociales, así como para renovar teatros y gimnasios vetustos.

“Es un camino duro, pero nos llevará a un futuro mejor“, aseguró hoy Osborne ante el Parlamento. Y no nuevamente “al borde de la bancarrota”, donde no solamente el ministro, sino también expertos en finanzas vieron últimamente al Estado británico.

Asimismo, el ministro de Defensa, Liam Fox, alertó al Gobierno de los peligros de hacer recortes impositivos al presupuesto de las Fuerzas Armadas en tiempos de guerra y negó su apoyo a esa medida.

El Tesoro británico pidió a esa cartera disminuir en un 10 por ciento su plan anual, que asciende a 37 mil millones de libras, unos 43 mil millones de euros.

La medida podría tener una reacción brutal si no se reconocen los peligros y continúan abogando por recortes draconianos en un momento en el que está la guerra, dijo Fox, en referencia al conflicto de Afganistán.

Cerca de 10 mil militares británicos están desplegados actualmente en Afganistán, principalmente en la provincia de Helmand, uno de los bastiones de la resistencia afgana.

Por otra parte, autoridades educacionales del estado europeo expresaron preocupación por los ajustes que amenazan con cerrar prestigiosas universidades del país, lo cual pondrá en riesgo la prosperidad nacional en el futuro, alegaron los académicos.

De igual forma, muchos británicos ven con nerviosismo la disminución de hasta un 50 por ciento del presupuesto asignado a la construcción de viviendas sociales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *