Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Patentan la celebre frase de los mineros rescatados

Publicado el 22/10/10

El mensaje, escrito por uno de los mineros atrapados en la mina San José como señal de vida 17 días después del derrumbe que los atrapó, fue inscripta en el registro de propiedad intelectual de Chile, para proteger los derechos de su autor.


El trámite fue realizado por el escritor y sociólogo chileno Pablo Huneeus, a nombre del minero José Ojeda, autor del sencillo mensaje que anunció al mundo el 22 de agosto que los 33 mineros se habían salvado ilesos del derrumbe que obstruyó el acceso al yacimiento, según confirmó a la AFP.

“Mi motivación para inscribir la frase fue ver al presidente de la República embolsillarse la creación de un trabajador”, sostuvo Huneeus a la AFP.

“Lo demás, fue un trámite no más, hacer de niño de los mandados para proteger lo que defino como ‘obra de la inteligencia’ y que este escribidor considera una frase genial”, añadió.

Huneeus contó que tras inscribir la frase se puso en contacto con el minero, “quien se puso muy alegre” por la noticia. De ahora en más, cada vez que alguien la utilice, deberá pedir la autorización y, eventualmente retribuir a su autor.

El pequeño papel, escrito con letra manuscrita y con un lápiz de tinta roja, fue exhibido ese día por el presidente Sebastián Piñera, que desde entonces lo guarda, como una especie de amuleto.

En la gira que el mandatario lleva adelante por Gran Bretaña, Francia y Alemania, lo volvió a mostrar y regaló varias réplicas de él enmarcado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *