Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Autoridades locales deben hacer cumplir código nacional de electricidad para evitar accidentes

Publicado el 08/09/10

Orlando Chávez Chacaltana, director de Normas Eléctricas de la Dirección General de Electricidad (DGE), señaló que debido al desarrollo y crecimiento del uso de la energía eléctrica en nuestro país, así como el incremento de construcciones, cada vez se hace más necesaria la revisión oportuna de los proyectos y realizar las inspecciones de las instalaciones eléctricas, con el propósito de prevenir riesgos de electrocución e incendios de origen eléctrico.

“Los municipios, de acuerdo a su ámbito de responsabilidad, deben cumplir con su función fiscalizadora de los proyectos de instalaciones eléctricas de edificaciones de vivienda, comercio, oficinas, industrias u otros, considerando los criterios de seguridad en general”, dijo Chávez.

Entre ellas, destacó la necesidad de que se instalen pozos de puesta a tierra e interruptores diferenciales para la protección de las personas y animales domésticos; interruptores termomagnéticos para el cuidado de los conductores y de la propia instalación contra los efectos térmicos por sobrecarga y cortocircuito; así como la instalación de dispositivos de protección contra sobretensiones.

Chávez dijo que la instalaciones eléctricas luego de ser concluidas deben ser inspeccionadas por profesionales calificados y que los materiales y productos usados deben ser certificados, para evitar posibles siniestros.

En el caso de los locales con afluencia de público, los conductores eléctricos deben estar instalados de tal manera que no estén expuestos a posibles daños mecánicos y deben ser del tipo no propagador de incendio, con baja emisión de humos y libre de halógenos y ácidos corrosivos.

Cabe recordar que el Código Nacional de Electricidad Utilización entró en vigencia el 01 de julio de 2006 y la fiscalización de su cumplimiento viene del año 1955, fecha del primer Código Eléctrico Nacional, lo cual fue reiterado en 1982 en el Tomo V del Código Nacional de Electricidad – Sistemas de Utilización.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *