Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Feria del libro “Runasimipas qelqakunmi” en Cusco promueve a los pobladores “aprender a leer y escribir en quechua”

Publicado el 24/08/10

Textos literarios como el poemario “Los heraldos negros” de César Vallejo y el cuento popular “El zorro y la perdiz” traducidos al quechua, así como investigaciones, documentales y artículos editados por intelectuales cusqueños, se pueden encontrar en la feria del libro “Runasimipas qelqakunmi” (el quechua también se escribe), que se efectúa en la plazoleta Espinar de la ciudad del Cusco.

El certamen ha sido organizado, primera vez, por el Centro Guamán Poma de Ayala, el Centro Bartolomé de las Casas, la municipalidad provincial del Cusco y la galería Apacheta, para promover la lectura y escritura del quechua.

Los interesados pueden visitar a la feria hasta el sábado y encontrarán innumerables publicaciones de 615 escritores, algunas editadas en el siglo pasado. Hay obras de Luis Nieto Degregori, Karina Pacheco, Víctor Angles, Enrique Rozas Paravicino, Arelí Aráoz, Juvenal Pacheco, Iván Yauri y otros de las últimas generaciones.

Los organizadores también realizarán actividades como mesas redondas con los autores de los textos, proyecciones audiovisuales, campañas de sensibilización, presentaciones de nuevas publicaciones en quechua, conciertos de música en quechua y recitales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *