Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Reinicio de operaciones en complejo metalúrgico depende de Doe Run Perú

Publicado el 12/06/10

El viceministro de Minas, Fernando Gala, sostuvo hoy que el Gobierno ha cumplido con flexibilizar las medidas que venía solicitando la empresa minera Doe Run Perú para el reinicio de sus operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya, por tanto ahora está en sus manos ponerla en actividad al más breve plazo.

“El Ministerio de Energía y Minas ha dado hoy una muestra importante de la voluntad del reinicio de las operaciones de Doe Run, a través de la modificatoria del Decreto Supremo 075 que da caja a la empresa para el proyecto, por lo tanto, el reinicio de las operaciones está ahora en manos de Doe Run Perú y esperamos que los cumpla en el más breve plazo”, sostuvo.

Gala Soldevilla acudió esta mañana a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, donde además informó que ya se ha culminado el contrato de garantías con la minera y espera que este documento no sufra más observaciones para concretar su firma.

Luego explicó pormenorizadamente la modificatoria del Decreto Supremo 075, que reglamenta la Ley 29410 que amplía el plazo para el reinicio de las operaciones y términos del proyecto minero.

En ese sentido, dijo que DRP podrá implementar la modificación del Contrato de Fideicomiso que asegura los fondos para el proyecto “Planta de Ácido Sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre”, debiendo destinar mensualmente el 20% de todos los ingresos brutos que obtenga de los contratos de venta de metales y/o de sus operaciones, con un mínimo de US$ 25 millones mensuales, para la ejecución de dicho proyecto.

Modificación del Decreto Supremo 075

Al explicar el Decreto Supremo Nº 032-2010-EM, publicado hoy en el diario oficial, mencionó que se consideró necesario que la empresa tenga la posibilidad de constituir garantía de las cuentas por cobrar de sus ventas de minerales a favor de sus proveedores de concentrados. Asimismo, que resulta suficiente con destinar el 20% de tales ingresos a través del fideicomiso para asegurar la ejecución del mencionado proyecto.
Este aporte al fideicomiso para la ejecución de la planta de ácido sulfúrico y modificación del circuito de cobre, se iniciará en el primer mes contado a partir del reinicio de operaciones de Doe Run en el Complejo Metalúrgico de La Oroya.

Asimismo, serán canalizados a través del Fideicomiso, el 100% de los ingresos provenientes de desembolsos bancarios del financiamiento obtenido para ese fin, de los aportes de capital efectuados por los accionistas, así como de cualquier otro ingreso que la empresa perciba, sin importar su fuente, todos los cuales quedarán afectados a favor del fideicomiso.

El dispositivo precisa que el Fiduciario liberará los ingresos de la empresa que no sean requeridos para la ejecución del proyecto, siempre que estén garantizados en forma permanente los recursos necesarios para solventar por lo menos dos meses del cronograma de ejecución de obras y gastos del proyecto, todo lo cual será supervisado, certificado y autorizado por la empresa auditora del Fideicomiso.

Cuando el fondo acuse un déficit que pueda afectar el presupuesto correspondiente a más de dos meses del cronograma de ejecución del proyecto, el fideicomitente (Doe Run) estará obligado a realizar aportes extraordinarios
El decreto precisa, asimismo, que si la empresa no acredita ante el Ministerio de Energía y Minas, vencido el plazo de 10 meses señalado en el artículo 2 de la Ley 29410, el cumplimiento de sus obligaciones, se procederá a la inmediata ejecución de las cartas fianzas que se encuentren en poder del MEM.

La verificación del cumplimiento de estas obligaciones estará a cargo de la Dirección General de Minería y el OSINERGMIN, de acuerdo a sus competencias. La ejecución de las demás garantías otorgadas se efectuará en la oportunidad a que se refiere el numeral 8.3, según el artículo 3º de la norma.
Invocan no ir al paro

Tanto el viceministro de Minas como el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Ricardo Pando, invocaron a los trabajadores de Doe Run a no concretar su medida de fuerza el próximo lunes 14, donde advirtieron realizar un paro indefinido que afectaría no sólo a La Oroya sino a cinco regiones como Pasco. Junín, Huanuco, Huancavelica y Ayacucho.

“Hago una invocación a los trabajadores a no acatar el paro y que noten que el Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno han puesto su mayor esfuerzo para viabilizar el reinicio. Por lo que les exhorto a reflexionar y levantar esta medida de fuerza”, concluyó el viceministro Fernando Gala.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *