Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Jefe del Gabinete se reunirá con Asamblea Nacional de Rectores para ver situación en San Marcos

Publicado el 17/06/10

Lima, jun. 17. El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, anunció hoy que se reunirá con autoridades de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para tratar la marcha realizada por un grupo de personas en la universidad de San Marcos pidiendo amnistía para cabecillas subversivos.

Dijo que en la reunión se afinarán los mecanismos de seguridad y verán que por lo menos el país o el Gobierno esté advertido si estas prácticas van camino a reiniciar actividades que tienen como base “ideas trasnochadas” que el país ve como parte de su arqueología política.

“Este es un hecho que obviamente debe merecer el pronunciamiento de la ANR.”

Precisó, asimismo, que debe quedar claro que en un Estado democrático no hay islas y que la autonomía universitaria no debe entenderse como extraterritorialidad.

“Vamos a conversar con ellos y buscar mecanismos que permitan poner a buen recaudo cualquier práctica que tenga que ver o que linde con el tipo penal de apología del terrorismo.”

Sin embargo, señaló que tampoco se debe ir al otro extremo. “Si hay gente que ya abrazaba esta ideas y quiere participar en democracia, creo que la democracia tiene que ser capaz de permitir y en las ánforas derrotar cualquier aventura de violencia.”

FUENTE: ANDINA

Señaló que el reclamo de amnistía, que estas personas que marcharon en San Marcos reclamaban, es algo que obviamente “no se va a dar ni se va a permitir”.

Velásquez, asimismo, hizo un llamado a la tranquilidad, pues el Gobierno ha tomado todas las medidas y seguridades necesarias.

Dijo que el Estado tiene a las Fuerzas Armadas y la Policía e instituciones fundamentales como el Poder Judicial y el Ministerio Público. “Entonces, tampoco debemos afligir ni generar una sensación de temor a los peruanos.”

“Lo que Perú debe tener es la tranquilidad de que aquí no estamos, como algunos dicen temerariamente, ante el recrudecimiento del terrorismo en el país.”

Aclaró, no obstante, que en el país a ninguna persona se le puede perseguir por razón de sus ideas. “La apología tiene elementos claros para que pueda configurarse como un tipo penal. No hay que irnos a extremos.”

Asimismo, recalcó que en el Gobierno están informados por los servicios de inteligencia y por la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) sobre todos estos actos y hechos, y que en su momento se tomarán las medidas del caso.

Recordó además que desde que asumió el cargo se puso especial énfasis en combatir a los regazos del terrorismo en el VRAE, que actúan en un nuevo ámbito como sicarios del narcotráfico.

“Y en estos últimos dos meses le hemos generado una fuerte baja: 42 personas han sido detenidas o están judicializadas, y algunas de ellas muertas.”

Aseguró que antes de fin de año se verán los resultados de una estrategia política militar que se diseñó en 2009.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *