Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Advierten que volcán ecuatoriano Tungurahua continúa en alta actividad

Publicado el 09/06/10

Quito, jun. 09. El volcán ecuatoriano Tungurahua continúa en alta actividad pese a su silencio sísmico que mantuvo por un periodo de 14 horas, interrumpida apenas por una pequeña explosión, advirtió hoy el Instituto Geofísico de Ecuador.

En su informe Nº 159 sobre la actividad de este volcán, ubicado en los Andes a 135 kilómetros al sur de la capital Quito, señala que ha retomado un nivel similar al del domingo, con un promedio de “dos a tres explosiones por hora”.

El reporte indica que “la emisión de ceniza con la ocurrencia de estas explosiones ha sido variable y los vientos han estado principalmente hacia al Oeste. Se reportó caída de ceniza en Chonglotus, El Manzano Pillate, Mocha y Cahuají.”

Las explosiones registradas generaron bramidos sostenidos y asociados a emisiones de cenizas y gases volcánicos.

“Estas explosiones y emisiones generaron columnas eruptivas que alcanzaron hasta 4 kilómetros y se dirigieron rápidamente al Oeste”, advierte el informe.

El volcán Tungurahua tiene una altitud de 5 mil 16 metros sobre el nivel del mar, y despertó en 1999 con erupciones las cuales han sido por periodos intercalados con temporadas de relativa calma.

El trabajo del Instituto Geofísico del Ecuador es reducir el impacto de los fenómenos sísmicos y volcánicos en su país, a través del monitoreo permanente, la investigación científica y la aplicación tecnológica promoviendo la creación de una cultura de prevención.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *