Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



ONU pide investigar el ataque de Israel a los barcos con ayuda humanitaria para Gaza

Publicado el 31/05/10

Naciones Unidas, may. 31 . El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró hoy desde Uganda “consternado” por el ataque israelí contra la llamada “Flotilla de la Libertad” que se dirigía a Gaza y en el que murieron al menos 10 activistas, y pidió una investigación para aclarar lo ocurrido.

“Estoy consternado por las informaciones sobre muertos y heridos en los barcos que llevaban provisiones”, dijo Ban en Kampala, según la agencia de noticias DPA.

“Condeno esa violencia”, agregó el secretario general de Naciones Unidas. “Es vital que haya una investigación íntegra para determinar exactamente cómo tuvo lugar este derramamiento de sangre”, agregó.

Antes, el coordinador especial de la ONU para Cercano Oriente, Robert Serry, había señalado que lo ocurrido podía haberse evitado.

“Queremos dejar claro que tragedias así serían totalmente evitables si Israel hiciese caso a los repetidos llamados de la comunidad internacional para poner fin a su inaceptable bloqueo de Gaza”, señaló Serry en un comunicado.

También la presidencia de turno de la Unión Europea condenó el ataque.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, calificó la acción militar israelí de “gravísimo” e “inaceptable”.

El gobierno español citó al Ministerio de Asuntos Exteriores al embajador israelí en Madrid, Rafael Schutz, para que dé explicaciones de la acción militar, que acabó con la vida de al menos diez activistas propalestinos.

Por su parte, Turquía retiró a su embajador en Israel, en protesta por el ataque militar en el Mediterráneo a un barco turco cargado con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza que forma parte de la denominada “Flota de la Libertad”.

Además, Turquía anuló tres acuerdos de cooperación militar con Israel, informó en Ankara el viceprimer ministro turco, Bülent Arinc.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, responsabilizó a los miembros de la flotilla que transportaba ayuda humanitaria a Gaza como los culpables de la muerte de al menos diez de ellos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *