Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



LA OLA VERDE

Publicado el 29/05/10

Mientras los verdes británicos celebran que acaban de conseguir su primer puesto en el parlamento, los colombianos celebran el que por primera vez en el mundo su país podría hacer que su corriente medio-ambientalista dispute un balotaje.

‘The Independent’ y ‘The Guardian’ son los dos únicos dos diarios serios británicos críticos al conservadurismo. Ambos vienen cubriendo el ascenso verde.

‘The Independent’ le dedicó su portada al hecho de que Caroline Lucas se convertía en la primera verde en posesionarse en un escaño del parlamento. En las elecciones para la euro-cámara del 2009 ese partido fue el que más creció en votos aunque ello no se tradujo en ninguna nueva conquista en curules.

‘The Guardian’ tuvo un reportaje sobre el hecho de que Colombia está por convertirse en el primer país del mundo donde los verdes pudiesen entrar a una segunda ronda presidencial.

La internacional verde, quien surgió en los países que son vecinos o que han sido o son parte de la corona inglesa, nunca ha podido pasar de ser una corriente de presión. Trabajando usualmente desde la oposición (aunque en pocas circunstancias han integrado algunos ministerios) los verdes han ido pujando por una agenda más favorable al medio ambiente, a los derechos humanos y al mejor trato a minorías y desfavorecidos.

En el caso de Londres, donde han llegado a detentar con Darren Johnson la presidencia de su asamblea o con Jenny Jones la vice alcaldía, ellos pueden jactarse de haber logrado que ésta sea una de las metrópolis más verdes y que el gobierno municipal haya planteado, en contrapeso del parlamento nacional, una moción pidiendo una amnistía a los indocumentados.

Hoy, sin embargo, los verdes están a punto de poder disputar por primera vez en su historia un gobierno nacional. Lo hacen en una república donde hasta hace pocas semanas no pasaban de ser otra fuerza marginal.
En las elecciones legislativas colombianas del 14 de marzo los verdes obtuvieron el 4.75% de los votos y 8 de los 268 congresistas. Sin embargo, 10 semanas después ellos han multiplicado por entre 6 y 9 su porcentaje de apoyo en las encuestas.

La paradoja es que los verdes si llegasen al poder por primera vez no lo harían en su cuna (Europa o el ex imperio británico) sino en la tierra de las guayabas y con un programa mucho más tirado al centro. Sus candidatos Mockus y Fajardo son dos ex alcaldes que hasta la víspera no tenían nada que ver con la internacional verde. Si bien ellos son pro-medio ambiente y pro-legalidad, su discurso insiste en que ellos, pese a ser oposición a Uribe, mantendrán su misma política económica privatizante y su misma estrategia anti-subversiva, la misma que incluso proponen endurecer.

http://www.independent.co.uk/news/uk/politics/can-caroline-lucas-change-british-politics-for-ever-1953738.html
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2010/may/28/in-praise-of-antanas-mockus

Santos y Mockus, quienes podrían disputar la segunda ronda colombiana, recuerdan en algunas cosas a quien fuera presidente del Perú en 1990-2000. Santos por la similitud del uribismo con la naturaleza y el programa económico y militar del fujimorismo y Mockus por ser otro matemático, hijo de inmigrantes que genera de la nada un aluvión masivo prometiendo honestidad y enfrentarse al establishment.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *