Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Indígenas volverán a Bagua para conmemorar el 5 de junio

Publicado el 29/05/10

Cerca de dos mil indígenas de las cuencas de Santiago, Nieva y Cenepa, de provincia de Condorcanqui, región Amazonas, se aprestan a volver a Bagua para recordar los luctuosos hechos de la Curva del Diablo y de la Estación 6 de Petroperú ocurridos hace casi un año y en los que murieron 10 civiles y 23 efectivos policiales.

El secretario de Aidesep, Saúl Puerta Peña, que ya se encuentra en esa ciudad, informó que los actos recordatorios se iniciarán el 4 de junio con un foro sobre Criminalización de la Protesta, en el que intervendrán como invitados expertos brasileños.

Dijo que el 5 de junio los nativos harán una marcha pacífica y luego se dirigirán a la Curva del Diablo para una ceremonia de homenaje a los que perdieron la vida y a quienes declararán “Mártires por la Defensa de la Vida en la Amazonía del Perú”.

Puerta Peña solicitó a las autoridades que les brinden seguridad en estos dos días para evitar que posibles infiltrados puedan generar algún tipo de desorden social.

Sobre la participación de Alberto Pizango en los actos programados, el dirigente de Aidesep dijo que aún no estaba definido, como tampoco era oficial la candidatura del líder amazónico a la presidencia de la República. “Son los deseos que nos han hecho llegar varias comunidades pero esto se decidirá en un congreso que se realizará próximamente” refirió Saúl Puerta.

En tanto, se supo que Alberto Pizango viajó a Bagua pero solo para apersonarse al Poder Judicial de esta ciudad donde debe firmar mensualmente el cuaderno de comparecencia.

Ante el cambio de la orden de detención que también este juzgado otorgó a Pizango, el abogado Iván Carrascal pidió igual trato para los nativos Asterio Pujupat, Luciano Cahuasa y Dany López, recluidos en Bagua y Chachapoyas por los hechos del Baguazo.

FUENTE: LA REPUBLICA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *