Martes, 21 de Mayo del 2019
turismo

Areas Naturales en Ucayali

Área de Conservación Regional Imiría

Ubicado en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, fue creado el 15 de junio de 2010, mediante D.S. Nº 006-2010-MINAM y tiene una extensión de 135 737.52 hectáreas.

El propósito de su creación es conservar el ecosistema de humedal amazónico y las comunidades indígenas Shipibo–Conibo. Es habitado por numerosas aves, mamíferos, asimismo, un importante número de paiches y especies de caoba y cedro. Es refugio de especies amenazadas como el manatí Trichechus inunguis, cigüeña de Jabiru, lagarto negro, caimán blanco de anteojos, taricaya, cupiso, paiche, lobo de río, maquisapa, tigrillo entre otros.

Parte del área protegida abarca las lagunas Imiría y Chauya. El lago Imiria se caracteriza por su color amarillo oscuro debido a una planta flotante que habita gran parte de sus aguas. Tiene una longitud de 22 km con un ancho entre 0.6 y 1.5 km . El lago tiene 38.14 km2 y una profundidad entre 6 y 20 m. La temperatura promedio es de 24 a 25 °C.

El área se encuentra a 200 km al sudoeste de Pucallpa. El viaje toma alrededor de 3.30 h en bote por los ríos Ucayali y Tamayade. 

Parque nacional Alto Purús

Creado el 20 de noviembre de 2004, es el hogar de grupos de pueblos indígenas. Está ubicado en las provincias Purús y Atalaya en el departamento de Ucayali, y la provincia de Tahuamanu en el departamento de Madre de Dios.

Es atravesado por el río Purus. Ha habido informes de la tala ilegal de caoba en el parque.

Parque nacional Cordillera Azul

Situado en el área de transición entre los altos Andes y la Amazonía, es una de las ecorregiones de mayor diversidad biológica, es decir con más alta variedad de plantas y animales en el mundo, pero también una de las más amenazada. Está ubicado en la Cordillera Oriental, entre los ríos Hullaga y Ucayali, en los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Huanuco con una extensión total de 1 353 190,85 ha y un perímetro de casi 974 km. Es el tercer parque más grande del Perú.

En la zona norte se extiende un conjunto de formaciones geológicas únicas: la Cordillera Azul, que resguarda la más extensa superficie de bosques montanos intactos en el Perú, en donde el Plan Director del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas identificó en 1995 dos de las 38 zonas prioritarias para la conservación, incluyendo al Bosque Nacional Biabo Cordillera Azul establecido en 1961.

El parque nacional Cordillera Azul (PNCAZ), es una de las áreas naturales protegidas con mayor índice de conservación en el Perú, condición que refleja el esfuerzo de trabajo en favor de la conservación que realizan las poblaciones asentadas en su zona de amortiguamiento, quienes junto al equipo técnico del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – Cordillera Azul (CIMA–Cordillera Azul), impulsan procesos para mejorar la calidad de vida sobre la base de una planificación estratégica que involucra a organizaciones comunales e instituciones públicas y privadas vinculadas directa e indirectamente.

CIMA–Cordillera Azul participa de forma directa en la gestión del PNCAZ mediante un Contrato de Administración Total de Operaciones por 20 años que inició en agosto de 2008. De las 225 comunidades existentes en la Zona de Amortiguamiento del PNCAZ, CIMA – Cordillera Azul mantiene su trabajo de forma permanente en 50 centros poblados y articula sus acciones con 04 Gobiernos regionales, 08 provinciales y 13 distritales. Estas acciones las realiza mediante su Programa de Protección al PNCAZ, el cual tiene implementado 4 sedes de campo en las ciudades de Aguaytía (Ucayali), Contamana (Loreto), Tarapoto y Tocache (San Martín).

Parque nacional Sierra del Divisor

El Parque comprende zonas de la provincia de Coronel Portillo (departamento de Ucyali) y zonas de las provincias de Ucayali y Requena (departamento de Loreto). En el lugar habitan los pueblos indígenas shipibos conibos e isconahuas y grupos no contactados. Cerca de Contamana se encuentran aguas termales y colpa de guacamayos

El parque presenta el mayor número de primates en el Perú y la mayor cantidad de invertebrados vistos en Amazonía.



Los comentarios están cerrados.