Martes, 12 de Noviembre del 2019
turismo

Tumbes Provincial

PROVINCIA DE TUMBES

PLAZA PRINCIPAL DE LA CIUDAD DE TUMBES

 

Remodelada recientemente, en la plaza sobresale una concha acústica de 12.35 metros de altura y 15.30 de ancho revestida con un mosaico denominado el “Encuentro de dos mundos”, en alusión al arribo de los conquistadores españoles y a toda la riqueza natural de la región. En la parte central se puede apreciar representación del cacique Chilimasa, curaca de la zona que resistió a las huestes españolas. Los tumbesinos suelen pasear o descansar a la sombra de los árboles conocidos localmente como “matacojudos” (Kingelia pinnata). En la ciudad el clima es cálido y llueve durante el verano (diciembre a abril).

Todos los domingos la Plaza de armas de Tumbes es escenario del izamiento del Pabellón Nacional, en medio de la interpretación del Himno Nacional y el Himno de Tumbes. Esta ceremonia es acompañada por el desfile de representantes de las Fuerzas Armadas, Colegios y diversas Instituciones de la Ciudad.

CATEDRAL SAN NICOLÁS DE TOLENTINO

De  estilo barroco, la Catedral San Nicolas de Tolentino fue construida en el siglo XVII por sacerdotes agustinos. Fue restaurada en1985, es, siendo en la actualidad una de las más modernas del norte del País. Sobresalen los dos arcos de medio punto, el techo compuesto por faldones de dos niveles y las cúpulas revestidas con mosaicos. Al interior se pueden observar el altar mayor trabajado en madera tallada con mosaicos, vitrales con escenas de la vida, pasión y muerte de Jesús, figuras de santos y la Virgen, y una imagen tallada de Cristo. Se caracteriza por representar un óleo (pasaje de la resurrección de Cristo). Presenta uno de los Cristos más hermosos por la precisión de sus líneas anatómicas. En las paredes de la Catedral, se aprecian ventanales decorados con vitrales, en su totalidad con escenas representativas de Cristo, los Santos y la Vírgen, los cuales están rodeados por pasadizos amplios en la parte externa, que son adornados y protegidos con grandes rejas de fierro. Su atrio es una gradería que forma la parte final de esta creativa obra.

PASEOS PEATONALES

La ciudad ofrece varios paseos para recorrerla: La Concordia, Los Libertadores, Jerusalén y Triunfino. El Boulevard de La Madre, la plazoleta El Beso, la plazoleta Bolognesi y el parque del Avión.

MIRADOR TURÍSTICO Y ÁREA NATURAL PRIVADA PALO SANTO

Sobre la colina más alta de la ciudad se encuentra un mirador desde donde es posible observar gran parte de la geografía de la zona. El mirador forma parte de un Área Natural Privada llamada Palo Santo, con bosques conformados por especies típicas de la región como algarrobos, palo santo, hualtacos y charanes. El lugar alberga más de 30 especies de aves, muchas de ellas endémicas de la región tumbesina, y se han creado diversos senderos para poder observar la flora y la fauna de la región. Puede ser visitado todo el año.

PLAYAS Y MANGLARES DE PUERTO PIZARRO

Puerto Pizarro sirve como punto de partida para acceder a los manglares, un ecosistema formado por esteros que son parte del delta del río Tumbes y que pueden medir hasta los seis metros de altura, e islas creadas por la acumulación de sedimentos y limo. En el trayecto se puede desembarcar en las islas del Amor y Hueso de Ballena, cuyas playas son las más importantes de la zona. La zona alberga una gran variedad de aves y la Isla de los Pájaros resulta ideal para contemplarlas, sobre todo al atardecer, cuando se retiran a dormir.

Son famosas por sus conchas negras y moluscos apreciados por su sabor y sus cualidades afrodisíacas. Los manglares también son conocidos por su criadero de cocodrilos tumbesinos (Crocodylus acutus), una especie única en el Perú, actualmente en peligro de extinción.

Los meses más recomendables para visitar los manglares son entre mayo y diciembre. Durante la temporada de lluvias (enero a abril) los tours están sujetos a previa coordinación de 48 horas.

Puerto Pizarro está situado a 13 Km. aprox. de la ciudad de Tumbes (15 minutos en auto).

COMUNIDAD RURAL EL BENDITO

Situada en el lindero suroeste del Santuario de los Manglares, El Bendito es una comunidad rural donde los pobladores se dedican a la recolección de conchas negras y langostinos.
Los turistas pueden participar en la extracción de conchas negras, realizar excursiones en bote a remos o descansar en una playa de arena blanca.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE CABEZA DE VACA (Ver Tumbes Arqueológico)

PROVINCIA DE ZARUMILLA

SANTUARIO NACIONAL DE LOS MANGLARES DE TUMBES (Ver Áreas Naturales de Tumbes)

ZONA RESERVADA DE TUMBES (Ver Áreas Naturales de Tumbes)

PROVINCIA CONTRALMIRANTE VILLAR

PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE (Ver Áreas Naturales de Tumbes)

BALNEARIO ZORRITOS

Caracterizada por su arena blanca y fina, las aguas del Zorritos son cálidas y tienen una temperatura promedio de 26ºC (79ºF). El lugar ofrece servicios de alojamiento, restaurantes, tiendas, Internet, mercadillo y teléfono. Zorritos es ideal para practicar deportes como la motonáutica, la tabla y la pesca.

El balneario está ubicado a 28 Km. aprox. de la ciudad de Tumbes (30 minutos en auto).

PLAYA PUNTA SAL

Considerada una de las playas más hermosas y extensas de la costa norte del país, se caracteriza por sus aguas tranquilas y cálidas, con una temperatura promedio de 24ºC (75ºF). Está dividida en dos partes: el balneario de Punta Sal Grande y Punta Sal Chica, una playa curva y aislada, de arena blanca, que está resguardada por dos pequeñas puntas.

Punta Sal está ubicada a 80 Km. aprox. de la ciudad de Tumbes (1 hora y 15 minutos en bus).

BAÑOS TERMALES DE HERVIDEROS

Hervideros se encuentra en el monte Guacura, a 5 km de Bocapán, al sur de Zorritos. Las aguas de Hervideros surgen en una zona de arcilla muy fina, donde se forma una mezcla muy similar a la barbotina con componentes yodados, clorurados y ferruginosos, con supuestas propiedades medicinales. La concentración de sustancias minerales en disolución genera un aspecto similar a un manantial de lodo que fluye muy lentamente o una sustancia hirviendo. Cada año, centenares de personas llegan a este lugar para empaparse de barro con la esperanza de curar algunos males de la piel o el rostro, como el acné.

Existen diferentes pozas para distintos tratamientos, por ello es considerado el spa natural de Zorritos.

Según los estudios que hizo Antonio Raimondi en el año 1882, están cargados de sal, cloruro de magnesio, óxido de fierro, silicio, yoduro de calcio, aluminio y sodio.

Se encuentra entre lomas, de baja y mediana altura, en medio de un bosque seco ecuatorial, la temperatura de sus aguas es aproximadamente de 30º C. Cuenta con 3 pozas de aguas termales con diferentes propiedades.

Tanto los lugareños como extranjeros opinan que estos baños de lodo tienen propiedades medicinales, que son considerados un excelente tratamiento de belleza.

Está situado al sur de Zorritos a 40 Km. aprox. de la ciudad de Tumbes (45 minutos en auto).









Carros Hyundai