Viernes, 19 de Julio del 2019
turismo

Tumbes Arqueológico

CONJUNTO ARQUITECTÓNICO DE CABEZA DE VACA (San Pedro de los Incas)

Habitado antiguamente por los antiguos Tumpis, el sitio arqueológico se encuentra situado a 5 Km. de la ciudad de Tumbes, en el distrito de San Pedro de Los Incas y su capital Corrales, en el lugar denominado Cabeza de Vaca. Los edificios están construidos a base de adobe y piedra y éstos están divididos en varios compartimentos con fines específicos: uno de los espacios estuvo destinado a la producción de artesanías, funcionando como verdaderos talleres, donde además de los restos de malacología se han encontrado instrumentos de diferente naturaleza; en otro espacio, se encuentran basurales y abundantes residuos de objetos para la actividad doméstica. Por otro lado, quedan rezagos de pequeñas y amplias terrazas que posiblemente funcionaron para la realización de ceremonias, estando cada una de estas terrazas delimitadas por muros de contención. Su construcción se remonta a la época preinca, durante el predominio Chimú, y luego pasó a dominio de los incas.Se ha descubierto un camino de 8 km construido con canto rodado, que conectaba el sitio arqueológico con el litoral, así como un canal de irrigación y una pirámide trunca o huaca de adobe denominada “Cabeza de Vaca”, de 250 metros de largo, 100 metros de ancho y 15 metros de alto.

En el lugar funciona actualmente en este lugar el museo de sitio “Chilimasa”, donde se exhiben muestras importantes de la Cultura “Tumpis”.

MULLOS O FIGURILLAS

Sobre la base de las valvas de las especies marinas Spondylus Pictorum, y de otros de su género, se construyeron una serie de pequeñas esculturas que han sido encontrados en grandes cantidades en el Depósito de Malacología en el área de Cabeza de Vaca (Corrales). eran más preciados que el oro y la plata; importantes para atraer el amor, desechar maleficios, curar enfermedades, ofrendas mágico-religiosas y alimento de los dioses, que eran exportados a toda el área andina. Entre las figurillas encontradas destacan aves, peces, granos de maíz etc.









Carros Hyundai