Viernes, 24 de Mayo del 2019
turismo

Atractivos Naturales en Tumbes

PUERTO PIZARRO

Uno de los lugares más atractivos del litoral tumbesinos es sin duda Puerto Pizarro, llamado así porque supuestamente fue el primer lugar del Perú que pisó Francisco Pizarro (1528).

De ese pasado no queda nada; hoy es una pequeña caleta de pescadores dedicados a la pesca artesanal y a la extracción de las conchas negras. Con más de un kilómetro de largo y un ancho de cien metros, la playa es propicia para la práctica de deportes acuáticos, como el esquí, la natación, el buceo y la pesca submarina.

Pero el mayor atractivo de Puerto Pizarro es su entorno, como la presencia de los mangles, árboles que crecen dentro del agua que se alzan sobre sus raíces como patas, albergando en ese hábitat gran cantidad de especies (cocodrilos, crustáceos, aves, peces y las muy populares conchas negras).

El turista no debe perder la ocasión de de realizar paseos por los manglares, visitando islas como las del Amor, los Pájaros y Hueso de la Ballena. Durante su recorrido podrán preciar diversas especies de aves: fragatas de buche rojo, garzas blancas y azules, espátulas, pelícanos, aguilas pescadoras, entre otras.

Puerto Pizarro está situado en el km. 13 de Tumbes.

PUNTA SAL

Dos son los lugares que toman el nombre de Punta Sal: el club y el balneario. Situado a un kilómetro de la caleta pesquera de Cancas, el club Punta Sal, un lugar tradicional de la zona, cuyos bungallows acogen a los veraneantes ansiosos de practicar deportes naúticos como la pesca de altura, buceo, caminatas por la paya, etcétera. Cinco kilómetros más al sur, se encuentra el balneario Punta Sal, uno de los rincones más hermosos y extensos de la costa peruana. Posee hoteles de excelente infraestructura que permite la mayor afluencia del turismo receptivo nacional y extranjero. Punta Sal es un lugar inmejorable para disfrutar de langostas, langostino y ostiones.

PLAYA EL BENDITO

Por una trocha carrozable desde la provincia de Zarumilla se accede a la playa Bendito. Abarca desde la altura de puerto El Salto hasta a la misma boca del Estero. Cerca de la playa hay un poblado con el mismo nombre.

PLAYA JELÍ

Con 4000 m. de longitud por 150 m., de ancho, la playa Jelí se ubica al noroeste de Puerto Pizarro. Se caracteriza porque su fondo es de granulometría fina y mediana. Son muy atractivos su flora y fauna propios de los esteros. Asimismo, posee las condiciones propicias para la práctica de deportes acuáticos, de pesca y caza submarina.

PLAYA HERMOSA

Playa inmensa de mar abierto y aguas tranquilas ubicada proximadamente a 13 km. de Tumbes, hacia el sur siguiendo un desvío a la altura del caserío La Pampa de la Gallina. Posee una longitud de 14 km. y un ancho promedio de 200 a 600 m. Gracias a su variada riqueza ictiológica y la posibilidad de práctica de toda clase de deportes acuáticos, está considerada como zona imprescindible para iniciar proyectos de desarrollo turístico.

PLAYA GRAU

Paya de dimensiones pequeñas, está siituada a 23 Km. de la ciudad de Tumbes. Sus aguas son tranquilas y de poca profundidad, y su arena es fina y mediana. Es recomendable para la práctica de deportes náuticos, campamentos de verano, fogatas, etc.

PLAYA BOCAPÁN

Situada a 35 Km. de Tumbes, se caracteriza por los numerosos montículos de arena y pequeñas quebradas que existen en la zona. Es una playa idónea para los bañista y aficionados en deportes náuticos. La playa cuenta con infraestructura turística. Muy cerca de ella, siguiendo una trocha carrozable se ubica la zona de hervideros.

PLAYA ACAPULCO

Pintoresca caleta de pescadores con una hermosa y amplia playa, bastante rica en especies marinas como Calamar, Langostino, etc.

PLAYA BONANZA

Caracterizada por presentar algunas porciones bastantes rocosas, su arena de grano fino y mediano, bastante apropiado para la pesca y extracción de mariscos, caracoles, ostras y langostinos, la playa Bonanza está situada a 25 kilómetros de Zorritos.

PLAYA PUNTA MERO

Compuesto de arena fina con entradas de mar cuya repercusión permite la formación de túneles naturales, se trata de una playa pintoresca. Su riqueza ictiológica es aprovechada por los pobladores, sobre todo por la gran producción de ostras, langostas y ostiones.

EL COCODRILO DE TUMBES

Con siete metros de largo y con casi media tonelada de peso, el cocodrilo de Tumbes es la única especie que habita en el Perú y América. Sin embargo, debido a su casa indiscriminada actualmente al borde de la extinción. A diferencia de los caimanes, los cocodrilos se distinguen por la forma alargada de su hocico y por sus filosos dientes.

El hábitat de estos animales son las zonas tranquilas y profundas de los ríos, y gustan de las aguas salobres y hasta saladas, y en algunas ocasiones penetran en el mar. Se alimentan de aves y mamíferos. Anidan en bancos de arena y matetria vegetal en las riberas de los ríos.

En el Perú solamente habita en el curso bajo del río Tumbes y en el delta que forman los esteros poblados por bosques de mangle de su desembocadura en el Oéano Pacífico.

EL CEIBO O PALO BORRACHO

Una de las especies representativas del bosque seco ecuatorial es el llamado ceibo o palo borracho, cuyo rasgo particular es su capacidad para almacenar agua en su abultado tronco de color verde. Ésto le permite sobrevivir en los largos períodos de sequía y escasez.

Situados en en las riberas de los arroyos o quebradas, llegan alcanzar 25 metros de altura y florecen de forma extraordinaria al final del verano. Sus frutos son del tamaño de una manzana y sus semillas se encuentran rodeadas de un grueso algodón, el cual les permite volar por los aires hasta llegar a un sitio adecuado para germinar y crecer. Esta especie de algodón es utilizada por la fauna para la construcción de nidos y madrigueras.

En sus ramas albergan decenas de especies de mamíferos, reptiles e insectos, como saltamontes, escarabajos e insectos de palo, iguanas y camaleones. En sus agujeros habitan ardillas de nuca blanca y coatíes, así como también las termitas. Los avisperos se ubican en las ramas más altas. Entre sus apretadas ramas se encuentran decenas de especies de aves, rapaces, miradores y trepadores.

LOS MANGLARES

Formaciones vegetales de grandes bosques acuáticos que componen una maraña de Islas y canales formando extractos muy densos e intrincados con fuertes raíces, que son los que retienen las descargas de materiales que acarrean el río Tumbes para poder formar nuevas tierras en la zona del mar. Esta flora permite la generación de una variada fauna, igualmente exótica como son las conchas negras, choros, concha huaquera, cangrejos, etc. En la zona del manglar se han registrado hasta 39 esteros, teniendo entre los principales: Punta Capones, la Gianina, Zarumilla, Matapalo, etc.

Están localizados en el extremo Nor occidental del departamento de Tumbes, en la zona comprendida desde el límite Internacional con el Ecuador hasta el extremo meridional del estero de Corrales.

Atractivos para el turista resultan las tantas islas que forman los esteros y manglares como las islas de los Pájaros, isla del Amor, isla del Hueso de la Ballena, etc.

AGUAS TERMALES

Cargadas de sales naturales, cloruradas, yodadas y ferruginosas como carbono de sal, carbono de magnesio, óxido de fierro, silicio, yoduro de calcio, aluminio y sodio, las aguas termales están situadas al sur de Zorritos, a 5 kms. de la localidad de Bocapán. También se encuentran las aguas termales de Huacura, Zapotal y Tronco Mocho.

UCUMARAES (SALTO EL TIGRE)

Formada por la presencia del Río Tumbes y la Zona Reservada de Tumbes se trata de una pequeña caída de agua, ubicada entre el Distrito de San Jacinto y del Caserío La Capitana, rodeada de paisajes pintorescos. Ofrece entre otros atractivos la caza deportiva, campamentos de caza, pesca y la práctica del turismo de aventura.

CAMPIÑAS DE TUMBES

Gracias a su clima semitropical las campiñas de Tumbes presentan lugares de gran belleza natural, propicias para campamentos. Se pueden apreciar los poblados de San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital y cabuyal, por la margen izquierda; y los poblados de San Jacinto, Plateros, Ricaplaya, por el sector derecho. Las campiñas son de fácil acceso y con movilidad casi permanente.