Viernes, 24 de Mayo del 2019
turismo

Tacna Provincial

PROVINCIA DE TACNA

LA CATEDRAL 

Es una construcción republicana que fue realizada durante el gobierno del presidente José Balta. Diseñada por el célebre arquitecto Gustavo Eiffel, la obra en sí la supervisó el arquitecto  Miney, de nacionalidad polaca. Debido a la Guerra del Pacífico (1878) y la ocupación chilena la obra se paralizó. Tras la devolución de Tacna al Perú, se formuló una ley que ordenara la culminación de este santo edificio, aunque ya no siguiendo el esquema inicial que presentara. Como los planos iniciales de la obra se hallaban perdidos, el gobierno, encargo al arquitecto Luis Goicochea, de nacionalidad peruana, que se encargara de realizar unos nuevos planos sobre los ya existentes. La obra que Goicochea que iniciara en los años cincuenta, tardó cuatro años en verse concluida, y ser presentada como la nueva Catedral de Tacna.

La catedral se encuentra al Paseo Cívico. Las visitas se llevan a cano de lunes a domingo de 7:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:30.

PILA ORNAMENTAL

Adquirida y obsequiada a la ciudad de Tacna por el gobierno de José Balta (1869),  la Pila Ornamental fue traída desde la ciudad de Bruselas, Bélgica, por la célebre firma constructora Eiffel.  Los trabajos de colocación estuvieron a cargo de un experto técnico francés Matías Richet, en tanto que el basamento de piedra quedó a cargo de un arquitecto peruano apellidado Salazar. Posee 6 metros de altura y se compone de varias fuentes. Está conformado por dos grupos escultóricos: uno simboliza las cuatro estaciones del año y otro representa a cuatro niños desnudos cogidos de la mano. La Pila Ornamental tiene una gemela en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, y está ubicada en la Plaza Palermo.

La Pila Ornamental se encuentra en el Paseo Cívico.

CASA DE ZELA

 

Considerado Monumento Histórico Nacional desde 1961, en la casa vivió Francisco Antonio de Zela, quien dio el primer grito de libertad el 20 de junio de 1811. Actualmente es un museo y está administrado por la Municipalidad Provincial de Tacna. Está conformado por dos salones ubicado en los laterales del recibidor central este conduce a un patio donde se ubica el salón principal. Un pasadizo lateral se llega al segundo patio.

Actualmente, en el salón Museo Arqueológico se exhiben diversos objetos prehispánicos, cerámica, textiles, trabajos en madera y metal, cesterías, artefactos de pesca y otros.

La Casa se encuentra en Calle Zela 542. Las visitas se realizan de lunes a viernes de 8:00 am. a 12:00 m. y 3:00 pm. a 7:00 pm.

TEATRO MUNICIPAL

Construido en 1870 por el ingeniero español Constantino Martínez del Pino e inaugurado por el presidente José Antonio de Pezet, el teatro fue declarado monumento histórico y artístico desde 1972. El edificio de tres niveles exhibe una fachada hecha de piedra de cantería. En su sala principal, se muestran muchas pinturas valiosas, que muestran a varios tacneños ilustres como el poeta Federico Barreto, el pintor Francisco Lazo y el historiador Modesto Molina. El teatro está administrado por la Municipalidad Provincial de Tacna.

Luce una fachada hecha íntegramente de piedra de cantería y en su interior se pueden apreciar valiosos cuadros que retratan a ilustres tacneños como el poeta Federico Barreto, el pintor Francisco Laso y el historiador Modesto Molina.

Está situado en pasaje Calderón de la Barca s/n, frente a la Plazuela Mac Lean.

MUSEO FERROVIARIO

La exhibición proporciona al viajero una idea del proceso histórico del ferrocarril que se construyó en la segunda mitad del siglo XIX. Se encuentra montado en la antigua estación ferroviaria Tacna-Arica. Cuenta con una biblioteca dedicada íntegramente a ferrocarriles y con un salón de historia documental con planos, mapas, fotos, testimonios periodísticos, textos oficiales del Estado sobre la actividad del ferrocarril en Tacna. Además, en el Salón Perú se exhibe una serie de murales fotográficos y una gran variedad de piezas y maquinarias traídos de los diferentes ferrocarriles del Perú. 

El museo está ubicado en la intersección de la calle Gregorio Albarracín y la avenida 2 de Mayo. Las visitas se llevan a cabo de lunes a domingo de 9.00 a 17:00.

PARQUE DE LA LOCOMOTORA

Fue construida para albergar a la centenaria Locomotora Nº3 modelo 1859, que condujo a las tropas peruanas a defender el Morro de Arica durante la Guerra con Chile (1879). Durante la ocupación chilena, la locomotora continuó uniendo Tacna con Arica. En 1940 dejó de funcionar, pero fue reparada y trasladada al parque en 1977.

El parque se encuentra en la avenida Grau s/n.

MUSEO HISTÓRICO DEL REGIONAL DE TACNA

Construido en 1957, es un museo de historia en cuyas salas se exponen documentos y objetos de las épocas de la Emancipación, Independencia, República y de los años de la guerra con Chile. En el lugar funciona la Biblioteca Pública de Tacna. La colección del museo cuenta con bustos en bronce de los próceres de la Independencia, copias de las pinturas de Bolívar y San Martín y óleos de Llepiani: La Respuesta de Bolognesi, La Batalla del Morro de Arica y la Decisión de Alfonso Ugarte.

El museo se encuentra en la Calle Apurímac 202. Las visitas se realizan de lunes a viernes de 07:45 a.m. – 04:30 p.m.

ARCO PARABÓLICO

Levantado en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico, como el Almirante Miguel Grau y el Coronel Francisco Bolognesi, su construcción fue hecha en piedra de piedra rosácea de cantería formando una parábola. Fue inaugurado el 28 de agosto de 1959 durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche con el nombre de Monumento a los héroes almirante Miguel Grau Seminario y Coronel Francisco Bolognesi.

El arco tiene 18 metros de altura y está ubicado en el Paseo Cívico.

ALAMEDA BOLOGNESI

Construida por Manuel de Mendiburu en 1840, se trata de una de las arterias más concurridas de la ciudad. Bajo la Alameda corre el río Caplina. Está considerada como una de las plazas más hermosasrománticas pintorescas de la ciudad, destacando en ella centenarias palmeras, hermosos jardines, románticas pérgolas (glorietas) y la estatua de Cristóbal Colon hecha en fino mármol.

Está situada a dos cuadras del Paseo Cívico.

CASA JURÍDICA

 

Construido en 1903 por el arquitecto Italiano Alberto Figini, fue adquirido el 02 de Marzo de 1926 por el gobierno peruano para la instalación de la Comisión Jurídica que tendría a su cargo la Reincorporación de Tacna. Es un lugar histórico ya que en ella se firmó el Acta de Entrega de Tacna al Perú, el 28 de agosto de 1929. En su interior se halla el Museo de la Reincorporación, la Pinacoteca de Tacna y los Archivos Históricos Departamentales.

La casa se encuentra en la calle Zela 716.

COMPLEJO MONUMENTAL DEL CAMPO DE LA ALIANZA 

Es un conjunto monumental conformado por un monumento, un museo y un campo santo situado al norte de la ciudad de Tacna. El monumento cuenta con 5 columnas en forma de espiral contando con placas las cuales representan la historia de Tacna, su heroísmo y resurgimiento. Tales esculturas fueron creadas por el artista Holguer El campo santo cuenta con 700 cruces blancas y una gran cruz de mármol. El Museo de Sitio del Campo del Alto de la Alianza es un museo bélico situado en la ciudad de Tacna. El museo está principalmente dedicado a la historia de la batalla del Alto de la Alianza. El Museo muestra armas y uniformes de los soldados encontrados en el campo de batalla

VALLE VIEJO DE TACNA

El valle se extiende a lo largo de 23 km. aprox. e incluye los distritos de Pocollay, Calana y Pacía ,a 94, 14, 18 Km. de la ciudad de Tacna, respectivamente. Está ubicada entre los 670 y 1 090 m.s.n.m.. y se caracteriza por su clima templado y seco. En el lugar se encuentran diversos restaurantes tradicionales, perfectos para degustar los platos típicos de la región.

FUENTES TERMALES DE CALIENTES – PACHÍA

Famosos por sus propiedades terapéuticas para las enfermedades neuroartríticas y de la piel, la temperatura de estas aguas oscila entre los 36ºC (96,8ºF) y 39ºC (102,2ºF).

Las fuentes se ubican a 22,8 km. al este de la ciudad de Tacna (20 minutos en auto). Están situadas a orillas del río Caplina, a 1 400 m.s.n.m.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE MICULLA

Con una extensión de 20 km 2 aproximadamente, a 1 200 m.s.n.m. el complejo arqueológico de Miculla se construyó en la época de la cultura Tiahuanaco (500 d.C.) hasta los años 1100-1445 d.C. Se trata de figuras talladas con pátina roja sobre rocas calcáreas o sílice. Entre éstas se encuentran dibujos de seres humanos cazando, bailando o enfrentándose; animales como tarucas, pumas, suris, serpientes, lagartijas, zorros, entre otros; plantas y frutos locales; representaciones de constelaciones e imágenes aún no definidas.

Cerca del lugar se puede observar algunos animales típicos de la región como zorros, lagartijas, serpientes, águilas y algunas aves, así como ejemplares de la flora local, molles, jaros, chilcas, chiñes y cactus.

El complejo está situado a 22 km. al noreste de la ciudad de Tacna (15 minutos en auto).

BALNEARIO BOCA DEL RÍO

Considerado uno de los mejores de Tacna, por ser ancha y plana con aguas poco profundas, el balneario se encuentra en la desembocadura del río Sama. En las cercanías existen servicios de alojamiento, restaurantes y centros de esparcimiento. El lugar cuenta con dos playas: Playita Brava y Las Conchitas.

Está situado a 52 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tacna (25 minutos en auto).

PLAYA LOS PALOS

Los Palos es una playa abierta, de bajo oleaje y aguas tranquilas. Cuenta servicios de alojamiento (bungalow) y de alimentación.

Está situada a 41 km. de la ciudad de Tacna (20 minutos en auto).

PROVINCIA DE CANDARAVE Y SUS ALREDEDORES

POBLADO DE CANDARAVE

Situada en una explanada al fondo de una gran hondonada, al pie del volcán Yucamani, a 3 415 m.s.n.m, se encuentra el poblado de Candarave. Se puede observar los campos de cultivo de alfalfa y los establos del ganado. El nombre de Candarave es de origen aymara y significa Lugar de Cóndores.

Esta situado a 170 km. al noreste de la ciudad de Tacna (6 horas y 30 minutos en auto).

FUENTES TERMALES DE CALIENTES

Famosas porque ayudan en los tratamientos de enfermedades como la artritis y el reumatismo, se trata de dos fuentes termales naturales de 37ºC (98,6ºF) y 40ºC (104ºF), respectivamente.

Las fuentes se encuentran a 45 km de la ciudad de Candarave (2 horas 30 minutos en auto).

LAGUNA DE SUCHES O HUAYTIRE

Ubicado a más de 4000 msnm y con una extensión de 370 km2, se encuentra la laguna de Suches, cuerpo de agua producto de deshielos de glaciares próximos a él. Su principal afluente es el río Japopunco. Esta laguna desagua por el río Callazas hacia la laguna de Aricota, que luego se une al río Locumba que desemboca en el océano pacífico en el distrito de Ite. Las aguas de la laguna de Suches son utilizadas para la actividad minera de las minas de Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua) de capital mexicano.

Se encuentra a 60 km. aprox. de la ciudad de Candarave (2 horas, 30 minutos en auto).

LAGUNA DE ARICOTA

Con una superficie de 1440 km2 de superficie, a 2800 m.s.n.m., se halla la laguna de Aricota, la más importante de Tacna. Posee una capacidad de regulación que oscila entre 80 millones y 280 millones de m3 en su capacidad máxima de represamiento, Sus afluentes principales son el río Salado y el río Callazas. La laguna se ha convertido en un ecosistema que sirve de soporte a una gran variedad de fauna. Entre las aves que predominan, se puede mencionar a los patillos y las guallatas. Así mismo, existe una gran cantidad de truchas de la variedad arco iris, las cuales se han adaptado muy bien a este medio.

La laguna se ubica a 154 km. de la ciudad de Tacna (4 horas 30 minutos en bus).

PROVINCIA DE TARATA

IGLESIA DE SAN BENEDICTO

Situada en la Plaza Principal del distrito de Tarata, su construcción se inició en 1611 y su inauguración se dio 130 años después, el 02 de enero de 1741. En esta iglesia se venera a la imagen de San Benito de Abad o San Benedicto. Cuenta con paredes de piedra blanca con untura en las uniones de cal, arena, techo de tejas y dos torres. En la fachada se pueden apreciar decoraciones con elementos escultóricos religiosos. El altar mayor está compuesto de tres cuerpos formados por calaminas doradas. En el 2005, el templo fue refaccionado en su estructura a raíz del terremoto del 2001.

POBLADO DE TARATA (3 068 m.s.n.m.)

A 3 068 msnm se encuentra el poblado de Tarata en el que es posible contemplar andenería de origen preinca y disfrutar de un maravilloso paisaje.

Está situado a 88 km. al noroeste de la ciudad de Tacna (2 horas y 30 minutos en auto).

PETROGLIFOS DE ANAJIRI

Durante el trayecto por Tarata se pueden apreciar una serie de petroglifos: figuras antropomorfas, generalmente en movimiento, y figuras zoomorfas conformadas por camélidos, aves de rapiña en vuelo, además de diseños geométricos.

Los petroglifos están ubicados a 4 km. de la ciudad de Tarata (5 minutos en auto).

FUENTES TERMALES DE TICACO

Se trata de 5 pozas personales donde el agua es transparente y con una temperatura de 49ºC.

Está ubicadas a 12 km. de la ciudad de Tarata (10 minutos en auto).

PROVINCIA JORGE BASADRE

SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOCUMBA

Construido gracias a donaciones de los devotos del Señor de Locumba, también se le conoce con el nombre de Iglesia del Señor de los Pies Quemados, cuya fiesta se celebra en septiembre desde 1776. Cuenta con una nave central de bóveda de medio cañón. En el interior destaca la imagen de Cristo en una cruz forrada en plata.

El santuario se encuentra a 93 km al noroeste de la ciudad de Tacna (1 hora 30 minutos en auto), en el valle de Locumba.

PINTURAS RUPESTRES DE TOQUEPALA (Ver Tacna Arqueológica).