Sábado, 16 de Noviembre del 2019
turismo

Tacna Arqueologica

CUEVA DE TOQUEPALA

 

Ubicada en el distrito de de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, departamento de Tacna, la cueva de Toquepala tiene 10 metros de profundidad, 5 metros de ancho y 3 metros de altura. En su interior alberga un conjunto de pinturas rupestres cuya antigüedad data de los 7600 a.C. Se trata de imágenes pintadas con colores rojo, amarillo, verde, blanco y negro, que representan escenas de caza (armadillos andinos y camélidos). Los comuneros forman cercos humanos, acorralan a las bestias y luego las matan o capturan. Según el investigador Jorge Muelle, estas escenas habrían sido realizadas con el fin mágico de propiciar una buena cacería.

PETROGLIFOS DE MIRAVE ILABAYA 

Situados en la ladera del Cerro Alto el Cairo, en el distrito de Ilabaya, dentro de la provincia de Jorge Basadre, se trata de unos petroglifos que se encuentran asociados a una cierta ocupación del pueblo Tiahuanaco. Se pueden apreciar al menos siete petroglifos que se encuentran distanciados por extensiones de diez metros los unos de los otros. Estos se hallan grabados en roca grano diorita, el mismo material de la piedra de los doce ángulos de Cusco. En ella se encuentran hechas incisiones gracias a la técnica de percutido.

En los petroglifos que se observan en Mirave puede apreciarse en el primero una fractura en dos y diseños en toda la piedra. Entre los tallados que se encuentran en este petroglifo se evidencian figuras zoomorfas, también humanas. En las representaciones de los dibujos puede observarse actividades cotidianas, como el pastoreo, asimismo es interesante observar entre las escenas una en donde se distinguen a hombres sujetando a sus respectivos animales, donde la figura zoomorfa constante es la del camélido. Puede decirse de este y otros petroglifos de la zona que los animales del diseño se encuentra estilizados.

En cuanto a la segunda estructura grabada, esta que mide más de un metro largo, puede verse aún la figura de lo que también sería un camélido representado de perfil. En esta lamentablemente las figuras circundantes no se han conservado también como la del animal principal. En la tercera roca, donde además de la técnica anterior, también se ha empleado el raspado es importante la figura de camélidos que se observan mejor representados que los anteriores y que se hallan representados de pie.

CHULLPAS DE CAUSURI 

Localizadas en la ladera de un cerro, dentro del valle de Causuri, en el distrito de Palca, en la provincia, departamento y región de Tacna., las chullpas de Causuri son tumbas en las que se albergaran los restos mortuorios de importantes señores de la élite aymara y que fueran edificadas aproximadamente por el siglo XV de nuestra era. Estas fueron estudiadas y recorridas por el investigador George Squier. A nivel arquitectónico, las chullpas que se encuentran localizadas en Causuri tienen en común el hecho de que se hallan hechas a base de barro para la fabricación de adobes. Además de eso presentan también el uso de paja, asimismo, los artífices de estos recintos fúnebres se valieron de piedra partida para la elaboración de cornisas.

Desde cierta distancia puede observarse erguirse tres de estas chulpas en el cerro, aunque realmente se encuentran cuatro. Estas tienen en común la forma rectangular en la base, que al elevarse dan la impresión de ser primas monumentales. La chullpa más grande alcanza una altura promedio de tres metros y medio y presenta la característica típica de las chullpas: una orientación hacia la salida del Sol.

En el interior de las chullpas se han descubierto cámaras funerarias con bóvedas falsas. Con respecto a los enterramientos encontrados en las chullpas de Causuri estos albergaban el cadáver de un principal que se encontraba en posición de cuclillas, cabe resaltar además la presencia de ofrendas humanas que acompañaban a los difuntos, sacrificados para acompañar al familiar o patrón enterrado. Junto con estos restos humanos también se puede encontrar diferentes residuos cerámicos importantes.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE MICULLA

Conocido también como el Valle de las Piedras grabadas o los Petroglifos de las Pampas de San Francisco de Miculla, el Complejo Arqueológico de Miculla se encuentra localizado en lo que es jurisdicción del distrito de Pachía. Cuenta con una extensión de 20 km 2 aproximadamente, a 1 200 m.s.n.m.  Se construyó en la época de la cultura Tiahuanaco (500 d.C.) hasta los años 1100-1445 d.C. Se trata de figuras talladas con pátina roja sobre rocas calcáreas o sílice. Entre éstas se encuentran dibujos de seres humanos cazando, bailando o enfrentándose; animales como tarucas, pumas, suris, serpientes, lagartijas, zorros, entre otros; plantas y frutos locales; representaciones de constelaciones e imágenes aún no definidas.

Los petroglifos que más destacan en la zona es la conocida Piedra de la Fertilidad donde se representa el ritual erótico de la fertilidad; y la Piedra del Agua, donde es posible apreciar al Señor del Agua conocido además como el Señor de las Serpientes que parece sostener en sus manos báculos sacros. Asimismo es común encontrar en las escenas representadas, aquellas alusivas a la caza, agricultura, enfrentamientos entre grupos étnicos, interpretación de danzas, tocando instrumentos musicales

Cerca del lugar se puede observar algunos animales típicos de la región como zorros, lagartijas, serpientes, águilas y algunas aves, así como ejemplares de la flora local, molles, jaros, chilcas, chiñes y cactus.

El complejo está situado a 22 km. al noreste de la ciudad de Tacna (15 minutos en auto).









Carros Hyundai