Sábado, 16 de Febrero del 2019
turismo

Calendario Festivo en Tacna

Fechas Principales
Lugar
Festividades
2 de febrero Tacna, Sama Virgen de la Candelaria.
febrero o marzo Movible Carnavales. Bailes tipicos y danzas en diversos
poblados del departamento.
19 de marzo Pachia Fiesta de San Jose.
Abril Movible Semana Santa. Peregrinacion al cerro Intiorco.
24 de abril Tarata Feria Agropecuaria.
30 de abril Tarata Festival del Maiz y la Papa.
Mayo Todo el mes Fiesta de las Cruces.
26 de mayo Tacna Aniversario de la Batalla del Alto de la Alianza.
4 de junio Tarata Festival de San Benedicto.
7 de junio Tacna Aniversario de la Batalla de Arica.
20 de junio Tacna Homenaje al primer grito de libertad lanzado
por Jose Antonio de Zela.
23 de junio Tacna Vispera de la Fiesta de San Juan.
6 de julio Tacna Fiesta de la Virgen de la Esperanza.
16 de julio Cairani, Candarave Nuestra Señora del Carmen.
Movible Pocollay, Tacna Festival de la Uva y el Vino. Festival del Olivo.
30 de julio Ticaco Fiesta del Comayle.
4 de agosto Ticaco Fiesta de Santo Domingo.
5 de agosto Tacna Virgen de Copacabana
6 de agosto Candarave La Virgen de las Nieves.
27 de agosto Tacna Ofrenda de la Juventud Tacneña.
28 de agosto Tacna Semana de Tacna. Procesion de la Bandera. Feria
Agropecuaria, Industrial y Artesanal.
1 de setiembre Tarata Aniversario de Tarata.
8 de setiembre Quilahuani, Candarave Virgen de la Natividad.
14 de setiembre Tacna Peregrinacion al Santuario del Señor
de Locumba.
24 de setiembre Candarave, Pocollay Festividad de Nuestra Señora de las Mercedes.
3 de octubre Calana Fiesta de la Virgen del Rosario.
7 de octubre Tacna Fiesta de la Virgen del Rosario, Patrona de
Tacna.
15 de octubre Tacna Semana Turistica de Tacna.
27 de noviembre Las Yaras, Sama Feria Agropecuaria y Artesanal.
8 de diciembre Sama Festival de la Virgen de las Peñas.

 

NOCHE DE SAN JUAN 

La Noche de San Juan es una celebración en la que se le rinde tributo a la Madre Tierra, conocida también como la Pachamama, al fuego y sobre todo al agua; y que se realiza durante el mes de junio, en específico el día 23 de dicho mes. Festejada en los distritos de Tacna, Pachía y Pocollay,  Es impresionante observar en este día cómo las antorchas adornan el camino hacia el Valle Viejo.

En Pocollay las celebraciones por la Noche de San Juan además de las fogatas, presentan los yaitires. Junto a esto, aprovechando la proximidad con el día del campesino se realizan diferentes eventos relacionados como es el caso de la anunciación de proyectos que los beneficiarán para el año venidero.

En el caso de Pachía, la fiesta de San Juan presenta eventos que mezclan las tradiciones con las costumbres citadinas, esto es apreciable a través de la celebración de eventos donde tienen participación grupos musicales de diferentes géneros del país y que dan el calorcito necesario en la época de clima frío que se vive durante estas celebraciones.

EXPOSUR: FERIA AGROPECUARIA, ARTESANAL E INDUSTRIAL DE TACNA

La Exposur (o Feria Agropecuaria, Artesanal e Industrial de Tacna) un evento que tiene como objetivo la promoción y exhibición de los productos agropecuarios que se originan en la zona. Entre estos se exaltan recursos tanto de la industria, la ganadería, la agricultura, el comercio, entre otros, donde se incluyen los productos artesanales que son elaborados por los pobladores de la región. Se realiza durante el mes de agosto en la semana que comprende los días 24 al 31 de dicho mes dentro de los distritos de Tacna y de Pocollay, en específico en el Parque Perú.

La artesanía de Tacna se cuentan entre las mejores del país y del continente, destacando por su diversidad y colorido, además de por representar en muchas de ellas un gran contenido histórico en las obras como mojinetes, catedrales, petroglifos, junto a artesanía inspiradas en el mundo prehispánico que se mezclan con aquellas que nos legaron en la época colonial.

Respecto a los productos industriales que se exhiben en estas ferias se pueden encontrar tales como las increíbles y exquisitas aceitunas de Tacna que significan más del 50% de la producción de estas en el país. Asimismo también se halla pisco y su destacada producción lechera.

FIESTA DE CARNAVALES (fecha movible (entre febrero y marzo)

El carnaval de Tacna, que congrega a más de 20 mil turistas cada año, se celebra con la participación de cientos de danzantes que vienen desde diferentes puntos no sólo de la región, sino del país y de Sudamérica, mismos que, como parte del carnaval, entran en competencias donde sus danzas típicas tienen protagonismo. Las calles se llenan de música y bailes donde lo tradicional aún tiene vigencia.

Existen seis premios por los que se concursan durante el carnaval y en el que se valora la tradición vigente en sus danzas además de la alegría y colorido de la gente que las interpreta. Las categorías que se vienen presentando hace una década atrás (aproximadamente) son: La Categoría Regional “A” en la cual participan Anathas, Luriguayos y Chacalladas; le sigue la Categoría Regional “B” en la que ingresan en competencia las comparsas de la región; La Categoría Regional “C”, donde la competición va dirigida a las tarkadas.

Las otras categorías, que superan la sola participación Tacneña son “Categoría Nacional” en la que agrupaciones invitadas de diferentes partes del país entran en competencia. Continúa con “Categoría interinstitucional” en la cual tienen participación invitados de la localidad. Para finalmente ingresar en competencia la Categoría Municipalidades.

FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LOCUMBA EN TACNA

La festividad del Señor de Locumba se realiza el día 14 del mes de setiembre en el distrito de Locumba, provincia de Jorge Basadre. La historia cuenta que en el siglo XVIII en esta zona de Tacna se encontró a un mulo de color blanco que transportaba sobre su lomo dos cajas de diferentes dimensiones. El animal iba sin ningún guía humano cuando algunos pobladores de Locumba lo vieron. Se dice que aquellos descubrieron que en las dos cajas había inscripciones que indicaban el destino de su contenido, siendo la caja más pequeña para Locumba. Los pobladores trataron de quedarse con la caja más grande y enviar la más chica hacia el otro poblado, pero ocurrió entonces que el animal se negó a seguir el recorrido pese a todos los esfuerzos de los pobladores. En ese momento interpretaron el gesto como una señal y decidieron quedarse con la caja que les correspondía y que contenía al Señor de Locumba.

Para celebrar a este Señor se realizan diferentes eventos, entre estos se pueden encontrar diferentes recorridos procesionales en los cuales se congrega una multitud de gente que sigue con fidelidad a su milagroso Señor. Junto a las procesiones y celebraciones religiosas, se realizan también diferentes comparsas, además de ferias artesanales, donde los hermosos productos artesanales elaborados en Tacna quedan puestos en exhibición.

La procesión es también un verdadero espectáculo ya que el poblado de Tacna, a su estilo tradicional rinde homenaje al patrón con diferentes cánticos entonados en su honor además de interpretar en los recorridos distintas danzas tradicionales acompañadas de bandas típicas de la región.

LAS CRUCES EN TACNA

La fiesta religiosa de las Cruces se celebra el 3 de mayo en las cuatro provincias de Tacna, cada una con su propia peculiaridad. El Obispo de Tacna- Moquegua invita a todos los fieles y alferados de las cruces ubicadas en la localidad, para que se hagan presentes en la Catedral para bendecir las cruces luego de la misa, y despedirlas hasta sus lugares de procedencia en los diferentes distritos del departamento de Tacna. Asimismo, se realizan actividades sociales como la verbena popular, feria gastronómica, fuegos artificiales, entre otras.

Cientos de devotos participan en el inicio de la Fiesta de las Cruces, con prendas coloridas, los miembros de grupos artísticos y de agrupaciones musicales amenizan esta jornada religiosa

La festividad comienza con una procesión en la avenida Bolognesi en donde se desarrolla la procesión de los fieles alferados y cruces de la jornada tradicional religiosa. También se realizan distintas actividades sociales como la verbena popular, las yunsas, ferias gastronómicas, fuegos artificiales, quemas de castillos, etc.

El recorrido de la procesión concluye en la catedral de Tacna, donde el Obispo ofrece una misa de despedida, e invita a celebrar las fiestas con tranquilidad, sin caer en los excesos, derroche de dinero o con el consumo del alcohol.

Los mayordomos invitan almuerzo y cena a los fieles participantes en sus hogares. Al finalizar los devotos deciden quienes serán los alferados y/o mayordomos para el próximo año de celebración de Las Fiestas de Cruces.

FESTIVIDAD DE SAN BENEDICTO (04 de junio)

La fiesta se lleva a cabo en la provincia de Tarata y está a cargo de los alferados, que por devoción y determinación voluntaria son responsables del compromiso contraído con el santo patrono, a quien se le pide derrame sus plegarias para obtener buenas cosechas, las mismas que son destinadas para la festividad. Estos productos han de servir para la tradicional chicha de maíz y los potajes de atención.

En las vísperas adornan las ramadas con árboles de aliso y helecho. Ya en horas de la noche se realiza la verbena popular. Los festejos se realizan por cuatro días y se inician con la entrada de calbagatas un día antes de la fiesta, llegan mulas y caballos cargados con licores, leña y alimentos que son transportadas hasta la plaza frente a la iglesia.

La fiesta se inicia con la quema de cohetes, castillos, por la noche se arman fogatas y las personas bailan y cantan acompañados por la melodía de las zampoñas bebiendo chicha y otros licores.

En la madrugada, los bailarines y músicos saludan al señor de la iglesia con cantos de adoración. Luego los alferados y devotos asisten a la misa en honor a san Benedicto y continúan con una procesión por la plaza principal entonando cantos. Al finalizar la procesión se dirigen a la iglesia donde el párroco bendice a los participantes en nombre del santo patrono.

Los alferados y acompañantes regresan a sus casas para instalarse en las ramadas donde recibirán las cohuas, que consisten en billetes que les prenden en el pecho como ayuda económica, también se les entregan arcos de plata y arcos de víveres denominados pan. Los alferados se encargan de atender a los familiares ofreciéndoles jarras de chicha, aguardiente o vinos. Durante la fiesta es la misión de los alferados atender a las autoridades y al público en general. La fiesta culmina con el baile general de la cacharpaya.

LA PROCESIÓN DE LA BANDERA

 

Cada 28 de agosto se efectúa en Tacna la “Procesión de la Bandera”, a cargo de la Sociedad de Señores de Tacna, con la cual se conmemora la reincorporación de esta ciudad al Perú en 1929, luego de más de 45 años de cautiverio que comenzó el 20 de octubre con el Tratado de Ancón. Durante una semana se llevan a cabo diversos actos celebratorios, en el cual destaca el desfile de la juventud de Tacna (27 de agosto) por las calles centrales de la ciudad y por el paseo cívico, terminando en los centros educativos. Luego se enciende la Lámpara Votiva situada en el centro del Monumento de los Héroes de la Guerra del Pacífico; se izan los pabellones al compás de la “Marcha de Banderas”. Por último, se da lectura a la “ofrenda de Tacna” y, en seguida, se canta el Himno Nacional.

Pero el acto principal se realiza al día siguiente con la “Procesión de la Bandera”, la única procesión cívica del mundo y una de las expresiones patrióticas más fervorosas de nuestro país. Por las calles de Tacna, las damas de la ciudad llevan en procesión una gigantesca bandera de 14 por 10 metros, desde la Plaza de la Mujer a lo largo de la calle Alto Lima, la avenida San Martín y el Paseo Cívico, hasta la plaza de armas. En ésta el pabellón es izado.

Es importante destacar, sin embargo, que la primera procesión de la bandera se efectuó el 28 de julio de 1901, cuando los chilenos aún ocupaban la ciudad de Tacna. La ceremonia fue organizada por los socios de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir y se llevó a cabo en absoluto silencio, por exigencias de las autoridades chilenas. El poeta y escritor Federico Barreto es quien mejor ha graficado esta singular situación: “No se oyó una sola exclamación; ni el grito más insignificante. Sellados todos los labios por un compromiso de honor, permanecieron mudos. Y en medio de aquel silencio extraño y enorme que confundía, impregnaba asombro y causaba admiración, la bandera levantada muy arriba, avanzó lentamente por en medio de aquel océano de cabezas descubiertas”.