Martes, 17 de Septiembre del 2019
turismo

San Martin Provincial

MOYOBAMBA

Fundada apenas ocho años después de la llegada de los españoles por Juan Pérez de Guevara, Moyobamba es una de las ciudades más antiguas del Perú. Está situada a orillas del río Mayo a 860 m.s.n.m., en la selva alta. Su nombre significa en quechua “llanura circular” y se halla ubicada sobre una planicie elevada y circundada de barrancos. En un principio es nombrada la capital del departamento de Loreto; luego, en 1906, del departamento de San Martín.

La ciudad de Moyobamba cuenta con poco más de 50 000 habitantes y está comunicada por carretera con Lamas y Tarapoto, hacia el sur, y con Chiclayo por Rioja y Bagua Grande. Por vía aérea también se puede acceder, puesto que existen aeropuertos en Rioja, Tarapoto y en la propia ciudad.

Entre sus atractivos turísticos destacan Las cataratas de Jera; aguas termales, como los baños de San Mateo o de Oromina; o su extraordinaria variedad de orquídeas, al punto que a Moyobamba se le denomina la Ciudad de las Orquídeas.

LAMAS

Descendientes de los Chankas, etnia surgida en los departamentos de Apurímac y Ayacucho, los lamas se vieron obligados a huir hacia Chachapoyas, en la cuenca del Mayo y el Huallaga, debido a que en su afán por conquistar el Cusco, fueron derrotados por las huestes del Inka Pachacútec. Se expresan a través de un dialecto en el cual se mezcla el quechua con lenguas selváticas.

Lamas es un caso único de intercambio y unión cultural: la andina y la amazónica; una prueba palpable de la migración de las pobladores de los andes hacia la selva y su proceso de adaptación al medio ambiente amazónico.

Antes de la conquista española, se cree que la organización social de los lamas se basaba en el ayllu. Luego cambió con la implantación de la colonia, modelo que se mantiene en la actualidad. Su economía se basa en la agricultura y la alfarería. En las áreas que ocupan desde el siglo XV han ocasionado deforestación; y al adoptar el modelo de vida del poblador amazónico, se han convertido en excelentes cazadores y pescadores. Sin embargo, debido a los cambios producidos en su sociedad y la influencia de la modernidad, así como la llegada de migrantes provenientes de la sierra, estas actividades han decrecido.

En Lamas se conserva una separación entre indios lamistas y mestizos. Los lamistas celebran numerosas fiestas durante el año; la más importante para aquéllos es la dedicada a Santa Rosa de Lima el 30 de agosto, mientras que para éstos, es la de Santa Cruz de los Motilones el 14 de julio. Para estas celebraciones se acostumbra realizar ciertas actividades como la maseteada, la entrega de los votos y ofrendas, la “danza de la cajada”, la lucha de “las carachupas” y el degollamiento del pato. Los lamistas son muy conocidos por su música, sus artesanías y danzas tradicionales, razón por la cual se le denomina la capital Folklórica de la Alta Amazonía.

TARAPOTO

Considerada una de las regiones más bellas de la Amazonía, Tarapoto es la tierra de las cataratas, siendo Aguashiyacu, Lahuarpía, Carpishoyacu, Huacamaíllo, Tununtunumba y Shilcayo las más espectaculares.

MOYOBAMBA

La región de Moyobamba, ciudad básicamente agrícola, cuenta entre sus principales atractivos:

AGUAS TERMALES DE MOYOBAMBA

De aguas sulfurosas, los pobladores le atribuyen propiedades curativas.

RIOJA

Situada a 1 200 m.s.n.m., entre los departamentos de Amazonas y San Martín, la ciudad de Rioja, se distingue por sus artesanías a base de paja tejida y sus tejidos. La Laguna Mashuyacu, donde funciona un centro dedicado a la piscicultura, y las grutas de la Unión, compuesta de cavernas de roca calcárea en medio de la selva, son los más importantes atractivos naturales de esta región.

Conocido como el valle del Alto Mayo -en el trayecto de Rioja a Moyobamba- encontramos hermosos paisajes, cascadas, cavernas de rocas calcárea y ríos de aguas cristalinas.









Carros Hyundai