Martes, 21 de Mayo del 2019
turismo

San Martin Arqueologica

EL GRAN PAJATÉN

Situado a 2 850 m.s.n.m., en el Parque Nacional del Río Abiseo, en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, el Gran Pajatén está considerado como el máximo patrimonio arqueológico de San Martín y declarado patrimonio cultural de la nación mediante la Ley N° 23632.

El sitio arqueológico fue descubierto en 1963 por un grupo de gente de Pataz en su afán por encontrar tierras propicias para la agricultura. Las ruinas se caracterizan por sus estructuras circulares, que poseen diámetros diversos, de entre 2 y 14 metros, y que también presentan enormes escalinatas de piedra. En total son 25 las estructuras, sin tomar en cuenta terrazas de sostenimiento, así como construcciones pequeñas destruidas

El primer edificio consiste en una estructura de base circular, cuyo diámetro mide 13,50 m de diámetro y posee una escalinata adosada a la parte frontal., conformada por 10 escalones. Una cornisa de lajas pizarrosas divide al edificio en us parte media. En la parte inferior encontramos figuras antropomorfas y cabezas clavas, en tanto que en la parte superior la ornamentación es de grecas escalonadas y representaciones geométricas. En la parte interior del monumento arqueológico hallamos 10 figuras humanas en cuclillas con las manos extendidas.

Junto al edificio primero, encontramos otro con 9,20 m de diámetro y también está lleno de decorados, aunque sus dibujos son más reducidos y presenta más variedad.

LOS PINCHUDOS

Al igual que El Gran Pajatén, Los Pinchudos pertenecen al Parque Río Abiseo, y están ubicados a 2 800 m.s.n.m. en medio de una espesa selva. Los Pinchudos están integrados por siete mausoleos, cuyos muros fueron construidos con lajas de pizarra. Los elementos iconográficos son muy similares a los del Gran Pajatén. En la parte superior del muro se hallan incrustadas las tallas antropomorfas, que representan a varones desnudos, con grandes genitales. Los brazos y manos reposan en el pecho. Las piernas se encuentran un tanto flexionadas. Según Federico Kauffman Doig, “es un patrón universal en la iconografía andina…una forma emblemática empleada para vincular la figura humana a la del felino, con sus patas encogidas”.

EL GRAN SAPOSOA

A 2 800 m.s.n.m., en las márgenes del río Huabayacu, en las cuencas de los ríos Yonán, Huallabamba, Huabayacu y Bravo, se encuentra situado en el distrito de Saposoa, provincia del Huallaga, El Gran Saposoa. Está conformado por un conjunto de mausoleos, aproximadamente 60, adornados con líneas rectas y espirales escalonadas, muros con agujeros en forma de zigzag y con cruces en bajo relieve. Se hallan en la parte superior de una gigantesca roca, en calidad de vigilantes.

PETROGLIFOS DE PANGUANA

Los Petroglifos de Panguana están conformados por dos enormes rocas de 2 mts de altura por 1.50 mts. Su superficie está cubierto por grabados en forma lineales abstractas, con figuras antropomórficas. Se encuentran en el distrito de Pachiza Centro Poblado Menor de Bagazán a la margen derecha del río Pachicilla.