Viernes, 21 de Noviembre del 2014
per.promociones.695x100.8.gif

Atractivos Naturales en San Martin

QUEBRADA CHURO PARTE BAJA

Situada en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, forma parte del Parque Nacional del Río Abiseo. Se trata de sistemas de pozo afluentes del Río Abiseo, dividido por una quebrada, que a su vez se haya dividido en tres sectores: Churo parte baja, media y alta. Lo que hace de esta zona particularmente atractiva es la temperatura y transparencia del agua que permite observar el fondo de arena. Asimismo, la baja intensidad de la corriente de las aguas posibilita el libre desplazamiento de una poza a otra, haciendo factible el desplazamiento fácil de las personas que suelen zambullirse en el agua cuya profundidad máxima es de 3 mts en el cauce.

CUEVA DE BURRO

La Cueva de Burro posee afloramiento de aguas que brotan en la parte media de un cerro rocoso y se deslizan sobre él explayándose en un área de 100 metros cuadrados. Las aguas contienen nitrato ferroso y azufre, con temperatura de 40°. La coloración de las aguas es turbia. Por ahora no cuenta con ningún tipo de instalaciones.

LAS CATARATAS DEL GERA

Un extraordinario conjunto conformado por tres grandes caídas de agua.

EL MORRO CALZADA

Promontorio de roca lleno de bosques que sirve e refugio para la flora y la fauna silvestres. Es un sitio idóneo para los amantes de la naturaleza y el camping.

LA LAGUNA DEL SAUCE

De cinco kilómetros de longitud, un ancho promedio de 1,4 kilómetros y más de 35 metros de profundidad, el Sauce es una bella laguna que está dividida en dos secciones conectadas por un estrecho canal. Cuenta con hermosos paisajes, ideales para tomas fotográficas, o paseos en canoa.

CATARATAS DE HUACAMAÍLLO

Las cataratas están situadas en el distrito de San Antonio de Cunbaza. Para acceder a ella se debe viajar cerca de dos horas desde el poblado de San Antonio. Posiblemente sean las cascadas más hermosas de la zona.

CATARATAS DE TUNUNTUNUMBA

Conformada por una serie de caídas de agua de seis metros de ancho y más de 40 metros de altura, las cataratas de Tununtunumba están ubicadas sobre la margen izquierda del río Huallaga.

CASCADA TIMON

La Cascada Timon forma parte del Parque Nacional Del Río Abiseo y es uno de los atractivos turísticos del departamento de San Martín, provincia de Mariscal Cáceres, en el distrito de Huicungo. Posee una altura de 20 metros cuyas caídas de agua tiene un área de expansión de 100 metros de ancho en la temporada de invierno. Sus aguas son cristalinas durante todo el año y la fuerza de la caída es tal que pulveriza las aguas de la cascada. La humedad que exhala permite el crecimiento de la bushillica, arbusto de género inga, cuya objetivo es proteger el suelo de la erosión, la yacusisa flor aromática, así como también los bosques de uña de gato como belleza paisajista, hongos, líquenes y algas que crecen sobre los troncos del bosque y formaciones parasitarias de los llamados matapalos.

La flor emblemática de los Andes y, en especial del departamento de Puno, es qantu, jinllo o flor del inca. Según los pobladores del Titicaca es una flor que atrae la suerte, razón por la cual en las casas se acostumbra poner atados de cantutas.

En el período preinca aparece representada en los tejidos y ceramios; en la época del Tawantinsuyo fue considerada la flor sagrada y dedicada al Sol.

La flor de los Incas crece entre los 1200 y 3800 m.s.n.m., en zonas de clima templado y terrenos abiertos (CAMBIAR). Sus flores son de color blanco, amarillo o rojo. Existen en el Perú 13 especies de cantutas, de las cuales 7 son endémicas.

Los hombres del altiplano suelen utilizar las hojas y madera para producir un tinte de color amarillo y las ramas para la confección de cestos y canastas. También es empleada como antidiarreico, para la tos y el tratamiento de los ojos.





  • cris
    mala la información