Sábado, 7 de Diciembre del 2019
turismo

Puno Provincial

PROVINCIA DE PUNO

LA CATEDRAL

De estilo barroco español con elementos andinos, la catedral fue edificada en el siglo XVII. El frontis fue esculpido por el alarife peruano Simón de Asto.

Las visitas se realizan de lunes a viernes y domingo de 7:00 a 12:00 y 15:00-18:00; y los sábados de 7:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00.

BALCÓN DE CONDE DE LEMOS

Edificada en 1668, la casa fue habitada por el virrey Conde de Lemos cuando llegó a la zona para sofocar una rebelión. En el lugar funciona el complejo cultural del Instituto Nacional de Cultura de la región Puno y cuenta con una galería de arte.

Está situada en la Intersección calles Deustua y Conde de Lemos. Las visitas se llevan a cabo de lunes a viernes de 8:30 a 16:00.

ARCO DEUSTUA

El arco está construido en piedra labrada, y fue erigido por el pueblo puneño en memoria de los patriotas que lucharon por la Independencia del Perú.

Está situado en Jr. Independencia cdra. 2.

CERRO HUAJSAPATA

Se trata de un mirador natural desde donde se puede contemplar la ciudad y el lago Titicaca. En la cima se encuentra un monumento a Manco Cápac, fundador del Imperio Inca. La tradición cuenta que en el cerro existen unas cavernas por las que discurren caminos subterráneos que comunican Puno con el templo de Koricancha, en la ciudad del Cusco.

Huajsapata, que significa “testigo de mis amores”, está situado a cuatro cuadras de la Plaza de Armas, hacia el oeste de la ciudad.

LA CASA DEL CORREGIDOR

Casona virreinal del siglo XVII, donde se llevan a cabo exposiciones de arte puneño. El lugar cuenta con un café bar, biblioteca, Internet y video club; se realizan actividades culturales y se brinda información sobre turismo rural.

La casa se ubica a Jr. Deustua 576, Puno. Tel. (051) 35-1921 / 35-3979. Las visitas se realizan de miércoles a viernes de 10:00 a 22:00; y los sábados de 10:00 a 14:30 y 17:00 a 22:00.

MIRADOR KUNTUR WASI

El mirador Kuntur Wasi cuenta con una excelente vista de Puno y el lago Titicaca, donde se llega subiendo por una larga escalinata.

Kuntur Wasi, que significa “casa del cóndor” se encuentra a 2 km del centro de Puno (10 minutos en auto).

PARQUE MIRADOR PUMA UTA

Denominado así porque cuenta con un monumento de piedra que representa un puma y está construido sobre una fuente de agua que simboliza el lago Titicaca. Posee diversas áreas recreativas.

El parque se halla a 3 km al noroeste de Puno (20 minutos en auto).

MALECÓN ECOTURÍSTICO BAHÍA DE LOS INCAS

Paseo peatonal con una bella vista del lago, donde se ubican las sukankas o intihuatanas, cuya función principal era la de servir como relojes solares. Los preíncas las utilizaron para señalar los lugares donde tendrían lugar los actos ceremoniales y de sacrificio y servían también para delimitar las tierras entre las comunidades.

El malecón está situado a ocho cuadras de la Plaza de Armas, a orillas del lago Titicaca.

BUQUE MUSEO YARAVÍ

Construida en Gran Bretaña en la década de 1860, es una nave de hierro que fuera transportada desde las costas del Pacífico hasta el altiplano en un total de 2766 piezas. En su interior se exhiben accesorios de los diferentes compartimientos del buque, así como documentos, archivos, mapas históricos y maquetas de la época.

El buque se encuentra en la avenida Sesquicentenario No 610, Sector Huaje ( Muelle del Hotel Sonesta Posada del Inca). Tel: (051) 369329. Las visitas se realizan de lunes a domingo de 8:00 a 17:15. El Ingreso es gratuito.

RESERVA NACIONAL DEL TITICACA (Ver Áreas Naturales)

CHUCUITO

Centro de recolección de impuestos durante la colonia, sobresalen allí la plaza principal y las iglesias renacentistas de Santo Domingo (siglo XVI) y La Asunción (siglo XVII). Es conocida también como la Ciudad de las Cajas Reales.

Chucuito está ubicado a 18 km al sur de Puno (15 minutos en auto).

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE CUTIMBO

Pertenecientes a los señoríos Lupaca y Colla, es un cementerio prehispánico en el que se encuentran evidencias de pinturas rupestres de hasta 8000 años de antigüedad. Sin embargo, las estructuras principales datan de los años 1100 a 1450 d.C. En el paisaje predominan las chullpas o pucullos, torreones de carácter funerario de gran tamaño.

El complejo se sitúa a la altura del km 17 de la carretera Puno-Moquegua, al sur de Puno (20 minutos en auto), se llega al desvío que lleva hacia el complejo.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO SILLUSTANI (Ver Puno Arqueológico)

LLACHÓN

Es una comunidad conformada de 1300 pobladores que conserva todavía sus costumbres y manifestaciones culturales autóctonas y sus principales actividades son la agricultura, la ganadería, la pesca y la artesanía.

Llachón está situado a 74 Km al noreste de Puno, a orillas del lago Titicaca (2 horas en auto).Se puede llegar por vía lacustre, en lanchas a motor desde el puerto de Puno y desde las islas de Taquile o Amantaní, o por vía terrestre desde Puno y Juliaca.

PROVINCIA DE CHUCUITO

JULI

Pueblo fundado por la orden Dominica en 1534, pero luego ésta fue expulsada por la congregación misionera de los jesuitas, que se estableció en Juli durante la época colonial, cuando los sacerdotes convirtieron la localidad en un centro estratégico para formar misioneros que se dirigían hacia Paraguay y Bolivia. Denominada la “Pequeña Roma de América” por sus templos, sobresalen en Juli las iglesias San Juan de Letrán, San Pedro Mártir y Santa Cruz de Jerusalén, así como la Casa de la Inquisición o de Zavala. Dentro de las iglesias se pueden apreciar esculturas de piedra, tallados de madera, pinturas y óleos elaborados por prominentes artistas como el jesuita Bernardo Bitti.

Juli se encuentra a 79 km al sur de Puno (1 hora y 20 minutos en auto).

POMATA

La iglesia de Santiago Apóstol, de estilo mestizo, y la increíble vista panorámica del lago y de la península de Copacabana son los mayores atractivos con que cuenta Pomata.

Está situada a 105 km al sur de Puno (1 hora y 30 minutos en auto).

PROVINCIA DE LAMPA

Fundada por los aymaras durante el período preinca, la provincia de Lampa cuenta en todo su territorio con sitios arqueológicos con pinturas rupestres, como la Cueva del Toro y la Cueva de Coyllata, a 4 y 10 km del poblado de Lampa respectivamente.

LAMPA

Conocida como la “ciudad rosada” por el color de sus paredes, Lampa es la capital de la provincia. En la zona existen grandes bosques de queñua, puyas de raimondi y criaderos de chinchillas, entre otros atractivos.

Lampa está situada a 80 km al norte de Puno (1 hora y 30 minutos auto) .

PUCARÁ

Famosa por su alfarería, sobre todo por sus célebres toritos de Pucará, esta provincia cuenta con el Museo Lítico de Pucará, donde se exhibe un conjunto de esculturas líticas como monolitos, estelas y esculturas zoomorfas, cerámicas y otros objetos.

Pukará se ubica a 107 km al norte de Puno (1 hora y 45 minutos en auto).

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO KALASAYA

Perteneciente a la cultura Pucará, Kalasaya fue construido alrededor del año 200 a.C. Alcanzó su apogeo entre los años 250 a.C. y 380 d.C. Se pueden distinguir dos sectores: un área ceremonial compuesta por nueve pirámides y otra urbana.

Está situado a 1 km de la localidad de Pucará (5 minutos en auto).

PROVINCIA DE MOHO

MOHO

La localidad de Moho cuenta con diversos sitios arqueológicos y atractivos naturales y culturales. En las imediaciones se encuentra el pueblo de Conima, la Iglesia de San Miguel Arcángel construida en 1825, en cuyo interior destaca la imagen de dicho arcángel, patrono del pueblo de Conima y el monolito de Huata, a 5 km. Moho es considerada el “jardín del altiplano”.

COMUNIDAD DE CAMBRÍA E ISLA SUASI

Cambría se encuentra a orillas del lago Titicaca, donde es posible compartir con los lugareños actividades agrícolas, faenas de pesca y observar las labores textiles, así como recorrer los alrededores. Para llegar a la isla Suasi, la comunidad cuenta con servicios de transporte en embarcaciones de remo (20 minutos en bote aprox.). También cuentan con un albergue construido con materiales de la zona: piedra, madera, paja y totora. y está íntegramente abastecido por energía solar. La isla posee 43 hectáreas y presenta una gran variedad de flora y fauna silvestre.

La comunidad se sitúa a 157 km al noreste de Puno (3 horas y 30 minutos en auto)

PROVINCIA DE SAN ANTONIO DE PUTINA

BAÑOS TERMALES DE PUTINA

Excelentes para el tratamiento de enfermedades reumáticas y de la piel, según los lugareños, las aguas alcanzan una temperatura promedio de 39ºC (102ºF) y contienen un alto porcentaje de cloruro sódico, magnesio y zinc. En Cala y Picotani se puede apreciar camélidos sudamericanos como vicuñas o alpacas y en el sector de Bellavista existen bosques de puyas de Raimondi.

Los baños se encuentran a 137 km al norte de Puno (2 horas y 30 minutos en auto). La visitas son del martes a domingo de 8:00 a 21:00 horas.

PROVINCIA DE YUNGUYO

ARCHIPIÉLAGO DE WIÑAYMARCA – ISLA ANAPIA

Poblado por habitantes que conservan sus costumbres autóctonas, siendo la pesca una de las principales actividades, el archípiélago se encuentra en el lago Wiñaymarca o Lago Menor del conjunto del Lago Titicaca. Cuenta con una flora nativa única en toda la región, abundante fauna y playas de arena y de piedra menuda. La isla Yuspique, la más grande del archipiélago, es utilizada por la comunidad de Anapia para criar vicuñas. Es ideal para realizar caminatas, a fin de observar cultivos, criaderos de vicuñas y sitios arqueológicos, así como también almuerzos típicos y paseos en bote, y escuchar música folclórica.

La Challa o “pago a la tierra”, el casarasiri, matrimonio tradicional del pueblo que se festeja durante tres días con la participación de toda la comunidad, y el Rutuchi o “corte de pelo” a los niños recién nacidos con la presencia de un padrino elegido por los padres, quien acostumbra hacer obsequios de valor económico, son algunas de sus costumbres más destacadas.

Yunguyo se encuentra a 128 km de Puno (2 horas y 30 minutos en auto). Luego se debe continuar el viaje en auto hasta el puerto Punta Hermosa (30 minutos). Para acceder a la isla Anapia se debe viajar 18 km (2 horas y 30 minutos en bote a motor).

PROVINCIA DE MELGAR

DISTRITO DE AYAVIRI

El distrito posee entre sus atractivos la iglesia de San Francisco de Asís, de estilo barroco mestizo; las aguas termales de Pojpojquella que poseen propiedades curativas; Tinajani, una curiosa muestra geológica que consiste en gigantescas y extrañas formaciones antropomorfas, torres, animales y casas.

Ayaviri se ubica a 137 kms de Puno (2 horas y 45 minutos en auto).









Carros Hyundai