Miercoles, 22 de Mayo del 2019
turismo

Puno Colonial

IGLESIA POMATA

Considerada una obra maestra del barroco mestizo del Altiplano, la iglesia de Pomata (1545) ha tenido sucesivas reconstrucciones. Cuenta con una nave de sesenta y ocho metros de largo por 8 metros y treinta centímetros de ancho, y una hermosa bóveda sostenida por pesadas pilastras.

IGLESIA DE SAN PEDRO

Con 80 varas de largo por 12 de ancho, la iglesia fue construida por los dominicos con el nombre de Santo Tomás. Posee una torre de tres cuerpos que remata en una cúpula de piedra y ladrillo adornada con pináculos. La fachada es sencilla, de corte renacentista, que tenía al otro lado un arcoy que actualmente está tapiado. Entre sus atractivos, se encuentra una hermosa pila bautismal en berengüela.

IGLESIA SAN JUAN DE LETRÁN

Modificada varias veces durante el siglo XV y XVI, la iglesia posee una larga nave con marcos ornamentados de pan de oro; y una sencilla torre a base de ladrillo y adobe. Alberga en su interior pinturas de Bernardo Bitti.

IGLESIA DE LAMPA

La iglesia presenta una peculiaridad: sus tejas son de vidrio y sus muros están construidos con piedras negras y claras. Cuenta con una fachada sobria; carece de la ornamentación cargada propia del estilo mestizo. En su interior se encuentra una réplica de la Piedad, de Miguel Ángel.

IGLESIA DE SAN GERÓNIMO DE ASILLO

Sobre una plataforma que conforma un atrio grande, se encuentra la iglesia de San Gerónimo de Asillo, construida a fines del siglo XVIII. Tiene una de las más hermosas portadas-retablo del Collao. En su interior guarda lienzos de Isidro Moncada.

IGLESIA SANTIAGO DE PUPUJA

Edificada toda de piedra, su construcción comenzó a fines del XVIII y se terminó a comienzos del XIX. Posee dos torres macizas y de poca altura adornadas con pináculos.

CATEDRAL DE AYAVIRI

La iglesia de Ayaviri accedió al rango de catedral en 1959, al constituirse un obispado en esta ciudad. Con 67 varas de largo por casi doce de ancho, fue refaccionada por segunda vez a mediados del XVIII. Ciertos especialistas sospechan que se asienta sobre lo que fue un templo del Sol. Destacan su fachada-retablo y sus dos torres, de estilo barroco mestizo. En su interior alberga lienzos de estilo cuzqueño de Isidoro Moncada.

IGLESIA SANTA CATALINA DE JULIACA

Construida en el siglo XVI y reconstruida a principios del XVIII, la iglesia está construida íntegramente de piedra. Posee una sola torre y su portada es sobria. Al parecer nunca tuvo altar mayor en forma de retablo.

TEMPLO DE LA ASUNCIÓN DE CHUCUITO

Uno de los templos más antiguos del Collao, su reconstrucción es de adobe y piedra. Se caracteriza por tener un amplio atrio con columnata y arco de ingreso. Al costado izquierdo, destaca su torre, de corte sencillo.

LA CATEDRAL DE PUNO

La catedral de Puno es una de las grandes construcciones de la meseta del Collao. Edificada toda de piedra, posee las dimensiones de una basílica. Los expertos sostienen que dos escuelas influyen en su arquitectura: la cuzqueña, plasmada en la portada-retablo y las dos grandes torres laterales; y la arequipeña, cuya impronta es notoria en su interior.