Jueves, 19 de Septiembre del 2019
turismo

Atractivos Naturales en Puno

CANDAMO

Asociado siempre al lago Titicaca, el departamento de Puno cuenta también con otra zona atractiva: Los bosques de Candamo, ubicados cerca de los 850 m.s.n.m. No es fácil acceder a ellos, ya que hay que recorrer más de 300 kilómetros de ríos peligrosos, además de cascadas, aguas plagadas de rayas y anguilas.

Candamo es conocido como “la última selva sin hombres” y alberga en su rica y exuberante vegetación una gran variedad de animales, como son el jaguar, tigrillo, pumas, guacamayo, tapir, venado, ronsoco; los zúncaros negros, pacos, sábalo y doncella, nutria de la tierra, los lobos de ríos, sajino y huanganas; el perezoso y el oso hormiguero, el puercoespín, coatíes. Aves como pavas de monte, loros y guacamayos, tucanes y tangaras.

LA FLOR DE LOS INCAS

La flor emblemática de los Andes y, en especial del departamento de Puno, es qantu, jinllo o flor del inca. Según los pobladores del Titicaca es una flor que atrae la suerte, razón por la cual en las casas se acostumbra poner atados de cantutas.

En el período preinca aparece representada en los tejidos y ceramios; en la época del Tawantinsuyo fue considerada la flor sagrada y dedicada al Sol.

La flor de los Incas crece entre los 1200 y 3800 m.s.n.m., en zonas de clima templado y terrenos abiertos (CAMBIAR). Sus flores son de color blanco, amarillo o rojo. Existen en el Perú 13 especies de cantutas, de las cuales 7 son endémicas.

Los hombres del altiplano suelen utilizar las hojas y madera para producir un tinte de color amarillo y las ramas para la confección de cestos y canastas. También es empleada como antidiarreico, para la tos y el tratamiento de los ojos.









Carros Hyundai