Jueves, 21 de Noviembre del 2019
turismo

Piura Provincial

PROVINCIA DE PIURA

 

PLAZA DE ARMAS

Es una de las plazas más antigua y bella del país, de corte español cuadrado, está rodeada de árboles de tamarindos, ficus, crotos, cucardas, poncianas y papelillos.

En el centro de la Plaza de Armas se encuentra el monumento de la libertad “La Pola”, el más antiguo de Piura, que fue colocado en 1870 durante el gobierno de Balta. Los piuranos llaman a la estatua “La Pola” debido a que existía una estatua de madera muy similar al de Policarpo Salvatierra (heroína colombiana).

LA CATEDRAL

????????????????????????????????????

Bajo la tutela de la Virgen de la Asunción y de San Miguel Arcángel, se fundó en 1588 la Catedral de Piura. Alberga en su interior un retablo churrigueresco de la Virgen de Fátima tallado en cedro de Nicaragua y cubierto con pan de oro. Tras el terremoto de 1912, fue reconstruido el altar mayor por el escultor español Julián Alagua. Por su condición de iglesia matriz conserva el archivo parroquial de Piura.

La catedral está ubicada en la calle Huancavelica 362. Las visitas se realizan de lunes a viernes desde las 7:00 hasta las 8:00 horas y desde las 19:00 hasta las 20:00 horas; y de sábado a domingo desde las 8:00 hasta las 12:00 horas.

Se trata de un templo con elementos neorrenacentistas que sigue el rito romano o latino y es la iglesia madre de la Arquidiócesis metropolitana de Piura (Archidioecesis Piurensis) que fue creada como diócesis en 1940 mediante la bula “Ad christianae plebis” del papa Pío XII y fue elevada a su actual estatus en 1966 por el papa Pablo VI.

IGLESIA SAN FRANCISCO 

Edificado por los padres franciscanos durante el siglo XVIII, fue declarado monumento nacional en los años 1969 y 1980.

Está situada en la intersección de la Calle Lima con Malecón Eguiguren N° 516. Tel. 31-1111. Las visitas son de lunes a domingo de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00. Las misas se realizan de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

CASA MUSEO DEL ALMIRANTE MIGUEL GRAU

Casa donde nació y vivió el Almirante Miguel Grau Seminario, héroe de la Guerra del Pacífico (1879). En su interior se exhiben fotos, cartas, diplomas y documentos, además de los muebles utilizados por el Gran Almirante.

La casa está situada en jirón Tacna 662 Tel: (073) 32-6541 / 33-1961. Las visitas se realizan de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 15:30 a 18:00.

IGLESIA DEL CARMEN

Construido en el siglo XVIII, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1974. En la actualidad se encuentra habilitada como Museo de Arte Religioso.

La iglesia se encuentra en jirón La Libertad 366 frente a la plazuela Merino. Las visitas son de lunes a sábado en horario de misa.

MUSEO VICÚS

El museo está conformado por 3 salas: Sala Olleros, Sala de Tecnología Metalúrgica y Sala de Oro. En ésta se halla una colección de 61 objetos de oro que muestran el desarrollo y tecnología alcanzados por la cultura Vicús.

El museo se encuentra en la intersección de la Av. Sullana y el Jr. Huánuco. Tel: (073) 32-7541. Las visitas son de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas; y los domingos de 8:00 a 12:00 horas.

CENTRO TURÍSTICO LOS EJIDOS

Creado por el represamiento del río Pura, el núcleo de este centro es un espejo de agua de 20 km. de extensión. En las inmediaciones habitan animales como el pacazo (iguana de la región), garzas reales, zambullidores y gansos silvestres.

El centro está situado a 10 km del centro de la ciudad de Piura (15 minutos en auto aprox.). Visitas: S-D 8:00-18:00.

LOCALIDAD DE CATACAOS

Etimológicamente hablando la palabra Catacaos deriva de las voces moches “catac” (grano) y “caos” (exuberante). Este pueblo reúne a notables artesanos dedicados al tejido de paja y algodón y a la elaboración de filigranas en oro y plata. Catacaos se encuentra a 12 km al suroeste de la ciudad de Piura (15 minutos en auto).

Ciudad legendaria y tradicional, reconocida con el título de Capital Artesanal de la Región Grau desde el año 1989. La historia de este pueblo se remonta a épocas prehIspánicas, desde su fundación por el guerrero MEC NON. Catacaos proviene de las voces Tallanes Catac-Ccaos que significan “llano inmenso de exuberante flora y abundante fauna.

Catacaos es heredera de magníficas costumbres. Su atractivo se manifiesta en el marco artesanal y gastronómico, resaltando el fervor religioso que está presente con la ancestral y popular celebración de la Semana Santa, coloridos carnavales y tradicionales festividades.

La artesanía de este pueblo es reconocida nacional e internacionalmente, a tal grado que el Estado le ha concedido el título de Capital Artesanal con la ley 25132 en el año 1989. Sus artesanos cuentan con gran habilidad para confeccionar joyas de oro y plata en filigrana (hilos muy finos), los que artísticamente adornan collares y sortijas, y confeccionan todo tipo de objeto que sea solicitado. Destacan también sus tejidos de paja toquilla, famosa por su calidad, finura y delicadeza; por su artesanía en madera dura (hualtaco), que asombra por su belleza, perfección y diseño.

Todo el trabajo local es expuesto en la calle Comercio, histórica arteria principal, cuya antigüedad de dos siglos ha recibido a miles de mercaderes que han comerciado sus productos. En este lugar encontramos trabajos en oro y plata, así como también de paja, madera, cuero y barro cocido, obras de artesanos innatos cuya habilidad es codiciada por cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan a estas soleadas tierras. En esta zona también encontrará artesanías de Simbilá, Chulucanas y la Encantada.

TEMPLO SAN JUAN BAUTISTA 

Con la llegada del pacificador español Don Pedro de la Gasea, dispone la construcción de un templo en la explanada donde los curacas Tallanes realizaban sus consejos.

El Templo San Juan Bautista de Catacaos se construyó en 1547, que fue destruido por un terremoto, posteriormente se realizaron reconstrucciones hasta el último que data en 1995. Este hermoso templo con estilo barroco, es el tercero de lo que va en el tiempo y es comparado con la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro de Roma por sus murales de lienzo, bellas obras de arte que alberga en su interior.

Entre los atractivos turísticos costumbristas, especialmente vinculadas a la religión, destacan Bajada de Reyes en Narihualac, los Carnavales, la Semana Santa en Catacaos. Su brillo, colorido, devoción, su ritual es esplendoroso; su concurrencia y riqueza le dan a la Semana Santa de Catacaos una singular importancia y luminosidad.

CALLE COMERCIO (Comercie Street)

Histórica, bella y tradicional, rodeada de balcones coloniales, aquí se muestra las magníficas creaciones del talento artesanal plasmado en joyas de oro y plata, paja toquilla, cuero repujado, mates burilados, artículos de carrizo. Obras trabajadas por maestros y artesanos innatos cuya habilidad es admirada por visitantes, turistas extranjeros y nacionales.

ALFARERÍA DE SIMBILA

Ubicado a 7 Km. de la ciudad de Catacaos. Tierra de olleros famosos, predominando la técnica del paleteado, que consiste en el uso de paletas, piedras de río, lienzo y una selladora, trabajo minucioso y esmerado con arcilla y barro obteniéndose productos de uso doméstico y decorativo admirados por todos.

FORTALEZA DE NARIHUALA 

A 5 km de la ciudad de Catacaos se encuentra la más importante evidencia arquitectónica de la etnia Tallan.

Este santuario prehispánico, hogar del místico Dios Wálac está custodiado por el legendario perro viringo, reconocido como el perro distintivo del Perú.

Su principal actividad económica es la elaboración de artesanía tejida en paja toquilla. Además se destaca la festividad de los reyes magos y la popular danza de los negritos.

PROVINCIA DE SECHURA

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS

Edificada en el siglo XVIII, es un templo colonial de estilo barroco tardío. Sobresalen sus torres de hasta 44 metros de altura y el púlpito tallado en madera, el altar mayor hecho a mano con troncos de árbol y los balcones que eran utilizados por las familias de clase alta de la localidad para asistir a misa.

Se encuentra en el centro de la ciudad de Sechura.

DESIERTO DE SECHURA

Ubicado al suroeste de la región, con una extensión de más 5000 km2, es el desierto más grande del Perú. Contiene aún enormes yacimientos de fosfatos y petróleo en el mar adyacente. En la provincia del mismo nombre destacan su bahía y el centro pesquero de Parachique.

El desierto se encuentra a 55 km. al suroeste de la ciudad de Piura (1 hora en auto).

LAGUNA DE RAMÓN

En la zona habita gran variedad de animales y vegetales, como el algarrobo, el zapote y el vichayo; así como algunas especies endémicas de aves.

La laguna se ubica al 40 km. al sur de la ciudad de Piura (40 minutos en auto).

MANGLARES DE SAN PEDRO (CALETA O PLAYA SAN ISIDRO)

Con una superficie 1500 hectáreas, de las cuales 400 están cubiertas de mangle, el suelo presenta un relieve plano en el manglar y ondulado en los alrededores por la presencia de dunas. El río Sechura se encuentra muy próximo, y en su último trayecto corre paralelo a la costa por un tramo de 5 km. En este lugar el delta original se ha arenado formando una barrera que le impide llegar directamente al mar. Semejante desviación ha creado, hacia la zona norte, una franja de orilla marina que varía de 200 a 350 metros de ancho y constituye la margen izquierda del río. La flora que predomina es el mangle negro y la fauna se caracteriza por la presencia de 17 familias de aves. Al lado sur de San Pedro se encuentra la caleta de Chulliyachi, situada a sólo 8 km al oeste de la ciudad de Sechura.

Los manglares de San Pedro se encuentran a 45 km al suroeste de la ciudad de Piura (25 minutos en auto).

PLAYA PUNTA NUNURA O SHODE

Lugar adecuado para la pesca y la práctica de tabla hawaiana, es una playa conformada
por amplias bahías o roqueríos de granito blanco que se descuelgan de las dunas. Posee un mar extraordinariamente limpio y azul donde proliferan delfines, tortugas y aves marinas.

Está situada a 75 km al suroeste de la ciudad de Sechura (55 minutos en camioneta 4 x 4 y 30 minutos en bote por el mar).

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO ILLESCAS

Sitio arqueológico en el que se pueden ubicar los orígenes del Hombre de Sechura a través de la civilización Illescas. Está conformado por un cementerio, cuevas funerarias y algunas pequeñas estructuras de piedra.

Para acceder al complejo se debe partir de Piura y recorrer 44 km. hasta Sechura (45 minutos en auto) y desde esta ciudad recorrer 64 km. hasta el Complejo (55 minutos en auto).

LAGUNA ÑAPIQUE

Posee aguas tranquilas que son a su vez ricos depósitos de fosfatos de alta solubilidad.

Está ubicada a 15 km. al este de Sechura y al norte de la depresión de Bayóvar (20 minutos en auto).

PROVINCIA DE SULLANA

IGLESIA MATRIZ SANTÍSIMA TRINIDAD DE SULLANA

Moderno y esbelto edificio de arquitectura neoclásica, con una torre de 42 metros de altura, la iglesia se comenzó a construir en l942 y se inauguró el 8 de diciembre de 1945. En l960 se edificó lo que es la “nave” de la iglesia y en el campanario se colocaron dos enormes y hermosas campanas bautizadas con los nombres de “Trinidad” y “María Carmen” confeccionadas en España y una más pequeña construida en Italia en 1909 que recientemente la bajaron y la ubicaron a un costado del altar.

Está situada a un extremo de la Plaza de Armas de Sullana.

VALLE DEL CHIRA

Ideal para la de deportes acuáticos como la motonáutica o los paseos en bote, el valle alberga campos de arroz, plantaciones de limón y las palmeras de Marcavelica. En la zona central del valle se encuentra la ciudad de Sullana, conocida como La Perla del Chira.

Está ubicado a 39 km. al norte de la ciudad de Piura (45 minutos en auto).

COTO DE CAZA EL ANGOLO (Ver Áreas Naturales)

TANGARARÁ

Ciudad en cuya plaza se levanta un obelisco construido en el año 1932, en conmemoración del cuarto centenario de su fundación. Fue la primera ciudad fundada por los españoles en el Pacífico Sur.

Está situada a 14 km. de la ciudad de Sullana en el distrito de Marcavelica.

REPRESA DE POECHOS

Es un reservorio de agua que en su desembocadura se encuentra una monumental estructura arquitectónica de compuertas y diques. En épocas de mayor nivel parece un lago artificial, llegando incluso hasta el límite con Ecuador. Es ideal para la práctica de deportes náuticos y pesca, pues se ha desarrollado un proyecto de piscicultura con el cultivo de especies de agua dulce, como la tilapia, la trucha y el paiche.

Se halla a 27 km. de la ciudad de Sullana, en el distrito de Lancones.

PRESA DERIVADORA SULLANA

Ideal para la práctica de deportes acuáticos, forma un espejo de agua con vista a la ciudad de Sullana.

Se encuentra a 38 km. de la ciudad de Piura, entre el cerro Teodomiro (compuerta principal) y la Loma de Mambré.

PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE (Ver Áreas Naturales)

PROVINCIA DE PAITA

EDIFICIO DE LA ADUANA

Construcción colonial y republicana, perteneciente a la Superintendencia Nacional de Aduanas.

Está ubicado en la avenida de la Merced de Paita.

CASA MANUELA SÁENZ

Casa histórica porque en ella vivió Manuelita Sáenz, la mujer que cautivó al Libertador Simón Bolívar.

La casa se encuentra en jirón Nuevo del Pozo 390, Paita.

PLAYA COLÁN (Ver Atractivos Naturales)

IGLESIA SAN LUCAS DE COLÁN

Ubicada a la entrada del balneario (La esmeralda), la iglesia San Lucas de Colán está construida sobre un montículo natural y dentro del contexto de un nivel superior del poblado. Fue construida durante los primeros años de la colonia, constituyéndose como una de las primeras iglesias cristianas, fundadas en el territorio Peruano.

Resalta su retablo principal con el escudo nobiliario, esculpido en la puerta del tabernáculo: (Tallado de un aguila) que según la heráldica es la reina de las aves y es connotación del reinado, pieza excelente y que a menudo se halla en los escudos nobiliarios.

Arquitectónicamente, la Iglesia de San Lucas de Colán, es un templo que se halla hecho con el uso de roca marina y alcanza un perímetro de  1100 metros. La iglesia es una construcción de un solo piso, arriba de la cual se encuentra un tejado hecho con el uso de machihembrado que se distribuye a dos aguas.

Posee una campana que data de 1908, sin embargo por documentación consultada, en 1830 don Francisco Helguero obsequio una campana para la torre y una campanilla para el servicio.

Considerando la importancia de la iglesia San Lucas de Colán, el valor histórico del pueblo y las evidencias artísticas que guardan en su interior, a propuesta del instituto departamental del cultura de Piura, el supremo gobierno expidió la R.S. Nº 027-83-ED de fecha 20 de enero de 1983, declarando monumento nacional a la Iglesia San Lucas de Colán, ubicada en la provincia de Paita, departamento de Piura. Se acompaña copia de la Resolución suprema respectiva.

Se halla a 18,5 km. de la ciudad de Paita, distrito de Pueblo Nuevo de Colán (20 minutos en auto).

PLAYA YACILA

Es una playa de superficie arenosa, idónea para practica natación.

Está ubicada a 17 km. al sur de la ciudad de Paita (25 minutos en auto)

PLAYA TÉ PARA DOS

Ideal para aquellos que buscan tranquilidad y soledad.

Se encuentra a 1 km. de la playa Yacila (15 minutos a pie)

PLAYA CANGREJOS

Se trata de una pequeña playa, arenosa y de aguas tranquilas, idónea para la natación y deportes náuticos.

Está situada a 2 km de la playa Yacila (30 minutos a pie)

PLAYA LAS GAVIOTAS

Rodeada por elevaciones rocosas, es una playa arenosa, muy plana y de aguas tranquilas y tibias.

Está ubicada a 14,5 km. al sur de la ciudad de Paita (10 minutos en auto).

CALETA MIRAMAR

Poblado que sobresale por sus peculiares molinos de viento, construidos por los pobladores para levantar el agua del río y regar sus sembríos.

Se encuentra a 39 km al norte de la ciudad de Paita, en el distrito de Vichayal (25 minutos en auto).

CALETA LA ISLILLA

Situada a la Isla Foca, la caleta alberga gran cantidad de lobos marinos, aves guaneras, pingüinos. Incluye las playas La Laguna, Hermosa y Las Gramitas.

La caleta se ubica a 22 km. al sur de la ciudad de Paita (30 minutos en auto)

PLAYA LAS GRAMITAS

Playa en la cual destacan lobos marinos y los famosos pingüinos de Humboldt.

Está situada a 10 minutos a pie desde la Caleta La Islilla.

BAHÍA DE PAITA

Conocida también como la Ventana de Paita, debido a la extraordinaria vista que ofrece, se trata de una bahía pintoresca.

Está ubicada a 60 km. al oeste de la ciudad de Piura (1 hora en auto)

PROVINCIA DE TALARA

PLAYA LOS ÓRGANOS

Al pie del cerro Peña Mala, se encuentra esta playa larga y ancha. En la zona se pueden apreciar pequeños reductos de algarrobales y un muelle artesanal de pescadores.

Se encuentra a 175 km. al norte de la ciudad de Piura (2 horas en auto), a la altura del km 1 152 de la Carretera Panamericana Norte.

BALNEARIO DE MÁNCORA (Ver Atractivos Naturales)

POZA DE BARRO

Es una piscina natural de alta temperatura, con propiedades curativas.

Se encuentra al noreste de la localidad de Máncora (30 minutos en mototaxi; 2 horas en caballo; 1 hora en bicicleta; o 4 horas a pie).

LOS PILARES DE LA QUEBRADA FERNÁNDEZ

Está conformado por tres piscinas naturales separadas por cascadas. La zona es visitada por aficionados a la naturaleza y al camping.

Está situado al oeste del pozo de barro (1 hora y 30 minutos a pie desde el caserío llamado Fernández).

PLAYA CABO BLANCO (Ver Atractivos Naturales)

PUNTA BALCONES

Con forma de media luna, aguas cristalinas y estupendas olas, ideales para la práctica de deportes náuticos (pesca y tabla hawaiana). Viven lobos marinos de todos los tamaños.

Punta Balcones se ubica a 1 km. del pueblo de Negritos, pasando la caleta de pescadores de San Pablo.

PROVINCIA DE MORROPÓN

CHULUCANAS

 

Chulucanas es un distrito y a la vez capital de la provincia de Morropón. Está ubicada a 49 kilómetros al este de la ciudad de Piura y a una altitud de 92 msnm.

Chulucanas, conocida además como la “Capital del Limón” y famosa por sus cerámicas. Alberga a grandes familias de ceramistas tallanes, etnia indígena originaria de Piura, son famosos por sus cerámicas costumbristas y mestizas. Esta cerámica ha sido declarada como un producto representativo del Perú.

Esta ciudad tiene como principales atractivos su Plaza de Armas, aquella que fue inaugurada en 1936, es el punto de referencia de la ciudad y en la cual podemos observar interesantes artesanías y estatuas.

Otro punto de interés si se visita Chulucanas es el Mirador del Cerro Ñacara que se encuentra en la ruta de ingreso a la ciudad. Aquel permite observar la ciudad, contemplar hermosos atardeceres, así como también ver el esplendor del Valle.

Desde el Mirador Ñacara también es posible observar el Cerro Vicus donde se han encontrado restos arqueológicos que harían pensar que en el lugar se hubiera edificado un Complejo Monumental y Ceremonial.

LA ENCANTADA

Caserío conocido por sus hábiles ceramistas herederos de la cultura Vicús, civilización que fue ejemplo de laboriosidad, trabajo y espíritu colectivo.

Se encuentra a 5 km. de la localidad de Chulucanas (15 minutos en auto).

MONTE DE LOS PADRES

Formada por dos zonas: Piura La Vieja y La Bocana (o Monte de Los Padres), se trata de la ex hacienda donde se produjo el segundo asentamiento de la ciudad hispánica de San Miguel de Piura en 1534.

ZONA ARQUEOLÓGICA VICÚS

Conocida también como Cerro Arqueológico de Vicús o Cerro Sagrado de Vicús; se encuentra localizada en un grupo de loma de corta altura, en el distrito de Chulucanas, dentro de la provincia de Morropón. Habría formado parte de las construcciones que realizara la Cultura Vicús durante su asentamiento en el lugar. Este lugar arqueológico fue descubierto en el año 1950 a causa de los saqueos ocasionados por los huaqueros dentro de la zona de Frías, pero recién tendría estudios específicos veinte años después.

Acerca de los espacios funerarios del Cerro Vicús, es significativa la presencia de enterramientos en pozos, a modo de chimeneas mortuorias cuya antigüedad sobrepasa los 14 siglos. Respecto a este tipo de tumba hay que decir que tenían formas de botas y una profundidad promedio de entre 4 y 15 metros como máximo; así como un diámetro que llegaba a alcanzar el metro completo. Algunas investigaciones creen que las tumbas más profundas de este tipo responderían a un factor de rango e importancia de la persona enterrada.

En cuanto a los enterramientos es necesario mencionar que en ellos no se ha encontrado restos humanos completos, sino solo dientes y lo que se ha denominado “tierra de muerto”, esta es una forma alargada y reducida de un polvo de color marrón oscuro, lo que parecería advertir que los pobladores de Vicús practicaban la cremación de sus cadáveres, aunque aún no hay explicación para saber cómo lograron la consistencia final del cuerpo cremado, solo lograda con altas temperaturas.

Está situado a 7 km. al sureste de la localidad de Chulucanas, en el cerro Vicús y alrededores (10 minutos en auto).

PROVINCIA DE HUANCABAMBA

LAS HUARINGAS (Ver Atractivos Naturales)

CASCADA DE SITÁN

Ubicada en la quebrada de Curlata (2600 m.s.n.m.), la cascada cuenta con 25 metros de altura.

Está situada a 5 km. del pueblo de Sondor (30 minutos en auto)

TEMPLO DE LOS JAGUARES

El templo fue edificado en el 1200 d.C. para rendir culto al jaguar. En él sobresale la figura tallada en roca de una pareja de jaguares, alrededor de la cual se construyeron altares para las ofrendas rituales. A mediados del siglo XV los incas conquistaron la región e impusieron el culto a la divinidad solar y es así que se cubre la estructura original con arcilla roja.

Se encuentra en el 19 km. de Huancabamba (1 hora en auto) en el distrito de Sondorillo.

PROVINCIA DE AYABACA

CATEDRAL DE AYABACA O IGLESIA MATRIZ DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR


Ubicada en el centro de la actual ciudad de Ayabaca, a 2715 metros sobre el nivel del mar, la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, es conocida por albergar la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca. Fue construida en el siglo XVII.

Al principio, se le conocía con el nombre de Nuestra Señora del Pilar. Ante la gran fe que se le tenía a la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca, se le dio el título de Templo del Señor Cautivo, pero recientemente en año 2002 se la ha otorgado el nivel de Santuario del Señor Cautivo.

 

PETROGLIFOS DE SAMANGA (Ver Piura Arqueológica)

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE AYPATE (Ver Piura Arqueológica)

BOSQUE DE CUYAS

Se trata de un bosque de neblina conformado por ecosistemas forestales y abundante flora silvestre. Caracterizado por una estacional cobertura de nubes al nivel de la vegetación, los bosques se encuentran entre los 2200 y 2900 m.s.n.m. en el Cerro de Cuyas y ocupan un espacio de 600 hectáreas. Cohabitan en el lugar más de cien especies de aves como la pava barbada o de monte, búho estigio, pauraque, colibrí pico espada, chilalo u ollerano, rasca hojas, cuellirrufa, quetzal cabecidorado, entre otras. Además cuenta con hermosas cascadas. Las visitas son ideales entre mayo y diciembre.

Los bosques se sitúan a 5 km. al noroeste de la ciudad de Ayabaca, en la Comunidad Campesina de Cuyas-Cuchayo (10 minutos en auto).

BAÑOS MEDICINALES DE CHOCÁN



A una altura de 2715 m.s.n.m., se encuentran los baños medicinales de Chocán, cuyas aguas se consideran beneficiosas para combatir enfermedades reumáticas, pulmonares, de la piel y del sistema nervioso. Durante las primeras horas las temperaturas son altas.

Está ubicado a 20 km. de la ciudad de Ayabaca (30 minutos en auto).

ESTUARIO DE VIRILLÁ

Se trata de un espejo de agua que nace por la incursión de agua hacia el continente, por un ramal del río Piura que, ocasionalmente, recibe agua dulce. El sitio cuenta con una gran variedad de especies hidrobiológicas que, a su vez, alimentan a flamencos y a diversas aves migratorias. El espacio es idóneo para paseos en bote, caminatas, pesca deportiva, etc.

Se encuentra a 40 km. al sur de Sechura (35 minutos en auto)









Carros Hyundai