Sábado, 20 de Abril del 2019
turismo

Calendario Festivo en Piura

Fechas Principales
Lugar
Festividades
1-15 de enero Sullana Feria Internacional de Reyes y Festival de la
Canción (ferias de artesanía, concursos
folclóricos con participantes de Ecuador
y Colombia) Fecha central: 6.
6 de enero Huancabamba, Piura, Sechura Fiesta de Herodes del Balcón y los Tres
Reyes. Bajada de Reyes.
14 de enero Huancabamba Aniversario de la creación política
de la provincia.
20 de enero Morropón San Sebastián y San Chabaquito.
2 de febrero Sullana Festival del Señor de Chocán.
19-26 de marzo Talara Semana de Talara y Feria.
30 de marzo Piura Aniversario de la Fundación del Departamento.
Abril Semana Santa Piura Representación de Moctezuma.
Domingo de Ramos Huancabamba, Piura Procesión de El Señor Triunfante
en burro. Misa y bendición de palmas.
Lunes Santo Piura Procesión de El Señor Cautivo.
Martes Santo Piura Procesión de El Señor de la Caña.
Miércoles Santo Piura Encuentro del Señor con Santa Verónica.
Domingo de Ramos Piura Procesión de Cristo Resucitado.
3 de mayo Ayabaca, Huancabamba, Piura Fiesta de la Cruz.
15 de mayo Piura Fiesta de San Isidro.
Movible (mayo o junio) Huancabamba, Piura Corpus Christi.
21 de junio Sullana Aniversario de la ciudad.
24 de junio Huancabamba Fiesta de San Juan.
29 de junio Paita Festividad de San Pedro.
Movible Piura Virgen del Perpetuo Socorro.
14-20 de julio Huancabamba La Virgen del Carmen. Día central: 14.
16 de julio Sullana Festividad de la Virgen del Carmen.
14-15 de agosto Huancabamba Nuestra Señora de La Asunción.
30 de agosto Huancabamba, Morropón Feria del Café. Fiesta de Santa Rosa
de Lima.
1-9 de setiembre Piura Fiesta del Algodón.
22-30 de setiembre Paita Peregrinación de La Virgen de las Mercedes.
Fecha central: 24.
24 de setiembre Piura, Sullana La Virgen de las Mercedes.
23-24 de setiembre Piura, Huancabamba Fundación española de la ciudad
de Piura (1532) y Semana Turística de Piura.
Feria agropecuaria.
1-15 de octubre Ayabaca Peregrinación y procesión de El
Señor Cautivo de Ayabaca. Fecha central:
13 de octubre.
4 de octubre Morropón, Sullana San Francisco de Asís. Aniversario de
Sullana.
1° semana Piura Semana Jubilar de Piura. Festival del Tondero
y de la Marinera Norteña (Club Grau).
1 de noviembre Morropón Todos los Santos y los “angelitos”.
1-2 de noviembre Piura, Morropón, Sullana Todos los Santos. Día de los difuntos.
Velaciones.
6-15 de noviembre Sullana Feria de Sullana.
8 de diciembre Sullana Aniversario de Bellavista.

PRINCIPALES FESTIVIDADES

SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA



En la ciudad de Ayabaca, a ocho horas de Piura y a 2,815 msnm, se rinde culto al Señor Cautivo, al milagroso señor vestido de morado. Según la tradición, en el año 1751, un sacerdote español, García Guerrero, mandó tallar una imagen de Jesús a unos escultores. Estos pusieron como condición que no se le interrumpiese su trabajo y que se le alcanzase los alimentos una sola vez al día. Al principio se respetó lo que ellos pedían, pero luego, en un momento dado, los vecinos del pueblo se acercaron a la casa, tocaron la puerta; al no contestar, entraron, hallándose con la sorpresa de que la comida estaba intacta y que ne la habitación había un Jesucristo. Al no hallar a los escultores, los pobladores adjudicaron la obra a los ángeles.

La iglesia que alberga al Señor Cautivo se inauguró en 1904. La festividad religiosa se inicia el 10 de octubre y culmina el 18 del mismo mes, siendo el 13 el día más importante, pues en éste el Cristo recorre en procesión las calles de la ciudad. No sólo llegan peregrinos de todo el país, sino también del Ecuador.

FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE SAN CLEMENTE EN PIURA



La fiesta del Señor de los Milagros de San Clemente es una festividad tradicional que se da en el poblado de San Clemente, distrito de Bellavista de la Unión dentro de la provincia de Sechura en la región de Piura y que, si bien se desarrolla en lo extenso del mes de noviembre, presenta como fecha central el día 23 de dicho mes.

La efigie fue esculpida por Blas Tumi hace casi siglo y medio. Este artesano tallador envió a uno de sus peones a talar un árbol de algarrobo de una zona conocida con el nombre de La Bocana. Se cuenta que mientras el peón talaba se dio con la sorpresa de que las raíces del árbol presentaban la forma de una cruz en donde parecía apreciarse la figura de un Cristo. Unido a lo anterior, además, cuando el hombre trató de talar la cruz le salpicó a este un líquido como sangre, lo que fue el evento decisivo para comunicar a su patrón el hallazgo.

El patrón al enterarse fue con otro grupo más de hombres para trasladar la cruz, pero como ya era muy tarde dejaron la labor. Se dice que algunas personas trataron de hurtar la cruz de noche, pero que fue imposible y al día siguiente don Blas y otros hombres continuaron su labor. La cruz resultaba tan pesada que tuvo que ser llevada por dos jumentos y la labor del artesano para dar forma a la cruz y al cristo que se escondían en ese madero duró aproximadamente un año, mismo tras el cual se celebró la primera procesión de la misma y que por ende, dio inicio a la festividad.

Con el paso de los años la fiesta por el Señor de los Milagros de San Clemente se volvió una feria, en esta se realizan diferentes eventos, entre los que se pueden encontrar tales como peleas de gallos, también se dan exhibiciones de los hermosos caballos de paso, tradicionales corridas de toros, entre otros.

SEMANA JUBILAR DE PIURA 

La Semana Jubilar de Piura es una importante semana turística en la cual lo más atractivo de esta región del país sale a relucir y atraer a los visitantes. La Semana se realiza en el mes de Octubre y comprende los días que van del primero al nueve, teniendo como fecha central el día ocho del mismo.

Se trata de una Semana donde se conjugan las riquezas culturales y turísticas de la zona, junto importantes conferencias que tienen como finalidad la exaltación de los dos motivos anteriores y que son organizadas tanto por los diferentes clubs piuranos como por las autoridades de la región. Entre los eventos que se encuentran programados, por lo general, para esta importante semana se encuentran: La coronación de la Semana Jubilar de Piura, además de impresionantes corsos.

Acerca de los corsos, que son realmente importantes, estos inician en horas de la tarde, y cuentan con la presencia de los organizadores, quienes encabezan el desfile. En estos se observan monumentales carrozas adornadas vistosamente y que vienen con las comparsas y bandas de músicos regionales que interpretan animosos temas. Los carros se encuentran adornados con motivos piuranos, aunque hay que decir que las danzas que se encuentran presentes en el recorrido son propios no solo de Piura, sino de diferentes partes del país.

Los cantos a Piura también se hallan presentes en estos recorridos y por lo general cuentan con la interpretación de alumnos de las principales instituciones educativas de la localidad y que son parte del acompañamiento de los corsos y desfiles.

CARNAVALES EN PIURA

El carnaval en Piura presenta diferentes modos de celebración dentro de cada una de sus provincias y distritos pero sobre todo hay dos elementos infaltables: los juegos de agua y la increíble alegría de su gente.

En el caso de la provincia de Sechura la fiesta de los carnavales se mezcla, por ejemplo, con la fiesta de San Sebastián. En el primer día de celebraciones se realiza un agasajo a este Santo Patrón.

Es importante que la fecha coincida con esta celebración religiosa ya que San Sebastián es para este pueblo aquel santo a quien se le debe pedir para que no escasee el agua.

Entre las celebraciones comunes que se encuentran en lo extenso de Piura con motivos de los carnavales se hallan los recorridos de las comparsas junto con los carros alegóricos que, desde 2009 vienen significando una forma de recuperación de la tradición piurana. Las comparas vienen presididas por la reina del carnaval además de con la figura emblemática de las fiestas carnavalescas de la costa del país: El Ño Carnavalón.

El Ño Carnavalón presenta un testamento el día previo al miércoles de ceniza donde se burla de las principales autoridades de la región luego de ser esparcidas sus cenizas, es común en esta zona que en el testamento del Ño Carnavalón también se otorguen también herencias ocurrentes a aquellos pobladores que se sepa, se hayan portado mal durante el año.

CARNAVAL EN CATACAOS

Todos los años la calurosa y bella ciudad de Catacaos recibe a miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros que quieran disfrutar de la mejor fiesta carnavalesca que se viva en el norte del País.

Como es tradición, las hermosas calles de este pueblo son invadidas por los tradicionales bailes de carnavales y por los bellos carros alegóricos  presentados por cada unos de los grupos en los que se divide el pueblo cataquense. Como cierre de temporada de los carnavales en Catacaos se realiza un gran corso, donde se puede apreciar las más representativas estampas que caracterizan a este distrito.

Catacaos se llena de algarabía y el sentir del espíritu cataquense se siente en cada rincón de esta ciudad.  Gracias a la hospitalidad de su pueblo, puedes disfrutar de esta fiesta tan importante para el pueblo de Catacaos, que busca consolidarla como una de las mejores fiestas del país.

En Catacaos encontrarás una nueva alternativa para pasar las vacaciones carnavalescas. Anímate a visitar esta cálida ciudad.

 

LA SEMANA SANTA EN CATACAOS


Por ser considerada una festividad que “condensa el fervor religioso con el relato histórico y la reivindicación étnica”, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural a la Semana Santa de Catacaos, en Piura.

Desde Monte Sullon, Jesús entra triunfante a Catacaos acompañado de la Virgen Maria y San Juan Bautista, seguido de miles de fieles, devotos ellos que con ramos de palma “bendecidos” apuran a la “burrita” a la dichosa pollina que “carga” al Señor. Así empieza el Domingo de Ramos.

La Semana Santa en Catacaos es la fiesta más importante en ésta hermosa villa piurana, en la que se manifiesta la inmensa religiosidad del pueblo, la fe al Cristo Crucificado, fiesta que trasciende la región y las fronteras del país. Se cuenta que èste evento religioso se celebra desde 1,570, tiempos del hacendado don Pedro de la Gasca; cuando por entonces los Catacaos recibieron del Virrey Don Francisco de Toledo una portentosa campana, a la que… hasta hoy se le escucha su “tantaneo”.

La procesión sigue lenta en las calles, los “catacaus” lucen sus mejores  vestimentas, mayormente camisa blanca de manga larga todo “al almidón”, pantalones oscuros y ellas los rostros “catacaus” en este día de Ramos denotan felicidad, pues es la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén.

En la Iglesia San Juan Bautista de Catacaos, las principales imágenes han sido vistosamente adornadas, cirios, velas y etc. El parque donde está la glorieta con sus palomares acoge a la devota grey, miles y miles de fieles caminan por la ciudad, las calles en estas fiestas han sido embanderadas de colores mayormente amarillos-morados, y de “trecho en trecho” han sido colocados vistosos arcos. Bajo estos se realizará algún acto religioso referido a la Semana Sacra; los infaltables “comercios”, juegos de diversión, “los aprovechantes de la Fé”, mas allá el circo la novedad del pueblo, y yo con mi Olimpus Pen…

El Lunes es la Devoción al “Cautivito”, quien luce sus mejores galas y su brillante corona de oro, en éste día son los ritos del Santo Quinario. Los organizadores preparan con ahínco las próximas acciones a seguir.

El Martes Santo es la procesión de Juan el Evangelista acompañado de la Dolorosa Madre, y con ritos y misas varias hasta el anochecer.

El miércoles es el día del “despedimento” de Cristo a sus fieles y a Catacaos, se realiza en la procesión tras el encuentro con su Madre y el acompañante Juan; ¡claro!, y los infaltables “ay señorcito, ay papito lindo, ay diosito” de los dolidos devotos, luego habrán misas y congojas de reflexión.

El Jueves Santo es día de tristeza general, este día es oficiada la misa de Lavado de Pies, doce pobladores los más modestos de Catacaos han sido invitados para el caso, los pies ya están descalzos, y el Sacerdote con tinaja en mano, agua y paño, representa -así- una vez más la humildad de Cristo frente a sus apóstoles,tal ceremonia es por la mañana frente a la plaza de armas, en el “atrio lateral” de la Iglesia, los toscos pies curtidos por el trabajo del campo reciben así La bendición de Dios.
En este día el “depositario” recibe las clericales “llaves de Oro” y él hace el ofrecimiento público a miles de presentes para pasar a su domicilio y servirnos “Los Siete Potajes” de dicho día. Luego vendrá la Misa de Tarde

El Viernes Santo es dedicado al Santo Sepulcro, se oficia la Misa del Sermón de las tres horas, el “doliente” vestido de luto hace el “desprendimiento del cuerpo de Cristo junto a los varones” y luego acompañado de los principales nos invita a su domicilio donde comeremos los “Siete Potajes de Viernes” con Mala Rabia incluida.

Todos estos eventos son acompañados de músicas dolidas ejecutadas por la Banda del Pueblo, también se le hace procesión y “devotamiento” a Gestas y Dimas “los santos ladrones, uno de ellos el arrepentido”.

El Sábado es de gloria y de júbilo también, pronto se anunciara la resurrección, Lo que acontece el Domingo, la gente ha amanecido en la parroquia, se participa de la Misa y de la procesión en la que Juan “el anunciador” anuncia a las tres Marías – La Luz, la Verónica y la del Transito- la Resurrección de nuestro Señor. Mas allá en el parque, sobre pista alfombrada de flores, junto a la Comuna distrital, Maria la madre divina se encuentra con Cristo, su hijo ya resucitado…

 

LA FIESTA DEL SEÑOR DE CHOCÁN – QUERECOTILLO

Es una veneración que se lleva a cabo desde los años 1690 cuando un indígena invitaba a sus contemporáneos a las romerías que se daban en el caserío de Chocán de Querecotillo, en 1712. La imagen es trasladada a Querecotillo y empiezan las celebraciones con gran fervor de esta sagrada imagen.

La historia del Señor de Chocán se remonta en la época de la Conquista. Según la versión popular, uno de los acompañantes de Francisco Pizarro encontró a orillas del río Chira (en un lugar llamado Chocán) un madero, cuya lisura y aspecto pintoresco llamó su atención. El hombre tenía curiosidad por saber qué clase de madera era la que había encontrado. Entonces, se le ocurrió cortarlo y al hacerlo pasó algo misterioso: de la madera brotó sangre.

Este hecho fue considerado un milagro y el madero fue trasladado a una covacha en Chocán, donde sería conservado hasta que llegara algún escultor que pudiese esculpir una imagen para el Señor de Chocán. Después de un tiempo, el esperado hombre llegó. Tenía la cabellera larga y blanca, usaba una gran barba y tenía un aspecto misterioso. El foráneo sólo pidió que lo dejaran trabajar en un lugar solitario por tres días, además de comida para alimentarse.

Cuando llegó el tercer día, la población, entusiasmada por ver la imagen, se concentró fuera de la pequeña cueva, pero el escultor no salía de ella. Entonces, todos empezaron a preocuparse y decidieron entrar al lugar. Al hacerlo, encontraron la imagen de un Cristo moreno crucificado, artísticamente tallado. Todos estaban conmocionados. La gente comenzó a buscar al escultor, pero había desaparecido.

Del 23 de enero al 06 de febrero se llevarán a cabo en Querecotillo una serie de actividades en el marco de la Festividad del Señor de la Buena Muerte de Chocán, recordó ayer la Oficina de Prensa del Arzobispado de Piura.

El día central de esta fiesta de la fe es el 02 de febrero, en el que se celebrará una Santa Misa a las 10:00 a.m. presidida por el Arzobispo Metropolitano de Piura..

 A las 5:00 p.m. se realiza la Solemne Procesión de la Imagen del Señor de la Buena Muerte de Chocán que recorre las principales calles de Querecotillo hasta llegar a la Parroquia San Francisco Javier de esta ciudad. En la que miles de visitantes llegan de diferentes partes de la país para venerar a la Sagrada Imagen.

 

LOS CABALLOS DE PASO

Los caballos proceden de la Península Ibérica y llegaron al Nuevo Mundo con Cristóbal Colón. El Berberisco, el Arabe y el Andaluz son los tipos de equinos que más poblaron el Continente Americano y que sirvieron a los conquistadores españoles como medio de transporte. Establecidos en el Perú, el hombre de la colonia lo utilizaba también para trabajar en agricultura.

La variedad de climas, suelos y pastos del territorio peruano permitieron que se desarrolle una raza distinta, un caballo resistente, bello y arrogante, y con un desplazamiento singular.

El Caballo de Paso posee la peculiaridad de caminar en cuatro tiempos, a diferencia de los caballos que practican el trote y la ambladura. El animal primero apoya la pata en la tierra y luego la mano (pata delantera) de un lado, para luego hacer lo mismo con la pata y mano del lado opuesto. Esta mecánica le permite al chalán (jinete) montar cómodamente, sobre todo en un terreno tan difícil como el de Perú. Además, el Caballo de Paso realiza dos adornos: el término, que consiste en sacar las manos hacia afuera cuando camina; y la agudeza, en la cual levanta las manos más de lo necesario.

Así como octubre es el mes de los toros, abril es el mes del Caballo Peruano de Paso. Desde 1945 se celebran todos los años concursos en los cuales participan ejemplares de todo el país. Dos años después un grupo de criadores deciden conformar una agrupación que se hiciera cargo del cuidado y fomento de la raza. Para ello firman un acta de fundación de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso (ANCPCPP).

Federico de la Torre Ugarte, Eugenio Ísola, Santiago Gerbolini, Jorge Juan Pinillos, Carlos Luna, Ernesto Carozi, José Munsante, Carlos Parodi, Oswaldo Lores, Carlos Brazzini, Fernando Fernandini, Alfredo Gonzales y Carlos Gonzales son los nombres de los fundadores.

Los concursos nacionales se llevan a cabo en el local de la Asociación, en Mamacona, situada en el valle de Lurín.

Gracias a la extraordinaria labor de los Presidentes que ocuparon el cargo, los peruanos pueden lucir un caballo de gran factura, declarado oficialmente Raza Propia del Perú.

Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso

Dirección: Bellavista 546
Distrito: Miraflores
Tel: 447-6331
Fax: 447-6331 (ext. 108)
E-Mail: ancpcpp@infonegocio.net.pe
Website: www.ancpcpp.org.pe
Presidente: Rafael Puga
Horario: L a Vde 9.00 a.m. – 1.00 p.m.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Enero 24, 25 Concurso del Caballo Peruano de Paso.
Lugar: Fundo Palo Morado, Trujillo, La Libertad.

30, 31 XI Concurso de Caballos Peruanos de Paso “Marinera 2007” Jorge Juan Pinillos Cox.

Lugar: Trujillo

Febrero 12, 15 XXII Concurso Centroamericano del Caballo de Paso.
Lugar: El Salvador

20-21 XXIII Concurso de la Agrupación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruano de Paso de Lurín-Pachacamac.

Lugar: Mamacona

Marzo 27-28 XV Concurso Interdistrital de la Joya del Caballo Peruano de Paso de Arequipa
Lugar: Arequipa

Abril 17-25 LXII Concurso Nacional Oficial del Caballo Peruano de Paso
Lugar. Mamacona

Mayo 7-9 Concurso Nacional del Caballo peruano de Paso de Argentina
Lugar. Argentina

Junio 26-29 LV Concurso Norperuano Oficial del Caballo Peruano de Paso.
Lugar: Piura

29 Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso
Lugar: Piura

Agosto 29 XIII Cabalgata de la Amistad
Lugar: Piura
10-12 Los Amigos Peruvian Paso Club, Horse Show
Lugar: USA

Septiembre 26 Cabalgata del Alto Piura
Lugar: Piura

Noviembre 7 Cabalgata de la ciudad de Sullana
Lugar: Piura