Miercoles, 26 de Junio del 2019
turismo

Areas Naturales en Piura

COTO DE CAZA EL ANGOLO

Con un área de 65 000 hectáreas, El Angolo tiene como objetivo fortalecer las acciones de conservación del bosque seco en las áreas protegidas del norte del Perú, a la par de promover el desarrollo sostenible en la zona de amortiguamiento, a través del uso sostenible de los recursos naturales y otras actividades productivas compatibles. El Coto de Caza El Angolo es el único coto de caza oficial en el Perú donde se practica la caza deportiva regulada, siendo la especie más importante manejada para este fin, el venado de cola blanca.

Los bosques “estacionalmente” secos ecuatoriales son ecosistemas muy peculiares que se caracterizan por su régimen de lluvias que varía durante el año. La mayoría de los árboles pierde sus hojas durante las estaciones secas lo que les permite ahorrar agua hasta la llegada de las lluvias. 

En el Angolo se han encontrado 19 especies de leguminosas, 15 Asteráceas, 12 Poáceas, 8 Solanáceas, 7 Cactáceas, 7 Bromeliáceas y 2 especies de orquídeas. Asimismo, se han registrado especies arbóreas, arbustivas, herbáceas terrestres, herbáceas rastreras o trepadoras y 6 parásitas. Las más sobresalientes son el angolo, que le da el nombre al Coto, el ceibo, de formas muy peculiares, el frejolillo o porotillo, el algarrobo, el hualtaco y el almendro. En cuanto a la fauna, existen 17 especies de mamíferos, 150 de aves, 13 de reptiles y 10 de peces. Sobresalen el puma (Puma concolor), el venado gris, la ardilla nuca blanca, la perdiz serrana, el guarahuau, la lechuza de los arenales, el loro cabeza roja, la iguana, el colambo y la macanche. El venado cola blanca es todo un símbolo de El Angolo. Su manejo y caza racional permite, en la actualidad, proteger a muchas especies que comparten con este herbívoro el bosque seco ecuatorial. Esta zona integra la Reserva de Biosfera del Noroeste, reconocida como tal por la UNESCO desde el 1 de marzo de 1977.

El coto El Angolo se encuentra A 115 km. al norte de la ciudad de Sullana (3 horas en camioneta 4 x 4).

 

PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE

El agarrobal, el chaparral y el ceibal son las zonas que conforman esta área natural, parque nacional desde el 22 de julio de 1975 por Decreto Supremo, que ocupa un área de 91,300 hectáreas. En su interior se encuentran restos arqueológicos de la cultura Tallán. Es la única Área Natural Protegida del Perú en la que se preserva la ecorregión de bosque seco ecuatorial. En ella se han registrado 44 especies arbóreas, 47 especies arbustivas, 61 especies de herbáceas terrestres, 12 herbáceas rastreras o trepadoras, 6 parásitas, 7 cactáceas arborescentes o columnares, 7 bromeliáceas y 12 epífitas, entre ellas 4 variedades de orquídeas. El cedro, el ébano, el guayacán, el madero, el hualtaco y el palo santo se encuentran especies arbóreas amenazadas. La fauna silvestre es muy rica, se encuentran especies de bosque tropical, de zonas áridas y de la cordillera andina. También se han registrado aproximadamente 100 especies entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Las más comunes son: el cóndor andino, el cóndor de la selva, el venado gris, el venado rojo, el sajino y la ardilla de nuca blanca. Otras especies son los pájaros carpinteros, las cotorras y los pericos. En cuanto a los reptiles se encuentran serpientes como la macanche, la boa y la iguana. Asimismo, alberga algunas especies en peligro de extinción, como el cocodrilo de Tumbes y la nutria del noroeste. El parque forma parte de la Reserva de Biosfera del Noreste.

En una expedición reciente de la Universidad de Louisiana, se han registrado diez registros nuevos de aves para el PNCA. Esto hace mucho más atractivo al parque debido a su importancia biológica como lugar de protección de especies típicas de la Región Tumbesina. Además, su cercanía a la ciudad de Tumbes y sus maravillosos lugares, hacen que el visitante pueda comprender porque se dice que en la zona, los bosques se unen al mar. Visitar este acogedor rincón del país garantiza una experiencia única.

Está situado a 90 km. al norte de la ciudad de Sullana (3 horas en auto), hasta el caserío El Papayo (puesto de control), puerta de acceso al parque.


ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL BOSQUES SECOS DE SALITRAL-HUARMACA 

 

El Área de Conservación Regional Bosques Secos de Salitral –Huarmaca presenta una superficie total de veintiocho mil ochocientos once hectáreas y ocho mil seiscientos metros cuadrados (28 811,86 ha), dividida en dos sectores: el Sector Norte con veinticinco mil ciento treinta y siete hectáreas y tres mil seiscientos metros cuadrados (25 137,36 ha) ubicado en los distritos de Salitral, provincia de Morropon y el distrito de Huarmaca de la provincia de Huancabamba en el departamento de Piura y el Sector Sur con tres mil seiscientos setenta y cuatro hectáreas y cinco mil metros cuadrados (3 674,50 ha), ubicado en el distrito de Huarmaca en la provincia de Huancabamba en el departamento de Piura.

Revela una singular importancia debido a que tiene como objetivo conservar las poblaciones de pava aliblanca (Penelopealbipennis) y una muestra representativa de los bosques secos de colina y montaña del departamento de Piura, garantizando el uso de los recursos de flora y fauna por las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles.

MANGLARES DE SAN PEDRO

Los manglares de San Pedro, también llamados manglares de Vice, son una pequeña ecorregión de manglar que se encuentra ubicada en la desembocadura del río Piura, en el noroeste del distrito de Vice, provincia de Sechura. Posee 200 hectáreas de superficie, en el cual predominan grupos de árboles llamados comúnmente “mangles”.

El relieve es plano en el manglar y ondulado en los alrededores por la presencia de dunas.

Los manglares, son humedales tropicales de agua salada, estuarinos y/o lagunares, es decir zonas donde se mezclan agua dulce con agua salada, establecidos en zonas intermareales. Son ambientes muy productivos, de cuyos recursos suelen beneficiarse los pobladores costeros. Los manglares son considerados como los productores primarios más importantes del planeta, contribuyendo, además, a fijar el suelo donde crece evitando así la erosión.

Este ecosistema es importante por la gran variedad de especies de aves que en el habitan. Se han registrado hasta 62 especies entre residentes y migratorias, las que utilizan el manglar para alimentarse y descansar tranquilamente, llegando algunas a reproducirse. Este ecosistema también permite la subsistencia de mamíferos como el “zorro costeño” (Pseudalopex sechurae), “zarigüeyas” (Didelphys paraguayensis), “zorrillos” (Conepatus semistriatus), peces de variadas especies, reptiles, insectos y 40 especies de fanerógamas.

 

RESERVA NACIONAL SISTEMA DE ISLAS, ISLOTES Y PUNTAS GUANERAS 

Con una extensión de 140.883,47 ha., que va desde Piura hasta Tacna, es un área protegida del estado peruano que comprende 22 islas, islotes y grupos de islas además de 11 puntas a lo largo de la costa peruana.

La idea de su formación es para proteger las poblaciones de aves, y demás especies marinas, y promover el manejo sostenible de los recursos naturales (guano, peces e invertebrados marinos), y la investigación científica y educación ambiental.

De norte a sur comprende:

• Isla Lobos de Tierra;
• Islas Lobos de Afuera;
• Islas Macabí:
• Islas Guañape;
• Islas Chao;
• Islote Corcovado;
• Isla Santa;
• Punta Culebras;
• Punta La Litera;
• Punta Colorado;
• Islote Don Martín;
• Punta Salinas, Isla Huampanú e Isla Mazorca;
• Islotes Grupo de Pescadores;
• Islas Cavinzas e Islotes Palominos;
• Islas Pachacámac;
• Isla Asia;
• Islas Chincha;
• Islas Ballestas;
• Punta Lomitas;
• Punta San Juan;
• Punta Lomas;
• Punta Atico;
• Punta La Chira;
• Punta Hornillos;
• Punta Coles.

En las rocosas costas del Perú, pingüinos de Humboldt, lobos marinos, nutrias y multitud de aves guaneras, son los habitantes naturales de un litoral bañado por una corriente marina rica en nutrientes que explica su excepcional productividad, fuente de alimento y recursos que han sostenido la economía peruana desde tiempos inmemoriales.

ZONA RESERVADA ILLESCAS 

Situada en el distrito y provincia de Sechura, la Zona Reservada Illescas es un área protegida en el Perú que cuenta con una extensión de 37 452,58 hectáreas. Posee ingentes cantidades de vegetación que conforman hábitats especiales adaptados a las condiciones extremas de aridez y humedad características del desierto costero del Perú

Se trata de un importante refugio de especies silvestres endémicas, en situación de amenaza, especialmente de fauna ornitológica.​ Por tal motivo, en el 2010 gran parte de su superficie quedó protegida por ley bajo la denominación de Zona reservada de Illescas, un paso previo al nombramiento de reserva nacional.

Gran cantidad de familias se sostienen económicamente gracias a la pesca que realizan desde la orilla o usando embarcaciones pequeñas conocidas como chalanas.

Sin embargo, el área protegida no solo genera beneficios a los pobladores locales, sino que también  brinda la oportunidad para realizar investigación científica y estudios arqueológicos en la ecorregión del Desierto de Sechura.

Esta Zona Reservada posee una gran belleza paisajística, así como una importante biodiversidad marina y continental que puede contribuir al desarrollo de un turismo ecológico, científico, deportivo y recreacional.

 









Carros Hyundai