Sábado, 20 de Julio del 2019
turismo

Pasco Provincial

PROVINCIA DE PASCO

IGLESIA SAN PEDRO DE NINACACA

En el extremo oriental de la meseta de Bombón, se ubica la Iglesia San Pedro de Ninacaca, construida entre 1580 y 1610. Cuenta con una sola nave con muros de piedra y techo de paja; su altar es de madera y pan de oro y las paredes exteriores muestran figuras talladas en piedra.

Se encuentra a 31 km al sureste de la ciudad de Cerro de Pasco (30 minutos en auto).

IGLESIA INMACULADA CONCEPCIÓN DE VICCO

Iglesia construida a base de piedra por los pobladores del distrito en el siglo XVII.

Plaza principal del distrito de Vicco, a 18 km de la ciudad de Cerro de Pasco (30 minutos en auto). Las visitas se realizan de 9:00 a 15:00 horas, previa autorización del responsable de la iglesia.

LAGUNA DE PUNRUN

Con una profundidad máxima de 200 metros, a 4200 m.s.n.m., se ubica la laguna de Punrun. La isla de Pumapachupan es una de las cinco islas que destacan de las cinco. Alrededor de la laguna puede encontrarse flora típica de la zona como la chilligua, el ichu, el garbancillo y los bofedales.

En Punrun habitan numerosas especies de aves como el pato silvestre y el pato real, el corcovado, la gaviota, el zambullidor, el frailisco, el martín pescador y las bandurrias, además de numerosas ranas, truchas, chalhuas y bagres.

Está situada a 37 km al suroeste de la ciudad de Cerro de Pasco (1 hora 15 minutos en auto).

RÉPLICA DE LA CASA DE DANIEL A. CARRIÓN

Se trata de una casa construida en memoria del mártir de la medicina peruana, Daniel Alcides Carrión.

Se encuentra en la avenida Los Incas s/n, Yanacancha, a 1,8 km de la ciudad de Cerro de Pasco (10 minutos en auto).

SANTUARIO NACIONAL DE HUAYLLAY (Ver Áreas Naturales)

BAÑOS TERMALES DE CALERA

Son baños con propiedades curativas (calcio, potasio, magnesio, sodio, cloruros, sulfatos y bicarbonatos) para las dolencias musculares y nerviosas. Las aguas alcanzan los 60ºC (140ºF) de temperatura.

Están situados a 43 km al noroeste de la ciudad de Cerro de Pasco (1 hora 15 minutos en auto), o a 3 km (45 minutos a pie) desde la localidad de Huayllay.

NEVADO DE HUAGURUNCHO

Sobre los 5730 msnm se encuentra el nevado de Huaguruncho, formado por cuatro glaciares importantes: Jacahuay (5180 msnm), Ranrajanca (5180 msnm), Carhuaraj (5160 msnm) e Incatama (5130 msnm). Cuenta con varias lagunas en su base, entre las que destacan Huaguruncho, Leche Cocha, Suyro Cocha, Talaya y Pacchapata.

Está situado a 86 km al este de la ciudad de Cerro de Pasco (3 horas en bus), se llega a la localidad de Huachón, desde donde se recorren 6 km hasta las faldas del nevado (2 horas en auto).

BAÑOS TERMALES DE CONOC

Son baños cuyas aguas contienen propiedades curativas; la temperatura de la piscina principal varía entre los 20ºC (68ºF) y los 29°C (84ºF).

Están ubicados en el distrito de Pallanchacra, a 66 km al este de la ciudad de Cerro de Pasco (2 horas en bus).

PROVINCIA DE OXAPAMPA

Oxapampa, Villa Rica y Pozuzo se caracterizan por sus casas de madera de estilo europeo, la producción de café y frutas, y las diversas fiestas ganaderas.

Desde mediados del siglo XIX, los colonos austro-alemanes se asentaron en la región, de modo que no es extraño ver niños y adultos de cabezas rubias y ojos azules. Sus descendientes han conservado muchas costumbres germanas, como las construcciones de tipo tirolés, la comida, los bailes y la lengua alemana.

CIUDAD DE OXAPAMPA

Fundada en 1891 por un grupo de colonos alemanes y austriacos sobre la margen derecha del río Chontabamba, Santa Rosa de Oxapampa. Oxapampa, que significa Pampa de Paja en quechua, es una mezcla de costumbres y tradiciones alemanas, austriacas y peruanas que se manifiestan en su gastronomía, danzas y fiestas.. Tanto la iglesia como varios de sus varios edificios poseen características europeas.

La ciudad de Oxampa a 396 km al este de la ciudad de Lima (9 horas en bus).

IGLESIA DE SANTA ROSA

A diferencia de la mayoría de iglesias del país, la iglesia de Santa Rosa cuenta con una planta rectangular. Alberga en su interior una réplica del Señor de los Milagros e imágenes de la Virgen de Guadalupe y de San Martín de Porres.

La iglesia se ubica plaza de Armas de Oxapampa.

PARQUE NACIONAL YANACHAGA CHEMILLÉN (Ver Áreas Naturales)

VILLA RICA

Puerta de ingreso a los valles de los ríos Pichis y Palcazú, Villa Rica es idóneo para practicar el agroturismo participativo en los fundos dedicados a la producción de café, piña y rocoto. Se puede adquirir combustible y provisiones si se está de paso.

Villa Rica se encuentra a 71 km de Oxapampa (2 horas 30 minutos en auto).

CATARATA EL ENCANTO

Rodeada por abundante vegetación típica de la selva alta, la catarata El Encanto cuenta con una caída de agua de 30 metros formada por tres saltos o niveles en cuyas pozas se puede nadar.

Está situado a 12 km del poblado de Villa Rica (34 minutos en auto).

CATARATA EL LEÓN

Caída de agua de 15 metros formada por dos torrentes independientes de agua cristalina provenientes del río Yezu.

Se ubica a 5 km del poblado de Villa Rica (35 minutos en auto).

POZUZO

En 1857 colonos austro-alemanes se establecieron en Pozuzo en terrenos concedidos por el gobierno peruano. Levantaron la ciudad siguiendo modelos arquitectónicos de sus países originales, por lo que las casas están formadas por plantas geométricas, pisos de madera y techos a dos aguas.

Pozuzo se sitúa 84 km al norte de la ciudad de Oxapampa (3 horas en auto) y a 360 km de Cerro de Pasco. En la puerte de ingreso a Pozuzo se encuentra un letrero que dice: “La única colonia austro-alemana del mundo”.

CAPILLA SAN JOSÉ DE POZUZO

De material noble con acabados de madera, la capilla San José de Pozuzo fue construida en el año 1875. Posee un altar de estilo neoclásico que armoniza con las columnas y los vitrales de Santa Rosa de Lima y de Santa Nocturna del Tirol. El pórtico cuenta con dos torres laterales que enmarcan la nave. Sobresale en la decoración una talla tirolesa de la Virgen María y un lienzo de San José y el Niño Jesús.

PUENTE COLGANTE DE POZUZO

Obsequiado por el emperador Guillermo II de Prusia en 1914, los pobladores lo usan para cruzar el río.

El puente se ubica sobre el río Huancabamba

TUNQUI CUEVA

Caverna de piedra caliza con formaciones rocosas de estalactitas.

Se encuentra a 5 km de Oxapampa (10 minutos en auto).

RÍOS PICHIS Y PALCAZO

Zona muy atractiva para para los amantes de la naturaleza. Se puede entrar en contacto con comunidades nativas, aprender sobre medicina tradicional y degustar platos típicos en base a peces y frutos exóticos. Es idónea para la práctica de ecoturismo y turismo de aventura.

PROVINCIA DE DANIEL A. CARRIÓN

YANAHUANCA

Rodeada de un hermoso paisaje y bosque alto andino, así como de comunidades tradicionales que se dedican a la agricultura, Yanahuanca está ubicada a 3184 msnm.

Está situada en la quebrada de Chaupihuaranga, a 64 km de la ciudad de Cerro de Pasco ( 2 horas en auto).

AGUAS TERMALES DE TAMBOCHACA

Se trata de aguas termos medicinales para curar enfermedades respiratorias, bronquiales, reumáticas y nerviosas, así como en la práctica de terapias con hierbas silvestres de la zona. Su temperatura es de 75ºC (167ºF) y cuenta con una atractiva infraestructura; además, se puede disfrutar del clima benigno de la zona.

Está situada a 6 km de la ciudad de Yanahuanca, en la ruta de Oyón
(20 minutos en auto).

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE CHUMPINVILCA

Perteneciente a la cultura Yaro, es un centro administrativo situado por encima de los 4000 m.s.n.m.

Está situado a 8 km de Yanahuanca, distrito de Tápuc (25 minutos auto).

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE GOÑICUTAC

En su arquitectura, que presenta una clara influencia de las culturas Yaro y Chaupihuaranga, predominan la sencillez y solidez; cuenta con edificios de hasta 2 plantas con divisiones empleadas para almacenar productos o como viviendas, además de torreones de vigilancia y campos de cultivo.

Se encuentra a 5 km de Yanahuanca, centro poblado de Rocco (15 minutos en auto).

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE ICHUGÁN

Restos en los cuales resaltan torreones de estilo inca que alcanzan una altura de 2 m. aproximadamente.

Se encuentra a 10 km de Yanahuanca, centro poblado menor de Chipipata (25 minutos en auto).

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE GORISH

Sito arqueológico perteneciente a la cultura Yaro. Está conformado por caminos con graderías, centros de enjuiciamiento y castigo popular, chullpas de observación y andenerías.

Los restos están 12 km de Yanahuanca, distrito de Vilcabamba (30 minutos en auto).

CHINCHE

Ubicado por encima de los 3500 msnm, cuenta entre sus atractivos turísticos las cataratas de Lancoy, Shalacuta y Goganmachay, las pinturas rupestres de Pintamachay y Rayhuan y las aguas termales de Rabí y Viso.

Chinche está situada a 10 km de Yanahuanca (30 minutos en auto).









Carros Hyundai