Jueves, 18 de Julio del 2019
turismo

Areas Naturales en Lima

ZONA RESERVADA DEL RÍO RÍMAC

La Zona Reservada del Río Rímac abarca seis distritos: Cercado de Lima, Lurigancho, San Juan de Lurigancho, Ate, Chaclacayo y Agustino. Tiene una extensión de 28 kilómetros y presenta macrosistemas geomorfológicos que controlan el escenario geofísico, los cuales están constituídos por el mar peruano, la repisa continental, los escalpones andinos y el macizo central de la Cordillera Occidental. Debido a su destacado papel en el aprovisionamiento de agua para consumo humano e industrial, el Rímac se ha convertido en el principal río de la costa peruana. La planta característica de la zona es el pájaro bobo.

ZONA RESERVADA DE LOS PANTANOS DE VILLA

Con una extensión de 396 hectáreas, los Pantanos de Villa es la única área protegida que existe dentro de la ciudad de Lima (distrito de Chorrillos) y por esta razón tiene un gran valor científico, educativo y recreativo para el poblador local. Forma parte del corredor migratorio que siguen numerosas aves a lo largo del litoral de la región Neotropical. Los Pantanos de Villa se encuentran integrados al sistema hidrológico del río Rímac, cuyas aguas subterráneas afloran en una depresión natural. Existen 67 especies de plantas y por asociaciones características: gramadal en suelos arenosos, cuya especie predominante es la grama salada; totoral en áreas inundadas y bordes de los espejos de agua, siendo la especie predominante la totora; zona arbustiva, que se caracteriza por la apariencia de un matorral denso; y vega de ciperáceas en suelos saturados caracterizada por la presencia de Scirpus americanus y Paspalum vaginatum. La fauna está representada principalmente por 178 especies de aves, de las cuales 77 son migratorias. Entre estas últimas se pueden mencionar al zambullidor grande, el zambullidor pico grueso , la garza blanca, el huaco, el pato colorado, el águila pescadora, la polla de agua, la gallareta, el playero blanco, el pata amarilla mayor y la gaviota gris, entre otras, así como 12 especies de peces y algunos reptiles y roedores. Los peces, por su parte, constituyen un eslabón importante, pues constituyen el principal sustento alimenticio de la avifauna. Este humedal está compuesto por ambientes acuáticos lóticos y lénticos, en ellos se reportan 14 especies de peces, reunidas en 12 géneros y 7 familias; su distribución está influenciada por factores de salinidad, vegetación ribereña y el aporte del manantial, los hábitos alimenticios de la ictiofauna pasan por omnívoros, herbívoros y carnívoros con tendencia insectívora.

El Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, es un área natural protegida por el Estado (ANPE) que contiene importantes valores paisajísticos, climáticos, biológicos y culturales, por lo que es reconocido como un humedal de Importancia Internacional o Sitio RAMSARporla Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Habitat de Aves Acuáticas, tiene una además una gran importancia, ya que se localiza dentro del casco urbano de la ciudad de Lima.

Esta área natural protegida, protege la Zona de Vida Desierto Desecado Subtropical (dd-S), la provincia biogeográfica que le corresponde es el de Desierto Pacífico, que abarca una franja delgada a lo largo del litoral peruano.

Los humedales representan uno de los ecosistemas más productivos del mundo

El 01 de Setiembre del 2006 mediante Decreto Supremo N° 055-2006-AG, la Zona Reservada de Los Pantanos de Villa cambia de categoría y se establece como Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, condición que le otorga una mayor protección y manejo para la conservación de los habitat de esta Área Natural Protegida (ANP).

A partir del 01 de Enero del 2009, la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas de INRENA pasa a formar parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP del Ministerio del Ambiente.

El SERNANP, a través de la jefatura del RVSLPV realiza muchas actividades en Pro de la conservación de esta ANP, como los Patrullajes rutinarios y especiales, Acondicionamiento de cerco perimétrico, Recuperación de espacios degradados, Mantenimiento de canales y drenes, Erradicación de residuos sólidos y jornadas de limpieza, Educación ambiéntala través de charlas de difusión, realiza un monitoreo constante y mensualizado de aves, monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, monitorea la calidad de las aguas conjuntamente con otras entidades como la DIGESA y la DISA II Lima Sur, Propicia la investigación, la incorporación de guardaparques voluntarios entre otras actividades.

Objetivos del ANP

Objetivos Generales

Conservar la biodiversidad del ecosistema humedal, por la importante influencia que ejerce sobre otros similares ubicados en la zona costera del Perú y sobre el entorno, promoviendo el uso sostenible y la protección del humedal y sus recursos.

Objetivos Específicos

. Proteger especies en peligro de extinción, principal énfasis en las especies con algún grado de amenaza.

Preservar importantes comunidades vegetales y acuáticas representativas de los pantanos costeros.

. Mejorar la capacidad de gestión administrativa y de manejo del área protegida que permita un desarrollos sostenible del área y su entorno.

. Implementar facilidades para el uso recreativo educativo y cultural.

Respetar un status legal que prioriza su conservación frente a otras necesidades del entorno, minimizando los efectos negativos que soporta actualmente.

Características Físicas

El humedal pantanos de Villa es un componente del sistema estuario del río Rímac, localizada dentro de una depresión plana que va entre los O y 5 m de altitud que ha sido sometido a distintas presiones antrópicas de origen típicamente urbano y productivo.

Clima

La temperatura media anual en Pantanos presenta una fluctuación de 17.4 a 23.0 °C con humedad relativa de entre el 84% y 87 %. La nubosidad registrada es de 6.2 octavos prom. anual. Los vientos dominantes son de sur y suroeste alcanzando una velocidad media anual de 4.1 m/s. La precipitación en el lugar es escasa, con nubes tipo estratiformes de poco espesor que producen, escasamente, lluvias finas en invierno.

Hidrología

Los pantanos de Villa se encuentra integrado al sistema hidrológico del río Rímac, a través del acuífero Ate-Surco-Chorrillos, en una depresión natural que se encuentra por debajo de los 35 m. del nivel de la planicie de Chorrillos lo que permite el flujo de aguas del acuifero (que a su vez se recarga de las aguas del lecho del rio, de las infiltraciones de las áreas de parques y jardines, de la red de canales). Esto se manifiesta en puquiales u ojos de agua, predominando el de Villa Baja.

Existen zonas donde se ha desarrollado áreas lagunares e hidromórficas. Del acuifero del Rimac, también llegan aguas subterráneas a través del canal Surco (norte a sur) y a través del área denominada cuello de Villa (formada por los cerros Morro Solar y los cerros Zigzag).

Características Biológicas

Flora

Las principales comunidades de flora presentes en el humedal son: comunidad acuática, totoral, vega, juncal ygramadal. La mayor extensión de flora en pantanos de Villa corresponde a una formación vegetal “gramadal”, y cubierto principalmente por “grama salada” (Distichlis spicata). Esta cobertura vegetal se alimenta de nutrientes del subsuelo rico en sales y materia orgánica acumulada a través de muchos años. La humedad permanente se debe a la napa freática alta que se encarga de mantener verde el gramadal especialmente en épocas de avenida de agua.

Fauna

Presenta una variada fauna silvestre con 98 especies de protozoarios, turbelarios y nematodos, 11 especies de moluscos, 54 especies de arácnidos e insectos, 05 especies de anfibios y reptiles, 13 especies de peces y 209 especies de aves reportadas.

durante los meses de primavera y verano, bandadas de aves entre 15 000 y 20 000; utilizan los pantanos para descansaren su ruta migratoria hacia el sur y de regreso al norte.

Se tiene la siguiente distribución:

  • Migratorias Andina              38 Especies
  • Migratorias locales              49 Especies
  • Migratorias del Norte           53 Especies
  • Migratoria del Sur                20 Especies
  • Residentes                           49 Especies

La zona arbustiva constituye el refugio y zona de anidación de diversas especies de aves como el “huerequeque” (Burhinus suiperciliaris), “gallinazo cabeza negra” (Coragyps atratus) y “lechuza de arenal” (Athene cunicularia), entre otras.

Ubicación

Prov.yDepto:Lima / Distrito: Chorrillos, al sur de la ciudad de Lima

Altitud: Depresión plana deOaS msnm., rodeada de colinas entre 100 y 300 m, con una línea de playa recta. Acceso: Porta Av. Huaylas (ex Panamericana Sur entre los km 19 y 22) albora del centro de Lima.

Coordenadas: Entre las coordenadas12°11’37.04″S; 76°59’47.29″Wy las coordenadas 12°13’23.19″S, 76°59’34.51″W

Es Necesario Saber:

  • El Perú, tiene 13 humedales de importancia internacional, de los cuales 10 son Áreas Naturales Protegidas.
  • Esta prohibido en ingreso a los Pantanos de Villa sin la autorización respectiva.
  • No esta permitido la colección de muestras de flora y fauna existente sin autorización del SERNANP.
  • Se prohibe el Arrojo de desmonte bajo pena de multa o decomi. de vehículos.
  • Esta prohibido el arrojo de basura y desperdicios.
  • Si respetamos al humedal conservaremos sus característica naturales.

Los Pantanos de Villa están ubicados a18 km al sur de la ciudad de Lima (40 minutos en auto aprox.). Las visitas se realizan de lunes a domingo de 8:30 a 16:30 horas, incluyendo feriados. Tel: (511) 254-7611. Fax: 254-8757.

BOSQUE DE PROTECCIÓN ALEDAÑO A LA BOCATOMA DEL CANAL NUEVO IMPERIAL

Está ubicado en la provincia de Cañete y tiene una extensión de 18,11 hectáreas. El principal propósito de este Bosque es proteger la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial contra los embates del río Cañete,y preservar y conservar los suelos aledaños y la infraestructura, con el fin de garantizar el normal abastecimiento de agua para uso agrícola en el valle. En las riberas de este Bosque Protección crece el bosque natural conocido como suceción ribereña, vital en la conservación del régimen hídrico en la zona.

RESERVA NACIONAL DE LACHAY

A 105 km al norte de la ciudad de Lima por la carretera Panamericana Norte (1 hora 30 minutos en auto aproximadamente), en la provincia de Huaura, sobre un área de 52 070 hectáreas, se extiende Las Lomas de Lachay, en el cual se distinguen dos estaciones muy definidas: la estación húmeda, que dura aproximadamente de junio a noviembre y que es la más importante; y la estación seca de diciembre a mayo. La primera se caracteriza porque la vegetación reverdece y atrae a la fauna del lugar, y la segunda por presentar un proceso de desecamiento que termina con la llegada de las primeras nieblas del otoño.En esta Reserva se han registrado 74 especies de plantas, 25 de ellas en vías de extinción. Entre las especies más notables se encuentran el mito, el palillo, la tara y la ortiga, que cubre la Reserva de vistosas flores amarillas. También pueden observarse numerosas gramíneas, tillandsias y suculentas. Abundan mamíferos como los roedores, aunque pueden encontrarse también otras especies como el zorro costeño, el zorrino, el ratón de monte y la vizcacha. Existen aproximadamente 55 especies de aves pertenecientes a 16 familias, entre ellas: la lechuza de los arenales, la perdiz, el cernícalo americano, el “canastero”, el “pampero” y diversas especies de picaflores. Entre los reptiles más notorios pueden observarse el jergón de la costa y la lagartija. Los artrópodos son numerosos, habiéndose determinado 6 especies de Chilopoda, 17 especies de Arachnida pertenecientes a 14 familias y 208 especies de insectos correspondientes a 80 familias. También se encuentran pinturas rupestres y restos arqueológicos de culturas precolombinas. Asimismo, pueden apreciarse grandes rocas de granito y diorita a las que el paso del tiempo ha desgastado produciendo curiosas concavidades y contornos suaves y redondeados de gran interés geológico.









Carros Hyundai