Miercoles, 22 de Mayo del 2019
turismo

La Libertad Provincial

PROVINCIA DE TRUJILLO

PLAZA MAYOR DE TRUJILLO

En la parte central de la Plaza Mayor se encuentra el monumento de La Libertad, una escultura barroca de mármol, obra del alemán Edmundo Muller. El encargado de trazar esta plaza fue Martín de Astete, por órdenes de Diego de Almagro.

LA CATEDRAL

Edificada en 1666, conserva valiosas obras de arte, especialmente lienzos de la escuela cuzqueña y esculturas.

Esta ubicada en la Plaza Mayor (Plaza de Armas). Tel: (044) 23-5083 (Museo Catedralicio). Las visitas se realizan de lunes a domingo de 7:00 a 12:00 y de 16:00 a 21:00.

MUSEO CATEDRALICIO

El museo contiene en su interior objetos relacionados con la liturgia, tallas y pinturas del período colonial, entre los que destacan dos lienzos: “La negación de San Pedro” y el retrato de San Juan Bautista. Caracterizan a este edificio su techo decorado con vigas policromadas y la cripta adornada con pinturas murales de los apóstoles.

Está situado dentro de la catedral de Trujillo.

IGLESIA BELÉN

Levantada con adobe, ladrillo y quincha, su construcción se inició en 1680 y concluyó en 1708. La portada de la fachada está marcada por dos torres con pilastras de tres ángulos. En el interior, los arcos, las pilastras y los pilares corresponden a la tradición trujillana del siglo XVII.

Se encuentra en Intersección de las calles Almagro y Ayacucho.

PLAZUELA EL RECREO

Restaurada en 1986, en la plazuela se encuentra la antigua pileta que originalmente se hallaba en la Plaza Mayor. Con su imponente portada el camino a la sierra. Allí se puede apreciar la caja de agua que alimentaba a los solares en la época colonial.

Está ubicada en Jirón Pizarro, cuadra 9.

MONASTERIO EL CARMEN

Construido en 1759, está considerado uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la ciudad. Está conformado por un templo y un convento de dos claustros. La pinacoteca alberga una importante colección de aproximadamente 150 lienzos, en su mayoría de los siglos XVII y XVIII; sobresalen especialmente lienzos de la escuela quiteña y flamenca.

Esta situado en la intersección de la calle Colón y calle Bolívar. Tel: (044) 24-1823. Las visitas se llevan a cabo lunes a sábado de 9:00 a 13:00.

IGLESIA SAN AGUSTÍN

Su construcción se remonta al siglo XVII, el altar mayor es de pan de oro y el púlpito de estilo barroco.

La iglesia está situada en jirón Bolívar 508. Visitas se llevan a cabo de lunes a domingo de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00.

IGLESIA SAN FRANCISCO

Construida en el siglo XVIII, sobresale el altar mayor, los retablos policromos y el púlpito. En la decoración destacan personajes de las Sagradas Escrituras y pasajes de la vida de algunos santos.

La iglesia se encuentra en la Intersección del Jr. Independencia y del Jr. Gamarra. Visitas: L-D 8:00-12:00 y 16:00-20:00.

IGLESIA DE LA MERCED

A diferencia de otras iglesias de Trujillo, fue construida en la parte central de una manzana y no en una esquina como es común en este tipo de monumentos. Su fachada principal es de estilo barroco y en vez de torres campanario presenta un par de espadañas. Posee obras de gran valor como el retablo mayor (que originalmente perteneció a la iglesia de la Compañía), y los retablos laterales con pinturas del siglo XVII. Originalmente fue construida en 1536. Destruida por un terremoto en 1619, fue reconstruida en 1634.

Está situada en el jirón Francisco Pizarro 550. Las visitas se llevan a cabo lunes a domingo de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00.

PALACIO ITURREGUI

De estilo clásico, fue construido en el siglo XIX. Sobresalen las columnas, las rejas de las ventanas y las estatuas de mármol italiano. Actualmente es la sede del Club Central.

Jr. Pizarro 668. Visitas: L-S 11:00-18:00.

CASA DEL MAYORAZGO DE FACALÁ

Con un enorme patio principal y un antiguo pozo de agua, la casa alberga una valiosa colección numismática. Destaca un balcón de esquina de estilo mudéjar.

Se encuentra ubicada en jirón Pizarro 314. Las visitas se realizan de lunes a viernes de 9:15 a 12:30.

CASA BRACAMONTE

Dos épocas están presentes en la Casa Bracamonte: el colonial del siglo XVIII y el republicano del siglo XIX. En la fachada destaca un gran portada de madera y las tradicionales ventanas con rejas de fierro cuidadosamente trabajadas. En el interior se aprecian acogedores patios.

Está situada en jirón Independencia 441, Plaza Mayor. Las visitas son restringidas.

CASA GANOZA CHOPITEA

Considerada la casa más representativa del estilo arquitectónico de la ciudad de Trujillo, posee una portada de estilo barroco que se caracteriza por el uso de varios tonos de colores, su frontón rococó y dos leones. Además cuenta con murales manieristas, las ventanas imperio y el balcón neobarroco.

Se encuentra situada en jirón Independencia 630. Las visitas se llevan a cabo de lunes a viernes de 9:15 a 12:30 y a las 18:30.

CASA DEL MARISCAL DE ORBEGOSO

De carácter virreinal, esta casona posee pisos empedrados, las puertas trabajadas y los salones dispuestos en un elevado terraplén. En sus salas se exhiben destacadas colecciones de muebles, platería, lienzos y espejos. También se ofrecen exposiciones temporales.

La casa se halla en jirón Orbegoso 553. Las visitas se realizan de lunes a domingo de 9:30 a 20:00 horas.

CASA DE LA EMANCIPACIÓN O DE MADALENGOTIA

Lugar histórico porque el marqués de Torre Tagle preparó la declaratoria de independencia de Trujillo en 1820. Fue sede del Primer Congreso Constituyente y más tarde la casa desde la cual gobernó el presidente Riva Agüero. También se la conoce como el Santuario Cívico de Trujillo y en ella se realizan exposiciones.

Se halla situada en jirón Pizarro 610. Las visitas se llevan a cabo de lunes a sábado de 9:15-12:30 y de 16:00 a 18:30.

CASA CALONGE O CASA URQUIAGA

De estilo neoclásico, la casa ha sido adaptada como museo, donde se exhiben ornamentos de oro de la cultura Chimú, el escritorio del Libertador Simón Bolívar y mobiliario perteneciente a las épocas virreinal y republicana.

Está situada en el jirón Pizarro 446. Las visitas se llevan a cabo de lunes a viernes de 9:30 a 15:00; y de sábado a domingo de 10:00 a 13:30.

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

En el museo se exhiben piezas arqueológicas relacionadas a las distintas culturas prehispánicas que se desarrollaron en la Región La Libertad. También se la casa Risco, famosa por sus patios decorados con murales. Sobresalen objetos de cerámica, orfebrería, tejidos y arte plumario.

El museo se halla ubicado en jirón Junín 682. Tel: (044) 24-9322. Las visitas se realizan los lunes de 9:00-14:45, Martes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00, y los sábados y domingos de 9:00 a 16:00.

MUSEO DEL JUGUETE

Museo particular ya que muestra la transformación del juguete a través del tiempo, desde la época prehispánica hasta el decenio de 1950. Se puede apreciar juguetes de distinta partes del mundo donde se refleja costumbres, modas y parámetros socioculturales.

Se encuentra en jirón Independencia N° 705. Tel: (044) 208181. Las visitas se llevan a cabo de lunes a sábado 10:00 a 18:00 horas.

MUSEO DE ZOOLOGÍA

Exhibe diversas especies de la fauna de la Región y del Perú, aves, peces, reptiles, insectos y camélidos.

Está situado en jirón San Martín N° 368. Las visitas se llevan a cabo de 8:00 a 19:00; y sábados de 8:00 a 13:00.

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA JOSÉ CASINELLI

Exhibe finas piezas arqueológicas de la cultura Mochica, Chimú y Recuay.

Av. Nicolás de Piérola N° 607. Visitas: L-D 9:30-13:00 y 15:00-19:00.

CIUDADELA DE CHAN CHAN ( Ver La Libertad Arqueológica)

HUACA DEL SOL Y HUACA DE LA LUNA (Ver La Libertad Arqueológica)

HUACA EL DRAGON O ARCO IRIS

Con más de 1 000 años de antigüedad, esta pirámide se construyó al inicio de la cultura Chimú y al final de la cultura Tiahuanaco-Wari entre los siglos X-XI d.C. El monumento tiene una base de forma cuadrangular y paredes ornamentadas por altos relieves con representaciones zoomorfas y antropomorfas. La denominación de Dragón proviene de una de estas figuras, un ser bicéfalo con incontables patas, similar a un dragón. Los arqueólogos sostienen que una de las funciones de este lugar fue ceremonial y estaría relacionado a rituales en honor del arco iris y otros fenómenos naturales relacionados con la fertilidad.

La huaca está ubicada a 4 Km. aprox. de la ciudad de Trujillo (10 minutos en auto aprox.).

HUACA LA ESMERALDA

La construcción tiene base rectangular (65 metros de largo y 41 metros de ancho) y dos plataformas con rampas centrales. Las paredes son de adobe y están decoradas con altorrelieves con motivos zoomorfos y geométricos. Este sitio arqueológico está vinculado a la cultura Chimú y fue construido vinculado a Chan Chan.

Se encuentra a 3 Km. aprox. de la ciudad de Trujillo, en la cooperativa de producción El Cortijo (8 minutos en auto aprox.).

BALNEARIO DE HUANCHACO (Ver Atractivos Naturales)

PROVINCIA DE ASCOPE

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO EL BRUJO

Complejo arquitectónico situado en el valle de Chicama, situado a 60 Km. de Trujillo, fue denominado El Brujo, debido a que durante décadas ha sido el centro principal de reunión de brujas y curanderos de la zona. Ocupado por la cultura Mochica, al norte se erigen dos pirámides de adobe, una a orillas del mar llamado Huaca el Brujo (o Huaca Cortada), la otra en el noreste llamada Huaca Cao Viejo. En el centro se hallan montículos intermedios. Se piensa que en la Huaca Cao Viejo y su respectiva Huaca de la Luna se rindió culto al dios Aia Paec, relacionado a la agricultura. Por su parte, en la huaca El Brujo y su respectiva Huaca del Sol se rindió culto dios Chicopaec, ligado a la creación de los seres vivos y la protección de los seres ancestrales.

El complejo arqueológico se encuentra situado a 60 Km. aprox. de la ciudad de Trujillo, en el valle de Chicama (1 hora 25 minutos en auto aprox.). Las visitas previa coordinación al TEL: (01) 441-2201, anexo 410.

HUACA CAO VIEJO

Es una pirámide trunca de adobe, con fachada escalonada y una plaza de forma rectangular. Está conformada por siete edificios superpuestos. Las paredes están ordenadas con murales de carácter mágico religioso: procesión de guerreros y prisioneros, y sacerdotes cogidos de la mano, y una imagen del dios de la fertilidad

PUERTO CHICAMA O PUERTO MALABRIGO

El puerto se ubica en una playa ancha y muy ventosa. Es conocido por aquellos que practican tabla hawaiana porque Chicama tiene la ola izquierda más larga del mundo.

Se encuentra a 74 kilómetros al noroeste de la ciudad de Trujillo (1 hora 30 minutos en auto aproximadamente).

PROVINCIA DE SANCHEZ CARRIÓN

HUAMACHUCO

Se trata de un hermoso pueblo serrano, donde se puede visitar los complejos arqueológicos de Markahuamachuco y Wiracochapampa, los baños termales de Yanazzara y la laguna de Sausacocha.

Huamachuco se halla a 184 km. al este de Trujillo (6 h aprox.) y a 3.250 msnm.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE MARKAHUAMACHUCO

Situado a 3, 200 msnm, el complejo arqueológico presenta varias etapas de ocupación. Sus murallas de piedra se elevan sobre una meseta de 5 km2 y peligrosos abismos, y en ellas se distinguen torres de planta ovoide (circular) cuya altura sobrepasa los 10 metros.

Huamachuco, capital de la provincia, se encuentra a 181 km. aprox. al este de la ciudad de Trujillo, desde donde se recorren 10 km. más hasta el complejo arqueológico (30 minutos en auto aprox.).

WIRACOCHAPAMPA

Sobre una llanura, se ubica este sito arqueológico donde se realiza cada agosto la representación del Waman Raymi. Según los expertos, esta ciudad fue abandonada sin haber culminado su construcción, como lo demuestran algunos muros inconclusos y espacios que denotan no haber sido habitados.

LAGUNAS DE SAUSACOCHA Y COLLASGÓN

En las lagunas se pueden encontrar truchas y gran cantidad de totora, carrizo y otros vegetales que sirven de hábitat a patos silvestres y gallaretas. Son alimentadas por las aguas de las lluvias y por filtraciones, es navegable y es un lugar propicio para la realización de competencias deportivas.

Las lagunas están ubicadas a 3.200 msnm y a 6 km. de la ciudad de Huamachuco, tiene una extensión de 172 hectáreas de espejo de agua.

PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO

SANTIAGO DE CHUCO

Al pie del cerro San Cristóbal, sobre la parte izquierda de una quebrada afluente (cambiar), del río Huaychaca, se levanta la ciudad de Santiago de Chuco, a 311 metros de altura. Sus pobladores viven de la agricultura (papa, maíz, trigo y cebada) y de la ganadería (la carne de vacuno es muy apreciada).

Debido a la escasez de vías de comunicación entre sus caseríos, sus habitantes se movilizan con caballos. Se distinguen también por sus famosos ponchos y mantas de lana.

En Santiago de Chuco nació el genial poeta César Vallejo, cuya casa natal aún se conserva.

BAÑOS TERMALES DE CACHICADÁN

Pueblo situado a 2 884 msnm, Cachicadán se halla situado en las faldas del cerro La Botica, al este del barrio San Miguel. Allí se ubican dos ojos de agua, Cachicadán Verano y Cachicadán Invierno, ambas alimentadas por filtraciones de agua muy rica en fierro y magnesio. Las aguas termales son de color rojizo y alcanzan temperaturas de hasta 66ºC (150,8ºF).

Los baños están ubicados a 183 km aprox. al este de la ciudad de Trujillo (6 horas en auto aprox.).