Jueves, 19 de Septiembre del 2019
turismo

La Libertad Arqueologica

HUACA DEL SOL Y HUACA DE LA LUNA

Los centros más importantes de la cultura Mochica son la Huaca del Sol y de la Luna (valle de Moche); Cao Viejo, Mocollope y Cerro Mayal (valle de Chicama); San José de Moro y La Mina (Jequetepeque); Sipán (Lambayeque); Loma Negra ( Piura); Huancaco (Virú); Pampa los Incas, Huaca Choloque (Santa) y Pañamarca (Nepeña).

Considerada la pirámide más larga del Perú, la Huaca del Sol es un edificio de adobes construido con fines administrativos. Posee cinco grandes terrazas, la mayor de ochenta metros de longitud, sobre unas bases de 228 de largo por 136 de ancho y la plataforma de 18 metros de altura. Está coronada por una pirámide de 23 metros de alto, que tiene una base cuadrangular de 103 metros de lado.

A medio kilómetro de la Huaca del Sol, está ubicada la Huaca de La Luna, un centro ceremonial religioso. En la parte exterior aparecen figuras como dioses de las montañas con cabeza de cóndor, zorros con cabezas de trofeos, pescadores, una serpiente, cangrejos enormes, sacerdotes. Cada una de estas figuras está vinculada al culto del agua, a la fertilidad agrícola y a los sacrificios realizados en este templo. Esta construcción destaca por tener templos que fueron superpuestos y edificados en distintas etapas. Tiene una base de 87 metros por cada lado y una altura de 21, y en su plataforma superior se levantaban recintos con figuras humanas. Contiene murales de 5 colores (blanco, negro, rojo, azul y mostaza), los cuales fueron obtenidos de minerales, y relieves donde se puede apreciar la divinidad moche llamada Ai-Apaek (dios degollador).

Las huacas se hallan a 8 Km. aprox. al sur de la ciudad de Trujillo (15 minutos en auto aprox.). Las visitas se realizan de lunes a domingo de 9:00 a 16:00.

HUACA EL DRAGON O ARCO IRIS

Con más de 1 000 años de antigüedad, esta pirámide se construyó al inicio de la cultura Chimú y al final de la cultura Tiahuanaco-Wari entre los siglos X-XI d.C. El monumento
tiene una base de forma cuadrangular y paredes ornamentadas por altos relieves con representaciones zoomorfas y antropomorfas. La denominación de Dragón proviene de una de estas figuras, un ser bicéfalo con incontables patas, similar a un dragón. Los arqueólogos sostienen que una de las funciones de este lugar fue ceremonial y estaría relacionado a rituales en honor del arco iris y otros fenómenos naturales relacionados con la fertilidad.

La huaca está ubicada a 4 Km. aprox. de la ciudad de Trujillo (10 minutos en auto aprox.).

HUACA LA ESMERALDA

La construcción tiene base rectangular (65 metros de largo y 41 metros de ancho) y dos plataformas con rampas centrales. Las paredes son de adobe y están decoradas con altorrelieves con motivos zoomorfos y geométricos. Este sitio arqueológico está vinculado a la cultura Chimú y fue construido vinculado a Chan Chan.

Se encuentra a 3 Km. aprox. de la ciudad de Trujillo, en la cooperativa de producción El Cortijo (8 minutos en auto aprox.).

CHAN CHAN

Con un área aproximada de 20 kilómetros cuadrados, la ciudadela de Chan Chan se ubica en el valle de Moche, a mitad de camino entre Huanchaco y Trujillo. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Está conformada por palacios y edificios de culto, habitaciones, cubículos, pasadizos, patios, áreas de jardines irrigados, reservorios de agua, plaza y plazoletas. Se agrega al conjunto un mausoleo real, presente en cada conjunto.

Los materiales con los cuales construyeron la ciudadela son el adobe, cantos rodados, barro, madera, totora, paja y caña.

Cuenta la leyenda que Tacaynamo llegó por el mar a la costa norte del actual Perú, al valle del Moche, y fundó un reino en la ciudad de Chan Chan, la más importante de Chimú. Estableció una dinastía en la cual tuvo veinte descendientes. Guacri Caur, su primer hijo, inició las conquistas territoriales, consolidando el poder de los chimúes en el valle de Chimor; Ñancenpinco, su sucesor, extendió el territorio hasta Pacasmayo, por el norte, y hasta el valle de Santa, por el sur. Con Minchancman, el último, el reino llegó a su fin, al ser vencido por los Incas (al mando de Túpac Yupanqui), quienes destruyeron la ciudad y dividieron al reino.

Chan Chan se haya situada a 5 Km. aproximadamente al noroeste de la ciudad de Trujillo, en el valle de Moche (10 minutos en auto aprox.). TEL: (044) 20-6304 (Museo de sitio). Las visitas se realizan de lunes a domingo de 9:00 a 16:00. El recorrido por el sitio arqueológico se complementa con la visita al Museo de Sitio.









Carros Hyundai