Miercoles, 26 de Junio del 2019
turismo

Calendario Festivo en La Libertad

Fechas Principales
Lugar
Festividades
1 de enero Ascope Fiesta del Señor del Calvario
20 de enero Chepén Fiesta de San Sebastián
4° semana de enero Trujillo Festival Nacional de la Marinera
2 de febrero Trujillo Fiesta de la Virgen de la Candelaria
2-6 de febrero Huamachuco Fiesta de la Virgen del Socorro
13 Huanchaco Festival de caballitos de totora y Olimplaya
2 marzo Salaverry y Huanchaco Festival de San Pedro
5 marzo Trujillo Fundación española
24 marzo Pataz Fiesta de Santo Toribio de Mogrovejo
13 de junio Pataz (Taurija) San Antonio de Padua
24 de junio Otuzco (Julcán) Fiesta de la Virgen del Rosario
29 de junio Huanchaco, San Pedro de Lloc Fiesta de San Pedro y San Pablo
Primera semana de julio Trujillo (Virú) El Señor de la Sangre
13 de julio Santiago de Chuco Fiesta de Santiago. Feria Regional
15 de agosto Huamachuco Fiesta de la Virgen de la Alta Gracia
26 de agosto Otuzco, Santiago de Chuco Virgen de la Asunción, patrona de los
pueblos
14 de setiembre Otuzco Fiesta Patronal del Señor de la Misericordia
20-30 de setiembre Trujillo Festival Internacional de la Primavera
4 de octubre Huamachuco San Francisco de Asís
27 de octubre Pataz Virgen del Rosario
1 de noviembre La Libertad Fiesta de Todos los Santos
8-15 Chepén Semana Jubilar
24 Huanchaco Bajada de la Virgen del Socorro de trujillo
3 de diciembre Pacasmayo (Guadalupe) Festival de la Virgen de Guadalupe
8 de diciembre Salaverry La Inmaculado Concepción
14 y 15 de diciembre Otuzco Fiesta de la Virgen de la Puerta
29 de diciembre Trujillo Aniversario de la Independencia de Trujillo

PRINCIPALES FESTIVIDADES

FESTIVAL NACIONAL DE LA MARINERA

Los primeros esclavos africanos llegaron al Perú con Francisco Pizarro y trajeron consigo voces y ritmos que durante el virreinato se amestizaron. Ritmos como el panalivio, festejo, landó, toro mata, socavón, el zapateo, la zamacueca y la marinera.

Juan José Vega, en un artículo titulado De la Zamacueca a la Marinera ( La República, 7 de noviembre de 1999) afirma que la marinera es hija de la zamacueca, y subraya en ésta su ascendiente predominantemente africana, de la Africa negra, por un lado, y del Africa morisca, por el otro.

El nombre de marinera a este baile se lo debemos a Abelardo Gamarra, “El Tunante”. En Lima a la zamacueca se le denominaba “resbalosa” y en la costa norte “tondero”. En la Guerra del Pacifico, durante la invasión de los chilenos, éstos le llamaban equivocadamente “chilena”. “El tunante”, consciente de semejante atropello, optó primero por llamarle “La Huascarina”, en honor al monitor que tantos destrozos le produjo a la escuadra chilena, pero luego se decidió por “marinera”, femenino de marino, como una forma de homenajear a la Marina.

En cuanto al baile en sí, podemos decir que la marinera es un baile para la mujer, el hombre acompaña a la mujer, la deja bailar. El baile se compone de tres partes claramente definidas: el saludo, el coqueteo y la fuga. El saludo empieza con el redoble de la marinera y consiste en que tanto el hombre como la mujer llevan a cabo un recorrido y al encontrarse aquel saluda a la mujer, siguiendo hasta el lugar contrario al que iniciaron. Luego ambos voltean y vuelven nuevamente a comenzar el recorrido y al encontrarse se saludan hasta llegar al punto donde se inicio el baile. Al ser aceptado por la mujer, se da comienzo al coqueteo, que consiste en dar una vuelta observando la pareja con gracia y una segunda vuelta en el centro. Y por último, la fuga, que se da cuando los compases de la melodía se vuelven fuga, lo cual implica que la mujer acepta al hombre como enamorado y empieza la punta y taco del hombre, y la mujer con el escobillado; al final, el hombre se arrodilla, coloca uno de sus pies adelante, la mujer se pone encima de sus rodillas, y el hombre la carga en sus brazos y se van.

La marinera es, pues, la representación del cortejo del hombre hacia la mujer. Algunos sostienen que se trata del cortejo que hace el gallo a la gallina antes de pisarla; otros, que el baile imita la elegancia y cadencia del caballo de paso peruano. El hombre baila con sombrero de paja, pañuelo y poncho, mientras que la mujer presenta una vestido que se derivó de la época de la colonia del siglo XVI.

Todos los años el Club Libertad de Trujillo, una de las instituciones de mayor prestigio de la ciudad, celebra el concurso de marinera, entre el 30 de enero y el 03 de febrero. La madrina de este primer evento fue nada menos que la notable compositora Chabuca Granda, quien también presidió el jurado el 20 de noviembre de 1960.

LOS CABALLOS DE PASO

Los caballos proceden de la Península Ibérica y llegaron al Nuevo Mundo con Cristóbal Colón. El Berberisco, el Arabe y el Andaluz son los tipos de equinos que más poblaron el Continente Americano y que sirvieron a los conquistadores españoles como medio de transporte. Establecidos en el Perú, el hombre de la colonia lo utilizaba también para trabajar en agricultura.

La variedad de climas, suelos y pastos del territorio peruano permitieron que se desarrolle una raza distinta, un caballo resistente, bello y arrogante, y con un desplazamiento singular.

El Caballo de Paso posee la peculiaridad de caminar en cuatro tiempos, a diferencia de los caballos que practican el trote y la ambladura. El animal primero apoya la pata en la tierra y luego la mano (pata delantera) de un lado, para luego hacer lo mismo con la pata y mano del lado opuesto. Esta mecánica le permite al chalán (jinete) montar cómodamente, sobre todo en un terreno tan difícil como el de Perú. Además, el Caballo de Paso realiza dos adornos: el término, que consiste en sacar las manos hacia afuera cuando camina; y la agudeza, en la cual levanta las manos más de lo necesario.

Así como octubre es el mes de los toros, abril es el mes del Caballo Peruano de Paso. Desde 1945 se celebran todos los años concursos en los cuales participan ejemplares de todo el país. Dos años después un grupo de criadores deciden conformar una agrupación que se hiciera cargo del cuidado y fomento de la raza. Para ello firman un acta de fundación de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso (ANCPCPP).

Federico de la Torre Ugarte, Eugenio Ísola, Santiago Gerbolini, Jorge Juan Pinillos, Carlos Luna, Ernesto Carozi, José Munsante, Carlos Parodi, Oswaldo Lores, Carlos Brazzini, Fernando Fernandini, Alfredo Gonzales y Carlos Gonzales son los nombres de los fundadores.

Los concursos nacionales se llevan a cabo en el local de la Asociación, en Mamacona, situada en el valle de Lurín.

Gracias a la extraordinaria labor de los Presidentes que ocuparon el cargo, los peruanos pueden lucir un caballo de gran factura, declarado oficialmente Raza Propia del Perú.

Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso

Dirección: Bellavista 546
Distrito: Miraflores
Tel: 447-6331
Fax: 447-6331 (ext. 108)
E-Mail: ancpcpp@infonegocio.net.pe
Website: www.ancpcpp.org.pe
Presidente: Eduardo Risso Montes
Horario: L a Vde 9.00 a.m. – 1.00 p.m.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

FECHAS
ACTIVIDA
Enero 24, 25 Concurso del Caballo Peruano de Paso.

Lugar: Fundo Palo Morado, Trujillo,
La Libertad.

30, 31 XI Concurso de Caballos Peruanos de Paso “Marinera
2007” Jorge Juan Pinillos Cox.
Lugar:
Trujillo
Febrero 12, 15 XXII Concurso Centroamericano del Caballo
de Paso.
Lugar: El Salvador
20-21 XXIII Concurso de la Agrupación de
Criadores y Propietarios de Caballos Peruano
de Paso de Lurín-Pachacamac.
Lugar:
Mamacona
Marzo 27-28 XV Concurso Interdistrital de la Joya del
Caballo Peruano de Paso de Arequipa
Lugar:
Arequipa
Abril 17-25 LXII Concurso Nacional Oficial del Caballo
Peruano de Paso
Lugar:
Mamacona
Mayo 7-9 Concurso Nacional del Caballo peruano de Paso
de Argentina
Lugar:Argentina
Junio 26-29 LV Concurso Norperuano Oficial del Caballo
Peruano de Paso.
Lugar:
Piura
29 Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso

Lugar: Piura

Agosto 29 XIII Cabalgata de la Amistad
Lugar:
Piura
10-12 Los Amigos Peruvian Paso Club, Horse Show

Lugar: USA

Septiembre 26 Cabalgata del Alto Piura
Lugar:
Piura
Noviembre 7 Cabalgata de la ciudad de Sullana

Lugar: Piura

PELEA DE GALLOS
Entre las costumbres y tradiciones traídas de Europa por los conquistadores españoles al Nuevo Mundo se encuentra la pelea de gallos. Éstos se importaban de España, Holanda, Bélgica y Francia.

Recién en el siglo XVIII, durante el gobierno del Virrey Amat y Juniet, se comienza a reglamentar y a organizar la pelea de gallos en el Perú, a fin de mantener el orden entre los miembros de las clases populares.

Para los criadores la medida más importante fue la autorización de las “jugadas de Tapada”, es decir, de peleas a navaja. De distintas partes del mundo se traían gallos orientales, de tamaño mucho mayor que el de los gallos españoles, razón por la cual se producían discusiones entre los criadores. Esa medida permitió que se definiera dos tipos de peleas: de “pico y espuela” y de “tapada o navaja”.

El coliseo más antiguo del cual se tiene conocimiento es el de La Plazuela de Santa Catalina. Fue construido durante el gobierno del Virrey Amat, y en él se llevaron a cabo peleas los días domingos y feriado, y otros días que el Virrey lo autorizara.

Los hermanos Enrique y Tomás Valega construyeron el famoso coliseo de Sandia en el año 1920. Diez años después pasó a manos de la familia Gonzáles-Vigil. En 1933 fue incendiado y reconstruido, y en 1963 remodelado. Hasta que en 1987 el coliseo fue cerrado definitivamente.

En 1994 se construyó otro coliseo simulando una réplica del original de Sandia: el Coliseo Tradición Sandia. El coliseo cuenta con las comodidades propias de un coliseo de gallos: palco galleros, galerías tanto para expertos en gallos como para aficionados.

LA VIRGEN DE LA PUERTA
Cada 15 y 16 de diciembre los pobladores de la provincia de Otuzco recorren la sagrada imagen de la Virgen de la Puerta. Ésta es descendida desde su nicho en la fachada del templo hasta las andas mediante un sistema de cables.

Su nombre se origina luego de habérsela encontrado en la puerta del templo, cuando se dirigía a salir para auxiliar a alguna persona necesitada. A la sagrada imagen se le atribuyen milagros relacionados con la salud, pero también se preocupa del buen vivir y el buen morir de sus devotos. Los pobladores miran su rostro para ver si se encuentra pálido o rosado, si está sonriente o serio, a fin de determinar si la cosecha será buena o mala.

Como parte de la celebración de la festividad de la Virgen de la puerta, se realizan danzas muy antiguas de los Chimos y de las Coyas de Otuzco.









Carros Hyundai