Sábado, 7 de Diciembre del 2019
turismo

Junin Provincial

PROVINCIA DE HUANCAYO

PLAZA CONSTITUCIÓN

Llamada así porque en ella se juró la Constitución Liberal de Cádiz, años antes de la Independencia. La plaza está cuidadosamente decorada con plantas ornamentales nativas como el quishuar y la retama.

CATEDRAL DE LA CIUDAD DE HUANCAYO

Elevado a rango de Catedral en 1955, en su interior se conservan pinturas de la Escuela Cusqueña.

Las visitas se llevan a cabo de lunes a domingo de 7:30 a 9:30 y de 17:00 a 19:30.

CAPILLA LA MERCED

Declarada Monumento Histórico Nacional por el Instituto Nacional de Cultura, en este lugar se firmó la Constitución de 1839.

Ubicado en la Calle Real 100, las visitas se realizan de lunes a domingo de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:30.

FERIA DOMINICAL DE HUANCAYO

Los pobladores de los alrededores se reúnen para comercializar e intercambiar los más variados productos artesanales, industriales y agropecuarios.

La feria está situada en la avenida Huancavelica cuadras 2-12.

PARQUE DE LA IDENTIDAD HUANCA

Con 5800 m2 de extensión, se observa, entre extensas áreas verdes, trabajos hechos en canto rodado, mármol, piedra espuma, laja y cuarzo.

El parque se sitúa 5 km de la ciudad de Huancayo, en el barrio San Antonio (10 minutos en auto).

MUSEO DEL COLEGIO SALESIANO

Alberga en su interior piezas arqueológicas, numismáticas y filatélicas, así como algunos ejemplos representativos de la fauna local.

El museo de ubica en pasaje Santa Rosa 299, El Tambo, Huancayo.

Las visitas se realizan de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas. Tel. (064) 24-7763.

CERRITO DE LA LIBERTAD

Desde el cerro se puede observar la ciudad y parte del valle del Mantaro. Cuenta con juegos recreativos y mecánicos, piscina y un pequeño zoológico.

Está ubicado a 1 km al este de la ciudad de Huancayo (5 minutos en bus).

TORRE TORRE

Denominada así debido a las formacioness geológicas que asemejan altas torres de piedra de entre 10 y 30 metros de altura, formadas por la acción de las lluvias y del viento.

Está situado a 1 km del Cerrito de La Libertad (15 minutos a pie).

NEVADO DE HUAYTAPALLANA

Situado a 5200 msnm, las nieves perpetuas del Huaytapallana alimentan al río Mantaro. Es idóneo para practicar deportes de aventura en el lugar.

Está situado a 25 km al noreste de la ciudad de Huancayo (1 hora en auto).

COCHAS

Lugar conocido por que allí se elaboran los “mates burilados”, donde el artesano imprime su habilidad y plasma las vivencias de su pueblo.

Cochas se encuentras a 11 km al noreste de la ciudad de Huancayo (25 minutos en auto).

HUALHUAS

Lugar en la cual los pobladores se dedican a elaborar tejidos de lana de alpaca y oveja, en los que destaca el empleo de tintes naturales como la chilca chilca, el nogal y la cochinilla, entre otros.

Hualhuas está ubicado a 12 km al norte de la ciudad de Huancayo (20 minutos en auto).

SAN JERÓNIMO DE TUNÁN

Comunidad dedicada a la confección de objetos de plata y oro, donde destacan los trabajos en filigrana. Conserva una iglesia en la plaza principal con hermosos altares tallados en madera de estilos barroco y churrigueresco.

Se encuentra situado a 16 km de la ciudad de Huancayo (15 minutos en auto).

INGENIO

Lugar que le permite a los visitantes conocer el ciclo de vida de las truchas.

Está situado a 28 km al noreste de la ciudad de Huancayo (35 minutos en auto).

SICAYA

Sicaya ofrece bellos paisajes.Su templo principal posee altares coloniales tallados en madera y su Plaza de Toros cuenta con una capacidad para 10.000 espectadores.

Está ubicadoa 8 km al noroeste de la ciudad de Huancayo (20 minutos en auto).

SANTUARIO DE HUARIHUILCA (Ver Junín Arqueológico)

SAPALLANGA

Poblado conocido porque los pobladores le rinden culto a la Virgen de Cocharcas. Cuenta con tres centros arqueológicos: la ciudadela inca de Aumalca y los tambos de Ullacoto y Chaclas.

Está ubicado a 15 km al sureste de la ciudad de Huancayo (15 minutos en auto).

PROVINCIA DE JAUJA

La provincia de Jauja se caracteriza por tener arraigo religioso católico.

Está ubicada 46 km (1 hora) de la ciudad de Huancayo,

CAPILLA DE CRISTO POBRE

La capilla fue edificada en estilo gótico el año 1920.

Se encuentra entre las calles San Martín y Colina. Las visitas se llevan a cabo de lunes a domingo 7:00-9:00 y 15:00-18:00.

LAGUNA DE PACA

Rodeada de totorales, la laguna sirve de hogar a numerosas aves acuáticas. En sus orillas hay restaurantes de comida típica regional y albergues. Se alquilan botes.

La laguna de Paca se encuentra a 6 km al norte de la ciudad de Jauja (10 minutos en bus).

COMPLEJO AEQUEOLÓGICO DE TUNANMARCA

Sitio arqueológico prehispánico considerado la capital de los huancas, Estuvo poblado entre los años 1200 a 1400 d.C. Cuenta con edificaciones de piedra de forma circular y un complejo sistema hidráulico.

El complejo se ubica a 15 km al noreste de Jauja (30 minutos en auto).

PROVINCIA DE CHANCHAMAYO

VALLE DEL CHANCHAMAYO

Conocido como la la capital cafetalera del Perú, el Valle de Chanchamayo, es el destino ideal para el viajero que desea descansar y estar en contacto con la naturaleza. Antiguamente, estos territorios pertenecieron a etnias como la asháninka y la yánesha.

La capital de Chanchamayo es La Merced, situada a orillas del río del mismo nombre, a km de Huancayo. El distrito de San Ramón, conocida como la puerta de Oro de la selva central, se encuentra muy cerca, y está ubicada en la confluencia de los ríos Tarma y Tulumayo.

Otro distritos igualmente interesantes son: Vítoc en el que podrá contemplar la iglesia más antigua de la región, edificada por los franciscanos en 1680; el distrito de San Luis de Shuaro con sus llamativos puentes como el Yapaz-Palomar, la Catarata de Sanchirio y los Cráteres de Sanchirio-Palomar y los distritos de Perené y Pichanaki, donde habitan comunidades nativas como Pampa Michi y Marankiari.

La fecha más apropiada para visitar el Valle es a fines de julio, fecha en la que se celebra la Semana Nacional del Café y el Festival Turístico de Chanchamayo. Además de concursos de danzas y deportes de aventuras, podrá celebrar la tradicional cata de café y plátanos típicos, así de como de una feria de productos agroindustriales.

CATARATA EL TIROL

Con 25 metros de altura, la Catarata el Tirol se ha convertido en uno de los sitios de visita preferidos de los turistas. En el camino puede observarse una flora muy variada, donde destacan orquídeas, lianas y bejucos.

Está situada a 5 km al este de la ciudad de San Ramón (10 minutos en auto). Se llega al Puente Paloma y se recorre un camino de herradura de 2 km (45 minutos).

JARDÍN BOTÁNICO EL PEREZOSO

Jardín creado con el objeto de conservar y exhibir más de 10 mil especies de plantas. Destacan el pico de loro, bastón del emperador, costilla de Adán, costilla de Eva, flor de loto, palma real, aguajes y la palma cocotera. El recorrido dura alrededor de dos horas.

Se encuentra ubicado a 15 km de la ciudad de La Merced, en la carretera a San Luis de Shuaro (35 minutos en auto).

PUENTE QUIMIRÍ

Se trata del puente colgante más antiguo de la provincia. Desde este punto puede realizarse canotaje en el río Chanchamayo.

Está situado a 3 km de la ciudad de La Merced (10 minutos en auto).

PAMPA HERMOSA

Espectacular reserva natural cuyo mayor atractivo es la catarata Gallito de las Rocas.
La zona cuenta tambien con gran variedad de flora y fauna.

Se encuentra 24 km de la ciudad de San Ramón (2 horas en camioneta 4×4) / 41 km de Satipo (45 minutos en auto).

CATARATA TUNQUIMAYO

Impresionante caída de agua de 80 m que se encuentra rodeada de abundante vegetación.

Está situada a 14 km de la ciudad de Vitoc (25 minutos en auto).

CATARATA SANCHIRIO PALOMAR

Espléndida caída de agua que se encuentra rodeada de exhuberante vegetación.

Está situada a 28 km de la ciudad de La Merced (1 hora en minibus).

CAVERNA LA OLADA

Con una garganta de 35 m de altura por 40 m de ancho y 1500 m de profundidad, se trata de una gran caverna en cuyo interior pueden observarse estalactitas y estalagmitas.

Se halla a 20 km de la ciudad de Perené (25 minutos en auto).

CATARATA BAYOZ Y VELO DE LA NOVIA

Espectaculares caídas de agua, ubicadas muy cerca a la carretera y a las que puede accederse fácilmente a través de caminos peatonales.

Están ubicadas a 31 km de la ciudad de Perené (25 minutos en auto por carretera asfaltada hasta Puerto Yurinaqui y 20 minutos por carretera afirmada).

PROVINCIA LA CONVENCIÓN

PLAZA DE ARMAS

Cuenta con una pileta construida en el siglo XVII y en los alrededores se encuentran la iglesia matriz de estilo necoclásico y la casona Ugarte León.

CONVENTO SANTA ROSA DE OCOPA

Fundado en 1795 por los franciscanos, fue el punto de partida desde donde los misioneros se dirigían a catequizar a las poblaciones de la selva durante el virreinato.

Entre sus atractivos están la Pinacoteca, la Biblioteca, que conserva cerca de 20 mil volúmenes (entre los cuales hay numerosos incunables y algunas joyas bibliográficas), y el Museo de Historia Natural de la Selva, que muestra el trabajo científico y cultural realizado por los padres franciscanos.

El convento se haya ubicado a 25 km al noroeste de Huancayo (30 minutos en auto). Las visitas se realizan de miércoles a Lunes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

RESERVA NACIONAL DE JUNÍN (ver Áreas Naturales)

SANTUARIO HISTÓRICO DE CHACAMARCA (Ver Áreas Naturales)

SATIPO

Ubicada en la parte oriental de la Selva Central, es la provincia más extensa de Junín. Parte de su territorio pertenece a la selva alta y la otra parte a la selva baja. El clima es cálido y al mismo tiempo húmedo y lluvioso. Cuenta con numerosos valles y reservas naturales, interminables bosques y caudalosos ríos y marcados contrastes geográficos.

Los nativos asháninkas y nomatziguengas fueron los primeros pobladores de Satipo aunque también lo habitaron piros y simirinches. En la actualidad las más de 200 comunidades nativas que aún permanecen, mantienen sus ancestrales costumbres y un variado y exquisito arte culinario.

Considerada la Capital Ecológica de la Selva Central, Satipo se encuentra a solo 8 horas de Lima (5 horas desde Huancayo),

RÍO TAMBO

Fundada en 1918 por misioneros franciscanos, en este distrito se encuentra la Misión de Puerto Ocopa. Es la principal atracción de este distrito. En su iglesia destaca la imagen de Cristo en la Cruz y de la Virgen María vestida con una chusma, traje típico de los nativos asháninkas.

Está ubicado a 64 km de la ciudad de Satipo (3 horas en auto).

SAN PEDRO DE CAJAS Y SANTUARIO DE MURUHUAY

PROVINCIA DE TARMA

Durante el virreynato, Tarma, también conocida como La Perla de los Andes, llegó a ser una de las más importantes. Es paso obligado entre la selva central y la capital del Perú, debido a su ubicación estratégica en la sierra central del país.

Resuta un lugar atractivo por su excelente clima, el azul del cielo y los paisajes verdes y floreados, y el colorido de su tradición.

Ciudad católica por excelencia, en Tarma los sucesos más importantes están relacionados con su fe y sus célebres fiestas como la Semana Santa y la fiesta de las Cruces, celebrada en el mes de mayo. Durante la visita, además, es posible visitar la catedral de Santa Ana, patrona de la ciudad.

POBLADO DE SAN PEDRO DE CAJAS

Este pueblo es reconocido por la habilidad de sus artesanos en la confección de tapices.

Está situado a 41 km al noroeste de la ciudad de Tarma (1 hora en auto).

LA GRUTA DE GUAGAPO

Guagapo, “gruta que llora”, recibe ese nombre debido a las continuas filtraciones de agua que atraviesan el cerro de Racasmarca. A lo largo del recorrido a la cueva pueden observarse estalactitas y estalagmitas. Un riachuelo subterráneo pasa por el interior de la gruta que al salir se precipita en pequeñas cascadas hacia un humedal cubierto por flora de la zona. No es recomendable acceder sin guía y sin equipo especial.

La gruta está ubicada a 33 km al norte de la ciudad de Tarma (40 minutos en auto).

SANTUARIO DEL SEÑOR DE MURUHUAY

En el santuario, construido en 1972, destaca el altar mayor decorado con tres grandes tapices confeccionados por artesanos de San Pedro de Cajas.

Se encuentra ubicado a 11 km al norte de la ciudad de Tarma (20 minutos en auto).









Carros Hyundai