Martes, 21 de Mayo del 2019
turismo

Huanuco Provincial

PLAZA DE ARMAS

Rodeado de frondosos Ficus y Jacarandas la Plaza de Armas está situada en el centro de la ciudad siendo su principal atractivo. Conserva una pileta de piedra granito tallado de una sola pieza 4 metros de altura.

Fue construida en 1845. En el centro de la plaza se encuentra una pileta, esculpida por el escultor italiano Pedro Caretti, utilizando para su acabado una piedra de granito de 4 metros de altura, que en tiempos prehispánicos constituyó objeto de culto para los antiguos moradores de la zona. La plaza se encuentra adornada con árboles de ficus y jacarandá que la rodean.

La plaza de Armas es recordada por hechos históricos como lo sucedido el 4 de setiembre de 1812, en que fueron: fusilados los huanuqueños rebeldes a la dominación Española Juan José Crespo y Castillo y José Rodríguez y ahorcado Norberto Haro. El 15 de diciembre de 1820, antes que en todas las ciudades del Perú, el pueblo reunido en la plaza juró la independencia ante el comisionado Nicolás Herrera, se encuentra rodeado de medianos y modernos edificios, de la Iglesia Catedral.

La catedral se encuentra en el Jr. Dámaso Beraún 701. Las visitas se realizan de lunes a domingo de 8:00 am a 20:00 pm.

CATEDRAL

Conocida también como Catedral del Señor de Burgos, la catedral  es el nombre que recibe un edificio religioso afiliado a la Iglesia católica.

El templo sigue el rito romano o latino y es la iglesia madre de la diócesis de Huánuco (”Dioecesis Huanucensis”) que fue creada en 1865 mediante la bula Singulari animi Nostri del papa Pío IX. El edificio original fue construido en 1618. En 1965 fue demolida. La nueva catedral fue construida por el arquitecto alemán Kuno. Esta bajo la responsabiidad pastoral del obispo Neri Menor Vargas.

En su interior destacan dos candelabros barrocos de plata, de casi 2 metros de altura. También guarda una importante colección de lienzos de la Escuela Cusqueña y una talla barroca en madera del Señor de Burgos, Rey y Patrón de Huánuco, obra de Jerónimo de Scorcetto.

La catedral se encuentra en el Jr. Dámaso Beraún 701. Las visitas se realizan de lunes a domingo de 8:00 am a 20:00 pm.

IGLESIA SAN FRANCISCO

Construida en el año de 1560 por los frailes franciscanos y el aporte pecuniario de algunos encomenderos, San Francisco es la segunda Iglesia que se construyó en la ciudad, anexa a un convento que un comienzo estuvo consagrada a su Patrono San Bernardino.

No se conoce quién fue el fundador del convento pero según documentos de la época prueban que la iglesia fue reedificada por el sacerdote Andrés Corzo. Los franciscanos fueron los primeros catequizadores del territorio de Huánuco, encargándose de los primeros repartimientos de indios, fundando pueblos y erigiendo iglesias en ellos.

Actualmente su arquitectura es de estilo neoclásico, pero el decorado de los Altares Dorados es de estilo barroco con una serie de motivos que constituyen el aporte de los artistas de la región.

Este lugar sacro es poseedor de riquezas artísticas entre los que destacan dos bellos cuadros de la época colonial, la Virgen Purísima, al parecer de los talleres de Murillo Santa Gertrudis. Merecen especial mención dos escultura hechas por el Sacerdote Español Lorenzo Valentino, La Virgen Dolorosa que tiende a imitar a la Virgen de la Macarena de España y el Cristo Cautivo, ambas son muy hermosas y de gran expresividad.

Tiene 7 altares, en donde están: San Bernardino, San Buenaventura, Santa Clara, La Inmaculada, San Francisco, Santa Rosa, y cuadros de Santa Gertrudis, Santa Brígida, Sepulcro del Capitán Gómez Arias Dávila, en de la conquista con cuyo aporte económico fue posible la construcción de la Iglesia

La iglesia se sitúa en Jr. Damaso Beraún cdra. 4 s/n. Las visitas se llevan a cabo de lunes a domingo de 6:00 am a 10:00 y de 17:00 pm a 20:00 pm.

IGLESIA DE CRISTO REY

Bajo la advocación de Santo Tomás de Aquino, la Iglesia y el Convento de Santo Domingo fueron construidas presumiblemente en 1543. Estuvo regentada por los frailes dominicos.

Derrumbada en 1929, el actual templo se levantó bajo la dirección del Padre Vitto Cuttolo durante el obispado de Rubén Berroa. Por su influencia y celo cristiano el convento de Santo Domingo alcanzó importancia. Muchos frailes distinguidos fueron miembros de su comunidad y, según anota José Varallanos, vivieron en fama de santidad en Huánuco.

En los claustros de Santo Domingo vivió y murió Fray Diego de Ojeda, el famoso autor de La Cristiada, nació en Sevilla y educado en el Perú. Fue doctor en Artes. El sacerdote poeta murió el 24 de octubre de 1615. Iglesia de la época colonial. Entre sus imágenes destaca la imagen de Nuestra Señora del Rosario, obsequiada por el Rey de España Carlos V y el cáliz de plata y hierro, que perteneció a Santo Toribio de Mogrovejo.

La iglesia se ubica en Jr. Dos de Mayo 899, Plazuela Santo Domingo. Las visitas se realizan de lunes a domingo de 6:00 a 10:00 y de 17:00 a 20:00.

IGLESIA DE LA MERCED

 

Considerada uno de los Monumentos Históricos del Perú, la iglesia de La Merced fue construida aproximadamente en 1566 por Fray Diego de Porras, quien estuvo a cargo de la congregación religiosa de los mercedarios. 

De estilo románico, la iglesia fue fundada en el año 1600 por el Alférez Real Don Pedro Rodríguez y su esposa María Gonzales. El altar mayor es de corte neoclásico y en él destaca la imagen de la Virgen de las Mercedes, además del tabernáculo de plata de la época colonial. En su interior alberga dos cuadros de la Escuela Cusqueña de autores anónimos, dos imágenes de la Virgen Purísima y el Corazón de Jesús obsequiados por el Rey Felipe II, un retablo bañado en pan de oro y un cuadro renacentista con el rostro de Cristo pintado en lámina de cobre procedente de la Escuela Flamenca.

La infraestructura es de adobe y el altar mayor de quincha. En la entrada principal se encuentran impregnados dos escudos de la Virgen de las Mercedes.

Posee un bautisterio con un tragaluz, una pila bautismal y una pintura que representa el bautismo de Jesus de Nazaret. Asímismo, cuenta con retablos como: el Cristo de la Agonía, el Cristo Cautivo, la Santisima Virgen del Carmen, Virgen Inmaculada, Cristo de la Resurección, entre otros. 

La parroquia guarda las partidas de bautismo del héroe huanuqueño Leoncio Prado, del músico Daniel Alomía Robles y del precursor del movimiento insurgente para la independencia del Perú en la ciudad del Cusco, José Gabriel Aguilar Nalvarte.

La iglesia está ubicada en Jr. Hermilio Valdizán cdra. 4. Las visitas son de 6:00 a 10:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

IGLESIA SAN CRISTOBAL

Declarada como patrimonio cultural, la iglesia San Cristóbal fue la primera iglesia que se levantó en el valle de Pillko (Huánuco) en 1,542, según Monseñor Borroa, a la llegada de los españoles. Se construyó en el lugar donde Fray Pablo de Coimbra, celebró la primera misa al campo libre y a inmediaciones del río Huallaga.

Los franciscanos fueron los primeros catequizadores del territorio de Huánuco, encargándose de los primeros repartimientos de indios, fundando pueblos y erigiendo iglesias en ellos. Actualmente su arquitectura es de estilo neoclásico, pero el decorado de los altares dorados es de estilo barroco, con una serie de motivos que constituyen el aporte de los artistas de la región

Conserva tallas de madera muy antiguas con representaciones de la Virgen de la Asunción, la Virgen Dolorosa y San Agustín. y el rostro de Cristo, tallado en madera y traído de Italia en 1997 por el Padre Luigi Pedretti. La Iglesia ostenta una edificación de tipo Barroco Americano en el que los maestros coloniales han intercalado motivos locales o especies de la flora y fauna del valle. Años más tarde esta Iglesia se convirtió en exclusiva parroquia de negros e indios o yanaconas; con cuyo carácter persistió en toda la época colonial.

Está situada en la intersección del Jr. San Cristóbal y Jr. Dámaso Beraún, Plazuela San Cristóbal. Las visitas se realizan en horario de misa.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

 

Creada por la gestión del Dr. Carlos Showing Ferrari bajo la dirección de los taxidermistas Victor Cárdenas Caldas y Néstor Armas Wenzel un 1947, el museo contiene más de 10 mil piezas, entre las cuales se encuentran cerámicas de diversas culturas prehispánicas y momias originarias de Huánuco y Paracas.

Cuenta con más de 1500 especies; en sus inicios comenzó con el nombre de gabinete de zoología, luego como museo de historia natural y posteriormente museo de ciencias. Estuvo dirigido durante 60 años por el señor Néstor Armas Wenzel quién fue su constante luchador para hacer de este museo una realidad. En él encontramos muestras de animales disecados pertenecientes a las tres regiones del Perú, restos líticos de la Cultura Kotosh y momias de la cultura Huánuco y Paracas.

En 1978, el museo pasa a ocupar su propio local ubicado en las intersecciones de los jirones General Prado y Huallayco, donde toma el nombre de Museo de Ciencias, por contar entre sus colecciones con varias ciencias: historia natural, paleontología, numismática, teratología, antropología, arqueología, osteología, mineralogía, material lítico y panoplia. Por los objetos que se exhiben este es un museo generalizado o polivalente, el cual posee colecciones mixtas (patrimonio natural y cultural). Cuenta con una diversidad de especies disecadas, momias y restos líticos.

Se encuentra en Jr. General Prado 499. Las visitas son de lunes a sábado de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00.

 

KOTOSH O TEMPLO DE LAS MANOS CRUZADAS (Ver Huánuco Arqueológico)

PROVINCIA DE YAROVILCA

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE GARU

Creada por la gestión del Dr. Carlos Showing Ferrari bajo la dirección de los taxidermistas Victor Cárdenas Caldas y Néstor Armas Wenzel un 1947, el museo contiene más de 10 mil piezas, entre las cuales se encuentran cerámicas de diversas culturas prehispánicas y momias originarias de Huánuco y Paracas.

Cuenta con más de 1500 especies; en sus inicios comenzó con el nombre de gabinete de zoología, luego como museo de historia natural y posteriormente museo de ciencias.

Estuvo dirigido durante 60 años por el señor Néstor Armas Wenzel quién fue su constante luchador para hacer de este museo una realidad.

En él encontramos muestras de animales disecados pertenecientes a las tres regiones del Perú, restos líticos de la Cultura Kotosh y momias de la cultura Huánuco y Paracas.

En 1978, el museo pasa a ocupar su propio local ubicado en las intersecciones de los jirones General Prado y Huallayco, donde toma el nombre de Museo de Ciencias, por contar entre sus colecciones con varias ciencias: historia natural, paleontología, numismática, teratología, antropología, arqueología, osteología, mineralogía, material lítico y panoplia.
Por los objetos que se exhiben este es un museo generalizado o polivalente, el cual posee colecciones mixtas (patrimonio natural y cultural). Cuenta con una diversidad de especies disecadas, momias y restos líticos.

El complejo se encuentra a 73 km. de la ciudad de Huánuco (2 horas 30 minutos en auto).

PROVINCIA DE AMBO

ANDABAMBA

Casa hacienda colonial que fue habitada por la orden franciscana.

A 18 km. al sur de la ciudad de Huánuco (25 minutos en auto).

TOMAYQUICUA

Tomayquichua es capital del distrito de Tomay Kichwa en la provincia de Ambo, departamento de Huánuco. Tomayquichua es un pueblo que ha sido habitado desde la época prehispánica. Inicialmente, el terreno fue poblado por el grupo de los Chupacos, quienes le dieron nombre  a esta tierra. El nombre de Tomayquichua, se origina por dos palabras quechuas que traducidas pueden entenderse como “Tierra templada”.

Tomayquichua  no solo es interesante por su origen, sino también por los personajes que han surgido de aquel, entre aquellos nada menos que Doña Micaela Villegas, más conocida por el mundo como la Perricholi, aquella mujer que  fuera la amante del Virrey Amat y quien adoptara el nombre de Perricholi tras una riña que tuviera en público con aquel mandatario quien para ofenderla la llamó de tal forma. En Tomayquichua se encuentra la casa de esta mujer, misma que debido a su ubicación presenta una espléndida vista del pueblo.

 Otros personajes ilustres que vieran la luz o vivieran en Tomayquichua son Ricardo Flores Gutiérrez, un importante pintor regional, además de Enrique López Albújar un célebre escritor en cuyos relatos podemos advertir la presencia de su pueblo natal. Ambos personajes cuentan con inmuebles que testifican su presencia en el pueblo.

Tomayquichua se encuentra a aproximadamente 19 kilómetros de la ciudad de Huánuco y a 4,5 km de Ambo. Está a una altura de 2041 m.s.n.m

PROVINCIA DOS DE MAYO

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE HUÁNUCO PAMPA (Ver Huánuco Arqueológico)

Conocido también con los nombres de Huánuco Marka o Huánuco Viejo, este lugar fue un centro administrativo inca, así como un importante centro de producción, especialmente de tejidos de alta calidad. Su construcción se habría iniciado en 1460 e interrumpido en 1539 como consecuencia de la llegada de los españoles. Destacan el Inca Wasi, el “Baño del Inca”, el Palacio de las Tres Puertas y el Templo Inconcluso.

A 144 km. al oeste de la ciudad de Huánuco (5 horas en auto).

BAÑOS TERMALES DE CONOC

Ideal para el para el tratamiento de afecciones reumáticas, los baños termales de Conoc dispone de instalaciones básicas rodeadas de un hermoso paisaje.

Se encuentra a 2 km. al noroeste de la ciudad de la Unión, a orillas del río Vizcarra.

PROVINCIA HUMALÍES

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE TANTAMAYO (Ver Huánuco Arqueológico)

CORDILLERA HUAYHUASH

Pertenecientes a la cordillera en los Andes del Perú, posee seis picos con una altura superior a los 6 mil metros y en sus nevados se suele practicar el andinismo. Sus cimas más importantes y difíciles son Yerupajá (6634 msnm), Siula (6344 msnm), Sarapo (6127 msnm) y Rondoy (5879 msnm).

La Cordillera Huayhuash, de aproximadamente 30 km de longitud, se encuentra en el límite de las regiones Huánuco, Ancash y Lima.

TINGO MARÍA

Considerada una de las puertas de ingreso a la selva peruana, es un lugar adecuado para quienes les gusta contemplar la naturaleza y para los amantes de los deportes de aventura como el escalamiento de cataratas y las caminatas por los exuberantes y enmarañados bosques.

PROVINCIA DE LEONCIO PRADO

Ciudad de privilegiada ubicación, a 120 km. al noreste de la ciudad de Huánuco (2 horas y 30 minutos en auto), a orillas del río Huallaga

PARQUE NACIONAL DE TINGO MARÍA

El parque está conformado por una cadena montañosa denominada La Bella Durmiente. En el parque se puede encontrar una rica variedad de fauna silvestre de hasta 104 especies de animales entre peces, batracios y reptiles, aves y mamíferos. Posee diversos atractivos como la Cueva de las Lechuzas, la Cueva de las Pavas y las aguas sulfurosas de Jacintillo.

El parque está situado a 1 km. al suroeste de la ciudad de Tingo María.

CUEVA DE LAS LECHUZAS

Situada en las faldas de La Bella Durmiente, es un complejo sistema subterráneo de cavernas que se encuentra dentro de la cadena de montañas. Alberga a una importante colonia de aves conocidas como guacharos o santanas (similares a las lechuzas), además de loros, golondrinas y murciélagos.

CUEVA DE LAS PAVAS

Se trata de una quebrada profunda y estrecha donde un riachuelo forma playas y pozas rodeadas de vegetación. En una de las pozas puede observarse una formación natural que asemeja la figura de una mujer a la que se le denomina “La Diosa del Agua”.

KOTOSH (Ver Huánuco Arqueológico)