Martes, 18 de Diciembre del 2018
turismo

Calendario Festivo en Huanuco

Fechas Principales
Lugar
Festividades
6 de enero Huánuco Danza de los Negritos
20 de enero Huánuco Festividad de San Sebastián
24 de enero Humalíes Aniversario de la incorporación de la
provincia a Huánuco
Febrero (movible) Huánuco Carnavales
Marzo-Abril (movible) Todo el departamento Semana Santa
01 de mayo Ambo (San Rafael) Festividad del Señor de Chacos
01 al 07 de mayo Lauricocha (Baños) Festividad patronal del Señor de Mayo
y Semana Turística
24 de junio Leoncio Prado y Puerto Inca Fiesta de San Juan
16 de julio Ambo y Huamalíes (Llata) Festividad de la Virgen del Carmen
22 al 29 de julio Leoncio Prado (Rupa Rupa) Fiesta de Tingo maría
27 de julio Dos de mayo (Huánuco Pampa) Fiesta del Sol
15 de agosto Huánuco Aniversario de la Fundación Española
y semana Turística de Huánuco
30 de agosto Ambo (Ambo y Tomayquichua) Festividad patronal de Santa Rosa de Lima
24 de setiembre Marañón Fiesta de la Virgen de las Mercedes
29 de setiembre Ambo (Huácar) Festividad Patronal de San Miguel Arcángel
12 al 18 de octubre Leoncio prado (Rupa Rupa) Aniversario (fecha central 15 de octubre) y
Semana Turística de Tingo maría
21 de octubre Ambo Aniversario de la creación política
de Ambo
27 al 30 de octubre Huánuco Festividad del Señor de Burgos
20 al 29 de octubre Humalíes (Tantamayo) Semana Turística
05 al 12 de noviembre Dos de Mayo (La Unión) y Huamlíes) Semana Turística
09 al 16 de noviembre Ambo Aniversario de su fundación y Semana
Turística
20 al 29 de noviembre Pachitea (Panao) Semana Turística
21 al 24 de noviembre Aucayacu Aniversario de la ciudad
26 al 30 de noviembre Pachitea (Panao) Aniversario y Semana Turística
24 de diciembre Huánuco Cofradía de negritos
31 de diciembre Ambo (Ambo, comunidad de Cochaquillo) Festividad de San Silvestre
25 de diciembre Huánuco Fiesta de los Negritos

FESTIVIDADES PRINCIPALES

LA DANZA DE LOS NEGRITOS

Es una danza que se remonta a la época colonial, cuando los negros fueron traídos al Perú desde Cafre y otros pueblos del África, para los trabajos en las haciendas, en la minería y en los conventos.

En la villa de Asunción de Huánuco como en León de los Caballeros de Huánuco hubo una considerable población de negros. Los conquistadores tuvieron que recurrir a ellos para enfrentarse a los indígenas, quienes ofrecían una fuerte resistencia.

Los negros (“negros bozales de Guinea”) eran esclavos y vivían en galpones, prohibidos de juntarse con los indios o criollos pobres. Entre los días de Navidad y Bajada de Reyes, los españoles les permitían que trabajaran ofreciendo pequeños servicios en las ciudades y las villas. Así, los negros decidieron formar cuadrillas de danzantes, músicos y cantores para visitar los nacimientos, a fin de adorar al Niño Dios a cambio de comida y bebida.

Con el transcurso de los años, se convirtió en una tradición, en la cual negros e indios danzaban poniendo en escena el sufrimiento que compartían por el abuso del sistema colonial. La situación cambió cuando el presidente Castilla dio la libertad a los negros, el 3 de noviembre de 1854. A partir de esta fecha, la fiesta incorporó a la celebración de la liberación.

Algunos expertos han encontrado influencias europeas, básicamente hispano-moriscos, en la danza huanuqueña. Las danzas morisca y huanuqueña son similares en su relación con la Navidad, en el sentido en que ambas son festividades adoratorias de esclavos conversos a la fe cristiana. Asimismo, muestran personajes opuestos como señores y esclavos; los pasos y los desplazamientos en los bailes son muy similares.

El conjunto de quienes practican esta danza está conformada por los siguientes personajes: la Cofradía, compuesta por dos caporales negros ataviados de látigos; el Turco y la Dama, personajes bien vestidos y con máscaras de rostros de blancos, representando el poder de los hacendados, virrey o rey; el Curruchano, personaje que encarna al hacendado Fermín García Corrochano, famoso por sus abusos y excesos. Este último, se pasea por la calle tambaleándose como un borracho, amenazando a los niños, robando comida, seduciendo atrevidamente a las mujeres.

La Danza de los Negritos se lleva a cabo visitando iglesias, oficinas públicas y autoridades. Posee tres fases definidas: la Cofradía, en la cual los Caporales y Pampas realizan danzas alusivas a la esclavitud (llamadas “mudanzas); la Adoración, que se ejecuta ante el Niño Dios y en un baile de gracias; el Paseo, que se presenta durante el traslado de un lugar a otro y cuyo protagonista es el Curruchano; y el Baile Popular, que se lleva a cabo una vez terminada las visitas, y que simboliza la igualdad de todos, razón por el cual los bailarines alternan con el pueblo.

Festividad del Patrono de Huánuco San Sebastián

La festividad en honor a San Sebastián, mártir de Huánuco, se celebra el 20 de enero en el frontis de la iglesia. Cuenta el cronista Achapuri, que en el año 1702 se desato una terrible epidemia de viruela en el territorio peruano. En Huánuco el hijo de Don Antonio Pantoja, zapatero que vivía a la entrada de la ciudad enfermo gravemente con la peste. El zapatero tenía en su taller una bella imagen de San Sebastián de quien era devoto, a quien invoco por la salud de su hijo. Al día siguiente el enfermo pidió agua para calmar su sed; en cuanto el zapatero regreso de la fuente, hallo a su hijo sano y a San Sebastián cubierto de viruela. Se había obrado un milagro por su intercesión.

En el día central se realiza procesión de la imagen de San Sebastián desde la parroquia hacia la Plaza Mayor donde se le rinde homenaje al santo patrón con asistencia del Ejército Peruano y principales autoridades. Al mediodía se ofrece una solemne misa celebrada por el monseñor Neri Vargas, obispo de la Dióceis de Huánuco.

Semana Santa

Festividad religiosa en la que se conserva la cultura y tradición de la época colonial. Se presenta procesiones diarias, degustación gastronómica con platos elaborados a base de productos de la región y la escenificación en vivo del vía crucis. Se desarrollan las siguientes actividades: bendición de palmas, procesión, santa misa, escenificación del vía crucis, noches folklóricas, procesión de la virgen dolorosa que recorre las principales calles de la ciudad

Fiesta Patronal del Señor de Chacos 

Cada 1 de mayo, se celebra en el distrito de San Rafael, provincia de Ambo en el departamento de Huánuco, la fiesta patronal en honor al Señor de Chacos, quien es el patrón espiritual de esta localidad. La Fiesta del Señor de Chacos es una celebración religiosa dedicada al patrón de Chacos.

Durante el primer día, se realiza una peregrinación y penitencia por parte de una gran cantidad de fieles, quienes forman largas colas, portan ofrendas, velas y flores con el único propósito de visitar la imagen y postrarse a sus pies.

En la segunda jornada, se realiza la santa misa en honor a la víspera del Señor. Luego se observa la quema de fuegos artificiales, la elevación de bombas japonesas entre otras actividades. Al tercer día, se oficia una misa, para dar paso a la procesión del Señor de Chacos por los alrededores de la ciudad.

En el cuarto y último día, se entrega el trucay a los mayordomos entrantes para el próximo año, quienes fueron buscados por la misma imagen a través de revelaciones en sus sueños. Es característico que los devotos caminen descalzos y recen en cada cruz, para poder ser perdonados por sus pecados.

Para este año 2018, se realizará la acostumbrada misa y procesión en honor al Santo Patrón Señor de Chacos, además de la peregrinación, desde San Rafael hacia el templo del Señor de Chacos, y también las actividades tradicionales como Pishtapacuy, Hucgllo y Guepijitay.

Fiesta de San Juan

 

Es una de las más importantes y trascendentales festividades que se celebran en la Amazonía Peruana, en honor a San Juan Bautista. Según las escrituras bíblicas un 24 de Junio San Juan bautizo al señor Jesucristo en el río Jordán. Cada 24 de junio, en la ciudad de Tingo María y en el poblado de Puerto Inca la población se dirige a las playas formadas por los ríos llevando sus viandas, bebidas exóticas; como la aguajina, y licores a base de cortezas de árboles. Se desarrollan las siguientes actividades: Danzas y música autóctona, elección de la señorita San Juan, fogatas, concurso al mejor Juane, feria turística artesanal, fuegos artificiales y competencias deportivas.

Festividad del Señor de Burgos

Fiesta religiosa que se lleva a cabo durante el mes de octubre,  siendo los días principales 27, 28 y 29, en las festividades se celebran diversas actividades religiosas, culturales y turísticas, resaltando la procesión de la venerada imagen, las presentaciones de danzas, quema de castillos de fuegos artificiales, elaboración de alfombras con flores y degustaciones gastronómicas.

El origen de la fiesta patronal de la ciudad de Huánuco data desde el 28 de Octubre de 1746, fecha donde el pueblo sufrió los estragos de un terrible terremoto y abrumado por esta desgracia recurrió al señor de Burgos, pidiendo que le librara de su completa ruina, prometiendo tributarle a la vez, cada año un culto especial, como recuerdo inolvidable de su providencial protección.