Viernes, 31 de Octubre del 2014
per.promociones.695x100.8.gif

Calendario Festivo en Huanuco

Fechas Principales
Lugar
Festividades
6 de enero Huánuco Danza de los Negritos
20 de enero Huánuco Festividad de San Sebastián
24 de enero Humalíes Aniversario de la incorporación de la
provincia a Huánuco
Febrero (movible) Huánuco Carnavales
Marzo-Abril (movible) Todo el departamento Semana Santa
01 de mayo Ambo (San Rafael) Festividad del Señor de Chacos
01 al 07 de mayo Lauricocha (Baños) Festividad patronal del Señor de Mayo
y Semana Turística
24 de junio Leoncio Prado y Puerto Inca Fiesta de San Juan
16 de julio Ambo y Huamalíes (Llata) Festividad de la Virgen del Carmen
22 al 29 de julio Leoncio Prado (Rupa Rupa) Fiesta de Tingo maría
27 de julio Dos de mayo (Huánuco Pampa) Fiesta del Sol
15 de agosto Huánuco Aniversario de la Fundación Española
y semana Turística de Huánuco
30 de agosto Ambo (Ambo y Tomayquichua) Festividad patronal de Santa Rosa de Lima
24 de setiembre Marañón Fiesta de la Virgen de las Mercedes
29 de setiembre Ambo (Huácar) Festividad Patronal de San Miguel Arcángel
12 al 18 de octubre Leoncio prado (Rupa Rupa) Aniversario (fecha central 15 de octubre) y
Semana Turística de Tingo maría
21 de octubre Ambo Aniversario de la creación política
de Ambo
27 al 30 de octubre Huánuco Festividad del Señor de Burgos
20 al 29 de octubre Humalíes (Tantamayo) Semana Turística
05 al 12 de noviembre Dos de Mayo (La Unión) y Huamlíes) Semana Turística
09 al 16 de noviembre Ambo Aniversario de su fundación y Semana
Turística
20 al 29 de noviembre Pachitea (Panao) Semana Turística
21 al 24 de noviembre Aucayacu Aniversario de la ciudad
26 al 30 de noviembre Pachitea (Panao) Aniversario y Semana Turística
24 de diciembre Huánuco Cofradía de negritos
31 de diciembre Ambo (Ambo, comunidad de Cochaquillo) Festividad de San Silvestre
25 de diciembre Huánuco Fiesta de los Negritos

FESTIVIDADES PRINCIPALES

LA DANZA DE LOS NEGRITOS

Es una danza que se remonta a la época colonial, cuando los negros fueron traídos al Perú desde Cafre y otros pueblos del África, para los trabajos en las haciendas, en la minería y en los conventos.

En la villa de Asunción de Huánuco como en León de los Caballeros de Huánuco hubo una considerable población de negros. Los conquistadores tuvieron que recurrir a ellos para enfrentarse a los indígenas, quienes ofrecían una fuerte resistencia.

Los negros (“negros bozales de Guinea”) eran esclavos y vivían en galpones, prohibidos de juntarse con los indios o criollos pobres. Entre los días de Navidad y Bajada de Reyes, los españoles les permitían que trabajaran ofreciendo pequeños servicios en las ciudades y las villas. Así, los negros decidieron formar cuadrillas de danzantes, músicos y cantores para visitar los nacimientos, a fin de adorar al Niño Dios a cambio de comida y bebida.

Con el transcurso de los años, se convirtió en una tradición, en la cual negros e indios danzaban poniendo en escena el sufrimiento que compartían por el abuso del sistema colonial. La situación cambió cuando el presidente Castilla dio la libertad a los negros, el 3 de noviembre de 1854. A partir de esta fecha, la fiesta incorporó a la celebración de la liberación.

Algunos expertos han encontrado influencias europeas, básicamente hispano-moriscos, en la danza huanuqueña. Las danzas morisca y huanuqueña son similares en su relación con la Navidad, en el sentido en que ambas son festividades adoratorias de esclavos conversos a la fe cristiana. Asimismo, muestran personajes opuestos como señores y esclavos; los pasos y los desplazamientos en los bailes son muy similares.

El conjunto de quienes practican esta danza está conformada por los siguientes personajes: la Cofradía, compuesta por dos caporales negros ataviados de látigos; el Turco y la Dama, personajes bien vestidos y con máscaras de rostros de blancos, representando el poder de los hacendados, virrey o rey; el Curruchano, personaje que encarna al hacendado Fermín García Corrochano, famoso por sus abusos y excesos. Este último, se pasea por la calle tambaleándose como un borracho, amenazando a los niños, robando comida, seduciendo atrevidamente a las mujeres.

La Danza de los Negritos se lleva a cabo visitando iglesias, oficinas públicas y autoridades. Posee tres fases definidas: la Cofradía, en la cual los Caporales y Pampas realizan danzas alusivas a la esclavitud (llamadas “mudanzas); la Adoración, que se ejecuta ante el Niño Dios y en un baile de gracias; el Paseo, que se presenta durante el traslado de un lugar a otro y cuyo protagonista es el Curruchano; y el Baile Popular, que se lleva a cabo una vez terminada las visitas, y que simboliza la igualdad de todos, razón por el cual los bailarines alternan con el pueblo.





  • ana paula
    chevereeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
  • regina acevedo zevallos
    chevre voy a drme mi vuelta por huanuco