Miercoles, 22 de Mayo del 2019
turismo

Atractivos Naturales en Huanuco

WIÑAYWAYNA

Si existe un lugar paradisíaco de flores y plantas éste se encuentra ubicado atravesando el denominado Paso de Cárpish (2700 m.s.n.m.), cerca de Tingo María. Sobre todo, destacan las orquídeas, plantas que crecen encima de otras plantas, pero más frecuentemente sobre las rocas. Winñaywayna es su nombre en quechua, que significa “siempre joven”. Las orquídeas crecen en suelos pobres y sobre terrenos pendientes en las faldas orientales de los Andes, y florecen a lo largo de todo el año.

EL GALLITO DE LAS ROCAS
Como una “bola de fuego” en medio del verde intenso de la selva, así lo describen los naturalistas al gallito de las rocas. Los machos lucen una brillante combinación de colores: carmín, plata y negro; las hembras, en cambio, ostentan un plumaje pardo rojizo, que las hace pasar casi desapercibidas para los depredadores (águilas, hurones, serpientes y coatíes).

El gallito se alimenta de frutos silvestres, que crecen en abundancia en el bosque de las vertientes orientales de los Andes. Mientras la hembra se dedica a la incubación y cuidado de las crías, los machos se dedican a “cortejar” a éstas a través de cantos y bailes. El que mejor baile a los ojos de la hembra será el elegido.