Domingo, 15 de Septiembre del 2019
turismo

Cusco Provincial

PLAZA DE ARMAS DE LA CIUDAD DE CUSCO

Conocida en los tiempos de los Incas como “Huaycapata” (lugar de llanto o de encuentro), era un sitio ceremonial donde se celebraba cada año el Inti Raymi. Fue el lugar donde Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cusco. La plaza se transformó con la llegada de los españoles.

LA CATEDRAL

En una primera etapa se construyó la Capilla del Triunfo sobre lo que fue el antiguo templo de Suntur Wasi (Casa de Dios); luego se levantó la catedral sobre el palacio del Inca Wiracocha. El estilo predominante tanto al interior como al exterior es el renacentista. Destaca por su belleza el coro y el púlpito. Alberga importantes colecciones de pinturas de la escuela cusqueña y objetos de plata repujada.

IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Edificado en 1571 sobre el antiguo Amarucancha, palacio del Inca Huayna Cápac, el templo se reconstruyó en 1688, por el terremoto de 1650. La portada está adornada con torres de altura media y sus muros de piedra han sido trabajados con sumo cuidado. Al interior sobresalen el altar mayor conformado por tres cuerpos, el púlpito de madera y los retablos de estilo barroco, platerescos y churriguerescos. “El matrimonio de Martín García de Loyola con Beatriz Clara Coya” es la obra de arte más celebrada por los críticos.

BARRIO DE SAN BLAS

El barrio se caracteriza por sus calles estrechas y empinadas, y sus hermosas casas de corte colonial. Cuenta con numerosas familias que ofrecen albergue en sus casas. El barrio, denominado”T’oqokachi o hueco de sal”, se le conoce como el Barrio de los Artesanos.

TEMPLO DE SAN BLAS

La iglesia es reconocida sobre todo por su púlpito barroco, una obra maestra del trabajo y tallado de la madera, atribuida al artista indígena Diego Quispe Tito. Fue fundada en 1560 durante la Colonia. Las visitas se realizan de lunes a miércoles y de viernes a sábado de 10:00 a 11:30; y de lunes a domingo desde las 14:00 hasta las 17:30 horas.

TEMPLO Y CONVENTO DE LA MERCED

El templo se construyó entre los años 1657 y 1680. Una impresionante custodia en oro y piedras preciosas de 1,3 m de alto y 22 kg de peso, coronada por una gran perla en forma de sirena, constituye su mayor atractivo. Está ubicado en Calle Mantas s/n. Las visitas se llevan a cabo de lunes a sábado de 8.00 a 12:00 y de de 14:00 a 17:00 horas.

TEMPLO Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO / EL CORICANCHA

Según los cronistas, el Coricancha era una de las construcciones más extraordinarias del Cusco. En su interior las paredes estaban recubiertas con láminas de oro, pues era el templo principal del dios Sol. Sobre el Coricancha se construyeron la iglesia y el convento dominico. En 1650 se derrumbaron como consecuencia del terremoto y se reconstruyeron en 1681. Pinturas sumamente valiosas con lienzos de los siglos XVII y XVIII se conservan en su interior. El templo y el convento están ubicados en la Plazoleta Intipampa, esquina Av. El Sol y calle Santo Domingo. Pueden realizarse visitas de lunes a sábado de 8:30 a 18:30 y el domingo desde las 14:00 hasta las 17:00 horas.

TEMPLO Y CONVENTO DE SANTA DOMINGO

Construidos en 1605 sobre el antiguo Acllahuasi o “Casa de las Escogidas”, el templo y el convento de Santa Domingo, su arquitectura pertenece a las últimas etapas del renacimiento. Posee una sala de exposición de pinturas murales, trabajos en orfebrería, textilería, esculturas y retablos. Están situados en la Calle Santa Catalina Angosta s/n. Visitas: En horario de misa.

MUSEO DE SANTA CATALINA

El museo contiene pinturas, textiles, tallas en madera y retablos coloniales. Las piezas que destacan son las pinturas de Diego Quispe Tito y la alfombra de la galería de las Arcadas, además de ornamentos religiosos con hilos de oro y plata. Está situado en la calle Santa Catalina Angosta s/n. Las visitas se llevan a cabo de lunes a sábado de 9:00 a 16:30; u los viernes de 09:00 a las 15:00 horas.

TEMPLO Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Con dos fachadas y una torre de cantería de estilo español antiguo, el Templo y Convento de San Francisco fue fundado en 1645. En el convento sobresale un monumental lienzo, obra de Juan Espinoza de los Monteros. Mide 12 x 9 m y retrata la genealogía de la familia franciscana. Están situados en la Plaza San Francisco s/n. Las visitas se llevan a cabo de lunes a sábado de 9:00 a 17:30.

PALACIO ARZOBISPAL Y PIEDRA DE LOS DOCE ÁNGULOS

Construido sobre las bases del palacio de Inca Roca, el palacio es una construcción virreinal de influencia árabe. En la actualidad es la sede del Museo de Arte Religioso. Una muestra extraordinaria del trabajo inca en pulir y colocar cada piedra, es la llamada “Piedra de los Doce Ángulos”, famosa por el perfecto trabajo y ensamblaje de sus esquinas. El palacio se encuentra en la Intersección calle Hatunrumiyoc y Jr. Herrajes. Las visitas son de lunes a sábado de 8:00 a 11:30 y de 15:00 a 17:30.

PALACIO DEL ALMIRANTE

Sede actual del Museo Inca, alberga una importante colección arqueológica que incluye piezas de cerámica, orfebrería, tejidos y momias. Se encuentra en la calle Cuesta del Almirante 153. Las visitas son de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 y sábados y feriados de 09:00 a 16:00.

CASA DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA

La casa del Inca Garcilaso de la Vega, célebre cronista autor de “Comentarios Reales” y “La Florida del Inca”, es en la actualidad sede del Museo Histórico Regional, que reúne una colección de lienzos de la escuela cusqueña. La casa está ubicada en las Calle Heladeros s/n. Visitas: L-S 9:00-17:30.

MUSEO LARCO DE ARTE PRECOLOMBINO

El museo reúne, en sus 11 salas, 450 obras que datan desde 1250 a.C. hasta 1532 d.C., las cuales fueron seleccionadas de un universo de 45 mil objetos pertenecientes a la colección del Museo Arqueológico Larco de Lima. La casa fue “Kancha Inca” en 1450, casa del conquistador Alonso Díaz en 1580, del conde de la Cabrera en 1850, y fue totalmente restaurada para ser el Museo de Arte Precolombino desde junio del 2003. Está ubicado en la
Plazoleta Nazarenas 231. Tel: (084) 23-3210. Las visitas son de lunes a domingo y feriados de 9:00 a 23:00 horas.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE QUENKO

Considerado un lugar sagrado en el que se oficiaban ceremonias en honor al Sol, la Luna y las estrellas, su construcción data del 1500 d.C. Está situado a 3 km al noroeste de la ciudad de Cusco (15 minutos en auto). Las visitas son de lunes a domingo ( y feriados) de 7:00 a 18:00 horas.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE PUKAPUKARA

Complejo arqueológico que servía de alojamiento al Inca cada vez que visitaba Tambomachay. Cuenta con numerosos recintos, plazas interiores, acueductos, atalayas y caminos. Se halla a 7 km al noreste de la ciudad del Cusco (30 minutos en auto y 2 horas a pie).

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE TAMBOMACHAY

Construido aproximadamente el año 1500 d.C., Tambomachay cumplió una función religiosa relacionada con el agua y a la agricultura. Posee una extensión de casi media hectárea y el material usado para su construcción fue la piedra caliza con aparejos de estilo poligonal. Está ubicado a 7.5 km al noroeste de la ciudad de Cusco (35 minutos en auto).

PARQUE TEMÁTICO DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS AWANAKANCHA

Parque donde se exponen camélidos: llamas, vicuñas y alpacas en su ambiente natural y realización de tejidos con fibras extraídas de lana. También se puede observar algunos andenes agrícolas de la época inca y especies de flora de la zona. Está situado a 23 km de la ciudad de Cusco en el distrito de Taray. Tel: (084) 23-1473. E-mail: apexca@awanacancha.com, www.awanakancha.com

PROVINCIA DE ACOMAYO

CIRCUITO DE LAS CUATRO LAGUNAS

Las lagunas están ubicadas en la zona alta del río Vilcanota. Con una profundidad de 140 metros, Pomacanchi es la primera laguna. En las inmediaciones hay abundantes pastos naturales, especies medicinales y de peces. La segunda laguna se llama Acopía, situada en las cercanías del poblado del mismo nombre.

Alrededor de ésta hay abundantes pastos naturales, especies medicinales (totora, mirmi, etc.) y de peces (truchas, pejerreyes, huitas, ccarachis, ch’iñis y carpas). La segunda es una laguna pequeña llamada Acopía, ubicada en las inmediaciones del poblado del mismo nombre; las variedades de flora y fauna son muy similares a las de la laguna de Pomacanchi. La tercera es la laguna de Asnaqocha concentra poca variedad de flora y fauna. Pampamarca es la cuarta laguna y es la más alta del circuito (3 750 msnm) y acoge una gran variedad de fauna silvestre (parihuanas y patos)

Está situado a 107 Km aproximadamente de la ciudad del Cusco (2 horas en auto aprox.) hasta la localidad de Pomacanchi, desde donde se recorren 2,5 kilómetros más hasta la laguna del mismo nombre (10 minutos en auto).

PROVINCIA DE CANAS

PUENTE COLGANTE DE Q’ESWACHAKA

Cerca de 1 000 comuneros utilizan paja trenzada de ichu y chachacomo para tejer el puente colgante denominado “Q’eswachaka” (puente de paja). El acto se lleva a cabo desde los tiempos Pre-Incas, según las técnicas tradicionales y en el marco de ceremonias rituales y danzas ejecutadas por los pobladores de los ayllus de la zona. El puente se termina al cuarto día, luego se realizan los cantos y bailes. Su dimensión es de 33 metros de largo y 1,2 metros de ancho, y desde él se puede apreciar el cañón del río Apurímac en todo su esplendor.

El puente se halla a 110 km aprox. al sureste de la ciudad del Cusco (1 hora 30 minutos en auto aprox.). Se llega hasta la localidad de Combapata, desde donde se deben recorrer 31 km hasta el puente colgante (45 minutos en auto aprox.).

PROVINCIA DE CANCHIS

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE RAQCHI O WIRACOCHA

Conocido como el “Templo de Wiracocha”, el complejo data del siglo XV y ha sido considerado por diversos cronistas (Inca Garcilaso de la Vega, Cieza de León, Betanzos, el padre Acosta y Guamán Poma de Ayala) como una de las obras de ingeniería más audaces de los Incas.

Está situado a 112 km aprox. al sur de la ciudad de Cusco (2 horas en auto aprox.).

PROVINCIA DE CALCA

POBLADO DE PISAC

Conocido por su mercado de artesanías, el poblado de Pisac también posee restos arqueológicos incaicos entre los que se puede apreciar un sistema de irrigación, un observatorio astronómico, un reloj solar o Intiwatana y andenería.

Está situado a 32 km aprox. al noreste de la ciudad del Cusco (1 hora en auto aprox.).

CIUDAD DE CALCA

El complejo arqueológico de Huchu’y Qosqo o Cusco Chico, los baños termomedicinales de Machacancha (aguas termales sulfurosas) y Minasmoqo (aguas gaseosas frías) constituyen los atractivos más importantes de la ciudad de Calca, aunque también sus paisajes se ven realzados por los nevados Pitusiray y Sawasiray.

La ciudad se encuentra a 50 km aprox. al norte de la ciudad del Cusco (1 hora y 15 minutos en auto aprox.).

PROVINCIA DE LA CONVENCIÓN

QUILLABAMBA

Importante centro de comercio de los valles de Lares y La Convención, capital de la provincia de La Convención, situada sobre los 1 050 msnm. La ciudad produce coca, café, cacao y frutales.Fue fundada el 25 de julio de 1857 y posee un clima especial de valle donde se desarrollan diferentes actividades deportivas.

La ciudad está ubicada a 210 km aprox. al noroeste de la ciudad de Cusco (6 horas en bus aprox.).

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE CHOQUEQUIRAO (ver Cusco Arqueológico)

PROVINCIA DE PAUCARTAMBO

TRES CRUCES

Se trata de un mirador natural que se halla en el límite de la Reserva de Biosfera del Manu, lugar donde se produce el fenómeno rayo blanco, cada vez que el sol nace en el horizonte.
En ese lapso la luz cruza la atmósfera húmeda y se deforma como si atravesara un prisma. El resultado es la aparición de tres soles, uno de los cuales salta de un lado al otro. Esto ocurre durante los amaneceres del solsticio de invierno (junio, julio).

El mirador está situado a 109 km, aproximadamente al sureste de la ciudad del Cusco, se toma la carretera parcialmente asfaltada (4 horas en auto aprox.) hasta la localidad de Paucartambo, desde donde se debe recorrer 45 km hasta el mirador de Tres Cruces (2 horas y 30 minutos en camioneta).

PROVINCIA DE QUISPICANCHIS

POBLADO DE OROPESA

Conocido tradicionalmente como la “Tierra del Pan”, Oropesa se caracteriza por la elaboración del pan campesino llamado “chutas” en hornos caseros.

Oropesa se halla a 24 km aprox. al suroeste de la ciudad del Cusco (30 minutos en auto aproximadamente).

PIKILLACTA

Pikillacta es una ciudad preinca que se construyó entre los años 800 y 1100 d.C., en el período correspondiente al desarrollo del estado Huari. Fue la puerta de ingreso a la Ciudad Sagrada de los Incas. Está conformado por grandes calles y largas manzanas de edificios.

IGLESIA DE ANDAHUAYLILLAS (Ver Cusco Colonial)

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE TIPÓN

Mandado a construir por el Inka Wiracocha, Tipón es uno de los jardines reales, conformado por doce terrazas flanqueadas por muros de piedra pulidos e inmensos andenes, canales y caídas de agua ornamentales. Además de Tipón, el complejo está compuesto por Intiwatana, Pukutuyuj y Pucará, Cruz Moqo, el cementerio de Pitopujio, Hatun Wayq´o, entre otros.

Está ubicado a 25 km aprox. al sureste de la ciudad del Cusco (45 minutos en auto aprox.), a 3 316 msnm. Su acceso es a través de la vía asfaltada Cusco-Puno, tomando un desvío asfaltado a la altura del km 20,5.

PROVINCIA DE URUBAMBA

CIUDAD DE URUBAMBA

Destacado centro agrícola en la época prehispánica, la ciudad de Urubamba vive actualmente de la agricultura y el turismo, para el cual cuenta con buena infraestructura de servicios turísticos.

La ciudad se encuentra a 78 km aprox. al noroeste de la ciudad del Cusco en la ruta hacia Pisac (1 hora 25 minutos en auto aprox.). Otra ruta es por la vía a Chinchero a 57 km (45 minutos en auto aprox.). Está ubicada en el corazón del Valle Sagrado a 2 871 msnm.

POBLADO DE CHINCHERO

En el poblado de Chinchero sobresale la iglesia edificada en el período colonial, en el cual se puede contemplar los bellos lienzos de la Escuela Cusqueña. Otros atractivos turísticos lo constituyen la feria de los días domingo en la que comerciantes y campesinos intercambian sus productos, y la presencia de importantes restos arqueológicos.

El poblado se halla a 28 km aprox. al noroeste de la ciudad de Cusco (45 minutos en auto aprox.), sobre 3 772 msnm.

POBLADO DE MARAS

Poblado importante durante la colonia, hoy su principal actividad económica la constituye la agricultura. Destacan la iglesia y las casonas que aún conservan los escudos de nobleza indígena en sus fachadas.

El poblado se encuentra a 48 km aprox. al noroeste de la ciudad del Cusco (1 hora en auto aprox.).

POBLADO DE YUCAY

Considerado un centro muy importante de tecnología hidráulica y producción agraria, el poblado de Yucay perteneció, según la leyenda, al Inca Huayna Cápac. En esta localidad se puede apreciar el Palacio del Inca Manco Sayri Túpac.

Está ubicado a 68 km aprox. al norte de la ciudad del Cusco (1 hora 30 minutos en auto aprox.).

SALINERAS DE MARAS

Se tratan de minas de sal cuya extracción se realiza encauzando el agua salina que emana del suelo hacia pozas en las que, por efectos del sol, se evapora dejando en la superficie la sal. La explotación se lleva a cabo desde el Tahuantinsuyo. Para el turista constituye un importante centro de atracción, pues la vista del conuunto de las tres mil pozas es espectacular. Los pobladores muestran a los visitantes sus técnicas ancestrales y los invitan que intervengan en la recolección.

Las salineras se hallan a 10 km aprox. del poblado de Maras (30 minutos en auto aprox. o a 2 horas a pie).

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE MORAY

Complejo arqueológico conformado por extraordinarios sistemas de andenerías, de gigantes terrazas de forma circular, tomando el aspecto de un enorme anfiteatro, creado por los Incas al parecer con el objeto de experimentar con los cultivos en distintas temperaturas y humedad. Gracias a este sistema lograron extraordinarios avances en la agricultura, la cual constituyó su principal actividad laboral y la base de su desarrollo económico.

Las terrazas de Moray se encuentran a 53 Km. del Cusco por la carretera que conduce al valle del Urubamba.

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE OLLANTAYTAMBO (Ver Cusco Arqueológico)

SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHU PICCHU (Ver Cusco Arqueológico)









Carros Hyundai