Viernes, 24 de Mayo del 2019
turismo

Cajamarca Provincial

PROVINCIA DE CAJAMARCA

Declarada Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas, por la OEA, en noviembre de 1986, la ciudad de Cajamarca fue escenario de uno de los episodios claves de la historia de América, cuando se produjo el encuentro entre dos mundos, el Occidental y el Andino: Francisco Pizarro y Atahualpa. Un grupo de españoles al mando del conquistador apresó al Inca. Para obtener su liberación, éste llenó el cuarto una vez de oro y dos veces de plata hasta donde alcanzara su mano.

CATEDRAL DE CAJAMARCA (IGLESIA SANTA CATALINA)

Construida en la antigua Casa de Justicia el templo que, en 1682, sería elevado a la categoría de catedral, según lo establecido por la Real Cédula del 26 de diciembre de 1665.
Está considerada una de las muestras del barroco peruano más sobresalientes. Posee una fachada que combina armoniosamente columnas, cornisas y hornacinas finamente talladas. Tallados en madera y recubiertos con pan de oro, destacan el altar mayor y el púlpito.

La catedral se encuentra en jirón Cruz de Piedra s/n, Plaza de Armas. Las visitas se llevan a cabo de lunes a domingo de 8:00 a 11:00 y de 18:00-21:00.

IGLESIA SAN FRANCISCO (SAN ANTONIO)

La iglesia fue construida con piedras labradas de la llamada “Casa de la Sierpe”, propiedad del cacique de Cajamarca, don Calixto Astopilco, y con piedras del cerro Santa Apolonia. Bajo el altar mayor se encuentran las catacumbas en las que yacen los restos de numerosos miembros de la orden franciscana y miembros de la nobleza indígena. También se puede visitar el convento, el Museo de Arte Religioso y el Santuario de la Virgen Dolorosa, patrona de la ciudad. Junto a la iglesia se encuentra la Capilla del Sagrario (1685), donde sobresalen los tallados barrocos, los tallados en piedra en alto relieve que representan escenas de la vida de Jesús y la sillería del coro tallada en madera.

La iglesia está situada en jirón Dos de Mayo. Las visitas se llevan a cabo de lunes a viernes 9:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00.

CONJUNTO MONUMENTAL BELÉN

Llamado antiguamente Hospital de Nuestra Señora de la Piedad, el conjunto monumental Belén comprende la iglesia, el ex Hospital de Varones (Museo Médico) y el ex Hospital de Mujeres (Museo Arqueológico y Etnográfico). De estilo barroco, se caracteriza por su portada cuidadosamente tallada en piedra, las torres inconclusas, las arquerías y los contrafuertes laterales.

Está situado en el jirón Belén Cdra. 6. Visitas: L-S 9:00-13:00 y 15:00-18:00; D 9:00-13:00.

CONJUNTO MONUMENTAL LA RECOLETA

Conpuesto por la iglesia y el convento, la Recoleta fue construida en la segunda mitad del siglo XVII. El templo posee una fachada en forma de retablo plateresco neoclásico, con elegantes espadañas en lugar de torres. Su interior, formado por una sola nave, luce una hermosa cúpula, el coro alto y tres sobrios altares.

Se encuentra en la intersección de la Av. El Maestro y la Av. Los Héroes. Las visitas se realizan de lunes a domingo de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00.

MIRADOR NATURAL SANTA APOLONIA

Se trata de un lugar estratégico para contemplar la ciudad y el valle de Cajamarca. Antiguamente se le conocía con el nombre quechua de Rumi Tiana (asiento de piedra). Algunas huellas de construcciones prehispánicas se encuentran en los linderos, como la denominada “Silla del Inca”, formada por un bloque de piedra que sale del propio cerro y que fue prolijamente tallado para darle su forma actual. Entre las escalinatas, se puede apreciar una capilla dedicada a la Virgen de Fátima.

Ubicado en la parte alta de ciudad, el ingreso principal es por el Jr. Dos de Mayo, a dos cuadras de la Plaza de Armas. Visitas L-D 9:00-13:00 y 15:00-17:00.

CUARTO DEL RESCATE

Cuarto construido en piedra, con los muros inclinados para darle la forma trapezoidal, sello particular de las edificaciones incas. Atahualpa permaneció prisionero en esta habitación; a cambio de su libertad, ofreció a Francisco Pizarro llenarle el cuarto con plata dos veces y una con oro. Es el único sitio arqueológico de la ciudad.

El cuarto se encuentra a Jr. Amalia Puga 750. Las visitas se realizan de lunes a sábado de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00, y domingos de 9:00 a 13:00.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE CUMBEMAYO (Ver Cajamarca Arqueológica)

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE LAYZÓN

Se trata de un monumento arquitectónico cuyos muros miden más de 6 metros de altura. La estructura principal se construyó con una superposición continua de piedras y existen seis plataformas unidas por escalinatas. En las laredas se encuentran varios recintos alineados, y hacia el sureste asoma una gigantesca plataforma. Supuestamente habría estado dedicado a los dioses.

Se encuentra a 9 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca (20 minutos en auto).

VENTANILLAS DE OTUZCO

Las denominadas ventanillas de Otuzco en realidad no son tales, tampoco están ubicadas en Otuzco. Son nichos cuadrados o rectangulares que fueron tallados en una superficie rocosa de origen volcánico en filas consecutivas. Debido al saqueo, precisar su antigüedad exacta resulta muy difícil, pero algunas evidencias permiten relacionarlos con la cultura Caxamarca, que tuvo influencia en la región entre los años 300-800 d.C.

Están situadas 8 km al noroeste de la ciudad de Cajamarca (10 minutos en auto), en el distrito de los Baños del Inca. Las visitas se realizan lunes a domingo 9:00 a 17:00.

LOS BAÑOS DEL INCA (Ver Cajamarca Arqueológica)

GRANJA PORCÓN (COOPERATIVA AGRARIA ATAHUALPA JERUSALÉN)

Se trata de una cooperativa agraria cuyos miembros han decidido abrir sus puertas a los viajeros, quienes pueden observar su forma de vida y participar en las labores agrícolas, ganaderas y forestales. También se pueden llevar a cabo caminatas por el bosque y el campo.

Está ubicada a 30 km al norte de la ciudad de Cajamarca (1 hora en auto).

PROVINCIA DE CUTERVO

PARQUE NACIONAL DE CUTERVO (Ver Áreas Naturales)

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS – NAMBALLE (Ver Áreas Naturales)

CENTRO CEREMONIAL KUNTUR WASI

Centro ceremonial que perteneció a la cultura Chavín, está situado en la cima de una montaña llamada La Copa, cerca del poblado de San Pablo. Su antiguedad se remonta a 1100 a.C.

Sobre tres plataformas superpuestas, destaca un templo de 12 metros de altura. Existen, además, varios recintos y edificaciones que se sostienen con muros de piedra de gran tamaño.

En el año 700 a.C. se produjo un cambio cultural importante: el complejo fue totalmente cubierto por tierra y piedras por los pobladores, para edificar otro de mayores dimensiones. Pero, hacia el año 250 a.C. sufrió una gran destrucción y el lugar fue abandonado. Los habitantes se trasladaron a Cerro Blanco, donde se sitúan algunas construcciones de esa época. Luego de la destrucción, Kuntur Wasi quedó abandonado.

Kuntur Wasi cuenta con un museo de sitio – financiado por arqueólogos japoneses – uno de los mejores del país.

Está ubicado a 93 km al noreste de la ciudad de Cajamarca (3 horas en auto).

MUSEO DE SITIO KUNTUR WASI

Exhibe piezas de oro piedras semi-preciosas, cerámica, restos líticos y óseos hallados en las excavaciones de Kuntur Wasi. También se pueden ver los mapas, planos y fotografías de los trabajos de investigación realizados por la Universidad de Tokio. Se ubica en la cima del cerro La Copa, a 2273 msnm

Se encuentra a 3 km de la ciudad de San Pablo (7 minutos en auto).