Sábado, 16 de Noviembre del 2019
turismo

Cajamarca Arqueologica

LOS BAÑOS DEL INCA

A 6 km de la ciudad se halla el sitio prehispánico conocido como Baños del Inca, un conjunto bien ordenado de estructuras, baños, canales y estanques de agua sulfurosa proveniente de manantiales volcánicos que allí afloran. Las história indica que éstos eran un lugar de descanso ritual del Inca. Allí precisamente se encontraba Atahualpa, el último inca en el poder, cuando los españoles llegaron a Cajamarca para capturarlo. Hoy funciona un sistema de canales y tuberías de piedra que hacen posible que el agua caliente circule y se mezcle con agua antes, de llegar a los estanques de baño, actualmente de uso público.

Las visitas se llevan a cabo de lunes a domingo de 6:00 a 18:30.

LA ESTATUA DE TABACONAS

También conocida como Pampa del Inca, la estatua mide 2,10 metros de altura por 0,30 metros de espesor y, mediante incisiones lineales forjados por abrasiones, representa una figura humana. Guarda semejanza con las de Sechín y el Lanzón de Chavín de Huántar.

La estatua se encuentra en la provincia de San Ignacio.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE CUMBEMAYO

Complejo arqueológico ubicado entre los cerros Cumbe, Consejo, Yanacaga y Majoma y cercado por un bosque de piedras. Fue descubierto por Ernesto de la Puente en 1937 y puesto en valor por Julio C. Tello el mismo año. Tres son las zonas que destacan: el Acueducto (1000 a.C.), obra de ingeniería hidráulica; el denominado Santuario, farallón con apariencia de una gigantesca cabeza humana; y Las Cuevas, donde existen grabados o petroglifos.

Situado a 20 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca y a 3.000 msnm, Cumbemayo es un canal abierto de roca volcánica con una longitud total de 9 km., construido con la finalidad de recolectar las aguas de los riachuelos que bajan de los cerros Majoma, Yanacaga, Consejo, Frailones y Cumbe para luego conducirlas hasta la población de Cajamarca, donde eran almacenadas en un gran reservorio, para ser repartidas a diversos terrenos de cultivo ubicados a gran altura.

El santuario es una gruta labrada en un gigantesto farallón con apariencia de cabeza humana, cuya planta de forma circular mide 2,50 m de diámetro, a la cual se desciende mediante cinco gradas semicirculares talladas en la base misma de la roca. Las paredes están grabadas de figuras en bajo relieve, cruces, cuadrados, signos octagonales, escalonados, espirales, curvas e infinidad de combinaciones.

En las paredes de las cuevas se pueden apreciar figuras poco inteligibles, al parecer de felinos y antropomorfos.

Está situado a 20 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca (45 minutos en auto).

Las visitas se realizan de lunes a domingo de 9:00 a 17:00.

CHIGUIRIP

Importante centro de piedras esculpidas con imágenes antropomorfas. La arquitectura está basada en torres de planta rectangualar. En las inmediaciones encontramos torres similares, tales como Torrequebrada, a diez kilómetros de Chiguirip.

TORRES DE LLIPA

Son tres Chullpas de tres pisos, conformados por torres de piedra con una cornisa que recorre sus cuatro lados. Cuenta con dos entradas independientes: una se accede al primer piso y al superior; y la otra, a un recinto subterráneo. Están situadas en la provincia de Cutervo.

VENTANILLAS DE LLAUCANO

Ubicadas en el valle de Llaucano, se tratan, en realidad, de nichos cavados en las paredes de una barranca. Se encuentran en la provincia de Hualgayoc.









Carros Hyundai