Martes, 17 de Septiembre del 2019
turismo

Areas Naturales en Cajamarca

PARQUE NACIONAL DE CUTERVO

Situado en el distrito de San Andrés de Cutervo, provincia de Cutervo, con una superficie de 2 500 hectáreas, el Parque Nacional de Cutervo es la primera área natural establecida por el Estado Peruano, el 8 de setiembre de 1961. La Cueva de los Guácharos es su principal atractivo, lugar habitado por una colonia de ave nocturna denominada guácharo y en el río que recorre las cavernas ek bagre. También viven el jaguar, el tigrillo, el oso de anteojos, la nutria, el gato silvestre, el tapir de altura, el pilco y el gallito de las rocas. En cuanto a su flora, están los pajonales, bosques enanos y bosques de neblina, asimismo tenemos árboles como la cascarilla, el cedro, el roble, el nogal y el aliso. Especial mención merece la orquídea de flores diminutas de extraordinaria belleza. Objetivo principal del Parque, además de proteger la flora y la fauna, es la conservación de la Cordillera de Tarrros.

El parque se encuentra a 260 km al norte de la ciudad de Cajamarca (14 horas y 30 minutos en auto).

ZONA RESERVADA CHANCAYBAÑOS

Zona comprendida entre el río Huamboyaco, la quebrada El Agua Dulce y la carretera Santa Cruz-Chota, provincia de Santa Cruz, posee una extensión de 2 628 hectáreas. Además, se encuentra en el lugar conocido como Los Baños, donde emanan aguas termales, espacio que corresponde a la cuenca de la quebrada Agua Dulce (afluente del río Chancay) y a una llanura con pendientes suaves cubiertas de bosque. La flora está formada por arbustos y árboles pertenecientes al grupo de plantas xerófilas. En cuanto a la fauna, es muy común ver diversas aves y mamíferos típicos de este ecosistema.

COTO DE CAZA SUNCHUBAMBA

Superficie natural protegida de 59 735 hectáreas, donde existen bosques en medio de un denso estrato de pasturas, condiciones ideales para la presencia de fauna silvestre, la crianza de ganado y la defensa del suelo contra la erosión hídrica. En los bosques naturales se pueden encontrar el molle, cuya madera se utiliza como leña y sus frutos en la elaboración de chicha, y el aliso, cuya madera se utiliza en trabajos de carpintería. Entre los arbustos destaca la chamana, cuya madera se usa como leña, y el llaulli, que es una planta muy dañina para los animales; entre las herbáceas existe una especie introducida, el kikuyo, gramínea invasora y rastrera que es, sin lugar a dudas, la más abundante. En los bosques reforestados han sido introducidas más de diez especies. Estas se han desarrollado vigorosamente en unas 500 hectáreas distribuidas en toda el área del Coto. Entre las especies destacan el pino, la grevillea y el ciprés. En cuanto a la caza mayor en el Coto, las especies de mayor abundancia que allí se pueden encontrar son el venado gris y el ciervo rojo que es una especie introducida. Para la caza menor existen aves como la perdiz y la tórtola. En cuanto a los mamíferos menores existe el zorro y el conejo silvestre; también se encuentra con frecuencia zorrillos, zarigüeyas y abundantes vizcachas . Entre las aves rapaces se puede observar aguiluchos, cernícalos y halcones.

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS – NAMBALLE

Tiene una extensión de 29 500 hectáreas y presenta, en las partes más altas, frecuentes neblinas. En ellos se presenta una gran variedad florística, de acuerdo a la altura, topografía, suelo y drenaje. El estrato arbóreo, a una altitud de 1 650 m.s.n.m está dominado por especies de las familias Lauraceae, Ericaceae, Melas-tomataceae, Rubiaceae, Actinidaceae y Podocarpáceae, pero aún falta identificar otras muchas especies. El Podocarpus es el único género de coníferas que se encuentra en forma natural en el Perú y se le conoce como romerillo macho y romerillo hembra. El estrato inferior es denso, pudiendo observarse helechos arbóreos y bambúes nativos del género Chusquea. Existen abundantes epífitas como orquídeas, bromelias, musgos y líquenes. Por encima de los 2 000 m.s.n.m aparece un bosque con abundantes helechos arbóreos del género Cyathea, mezclados con algunas especies forestales achaparradas. Se han identificado 33 especies de aves y 17 especies de mamíferos. Entre ellos existen algunas especies en peligro de extinción, como el oso de anteojos y el ante o tapir de altura, cuya protección es uno de los objetivos primordiales del Santuario. Entre sus atractivos turísticos se puede mencionar los páramos y cataratas, así como un sistema de lagunas conocidas como Arrebiatadas, que se encuentran a una altitud promedio de 3 200 m.s.n.m.

El santuario está situado a 110 km al norte de la localidad de Jaén (7 horas en auto).

BOSQUE DE PROTECCIÓN PAGAIBAMBA

Situado en la provincia de Chota, distrito de Querocoto, el bosque de Protección posee una extensión de 2 078, 38 hectáreas. Los fines para los cuales fue creado son: asegurar el normal abatecimiento de agua para uso agrícola y consumo humano de los distritos de Querocoto, Llama y Huambos; conservar los suelos, proteger la infraestructura vial, centros poblados y tierras agrícolas; y proteger el bosque como factor regulador del ciclo hidrológico y climático de la zona para evitar la sedimentación de los ríos.









Carros Hyundai