Miercoles, 27 de Agosto del 2014

Calendario Festivo en Arequipa

FECHAS
PRINCIPALES
LUGAR
FESTIVIDADES

6 de enero Tiabaya Bajada de los Reyes y sacudimiento de los
perales
20 de enero San Juan de Sihuas, Condesuyos Condesuyos Fiesta del Señor de la
Sentencia
1-4 de febrero Caravelí Fiesta de la Virgen del Buen Paso
19 de febrero Diversas provincias de la región Fiesta de la Virgen de la Candelaria
Febrero Toda la región Carnavales
Marzo Toda la región Semana Santa
1 de mayo Distrito de Polobaya, Arequipa Fiesta y peregrinación al Santuario
de la Virgen de Chapi
1-3 de mayo Toda la región Fiesta de las cruces
15 de mayo Diversas provincias de Arequipa Fiesta de San Isidro Labrador
24 de junio Distrito de Yanahuara, Arequipa Fiesta de San Juan Bautista
27 de julio Tiabaya Fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro
24 de julio Distrito del Characato, Arequipa Peleas de toros
14-17 de julio Diversas provincias de la región Fiesta de la Virgen del Carmen
3 de agosto Arequipa Procesión del Paso
6 de agosto Arequipa Fiesta del del Señor de la Caña
1° semana de agosto Valle del Colca Tinca del ganado y limpia de acequias
1° semana de agosto Arequipa Procesión del Paso
15 de agosto Arequipa Aniversario de la ciudad, semana turística
de Arequipa
15 de agosto Diversas provincias de Arequipa Fiesta dela Virgen de la Asunta
8 de setiembre Castilla Fiesta de la Virgen de las Peñas
12-14 de octubre Moquegua Festividad de Santa Fortunata
1 de noviembre Arequipa Fiesta de las guaguas y mazapanes por el Día
de los Santos
2 de noviembre Distrito de cayma, Arequipa Procesión de huesos por el Día
de los Difuntos
8 de diciembre Diversas provincias de Arequipa Fiesta de la Inmaculada Concepción
25 de diciembre Toda la región Fiestas de Navidad

FESTIVIDADES PRINCIPALES

SEMANA DE AREQUIPA

Forma parte de una serie de eventos que se realizan durante el mes de agosto para conmemorar el aniversario de la fundación española de Arequipa, el 15 de agosto de 1540.

Con el Encuentro Internacional de Tunas, acontecimiento que reúne a delegaciones de universidades de toda hispanoamericana y España, se da inicio a la Semana de Arequipa. Son tres los eventos que los tunantes llevan a cabo el día viernes: el pasacalle, una presentación de gala y las tradicionales fiestas en la plaza de San Lázaro y en el distrito de Yanahuara.

Entre las celebraciones que engalana esa semana destacan las exhibiciones de artesanías, los desfiles de bandas escolares, los festivales de danzas, diversos encuentros culturales y la Feria Internacional de Arequipa. Pero uno de los eventos centrales es el Festival Internacional de la Canción, en el cual participan los mejores cantantes y compositores extranjeros. Mención aparte se merece el Paseo del Estandarte: una bandera bordada con hilos de oro y plata es paseado en un desfile que parte de la Municipalidad y termina en la Iglesia de la Compañía.

Durante la semana también se realiza la procesión de la Virgen de la Asunción, patrona de Arequipa, las peleas de toros y el tradicional Corso de la Amistad.

SEMANA DE SANTA AREQUIPEÑA

Al igual que otras regiones del país, en Arequipa el fervor religioso está muy arraigado. Una de las celebraciones más importantes es sin duda la Semana Santa. El Domingo de Ramos comienza con la salida, de las iglesias Santa Teresa y Santa Catalina, de las imágenes de Jesús montado en un burro de yeso, acompañadas de feligreses. En la tarde se lleva a cabo la procesión del señor del Gran Poder.

El día lunes se realiza la procesión del Señor de la Caridad, que sale del templo de Santa Marta y se detiene en Santa Teresa y Santa Catalina. Al día siguiente, sale la procesión de La Macarena de la iglesia de la Compañía.

El Señor de la Sentencia sale el día miércoles del templo de La Merced, que es una pintura que muestra a Jesús ante Pilatos. El Jueves Santo los fieles recorren diversas iglesias. El Viernes Santo comienza con el sermón de las tres horas y la procesión del Señor Sepulcro, desde la iglesia de Santo Domingo. En la noche se vela la imagen del Señor. El Sábado de Gloria comienza a la medianoche con la celebración de la misa de resurrección.

El Domingo de Pascua se realiza la quema de un muñeco que representa a Judas (Yanahuara). Previamente, se lee su testamento, una sátira que el pueblo hace de sus autoridades.

LA VIRGEN DE CHAPI

Cada 1 de mayo se realiza la peregrinación al santuario de la Virgen de Chapi, la patrona del departamento de Arequipa, ubicado en el distrito de Polobaya. Miles de fieles procedentes de todo el Perú y de otros países vecinos llegan al santuario para pedirle un milagro o bendecirla.

El culto se remonta al siglo XVII, cuando el volcán Huayna Putina erupcionó y destruyó muchos pueblos circundantes. Es entonces cuando los pobladores decidieron sacar en hombros a la virgen y en la quebrada de Chapi construirle una eremita. En poco tiempo, gracias a los milagros atribuidos a la virgen, se convirtió en un centro de peregrinación.

La virgen de Chapi fue coronada por el papa Juan Pablo II el 2 de febrero de 1985, luego de una solemne misa por la paz mundial. Como recuerdo de su visita y luego de besar al niño y a María, el Santo Padre le dejó un rosario de recuerdo.

Antes la peregrinación se realizaba en el mes de febrero, el jueves anterior al inicio de la cuaresma. Sin embargo, debido a que es una época de intensas lluvias, hacia fines del siglo XIX se optó que las peregrinaciones al santuario se realizaran el primero de mayo.

PELEAS DE TOROS

Una de las costumbres más representativas de Arequipa es la Pelea de Toros. Forma parte central durante la celebración del 15 de agosto, aniversario de la Fundación de Arequipa. Los toros son criados y entrenados especialmente durante años. Actualmente, los toros de pelea son el producto del cruce de toros de lidia españoles y el toro serrano.

El día del evento principal se reúnen los criaderos con los toros, los padrinos (encargados de financiar los premios) y el público. El número de peleas suele ser de doce, con un tiempo de 15 minutos por cada pelea. Para que se vuelvan más fieros, los toros son sometidos a un día de ayuno. En el combate estos animales son dirigidos por sus amos y sus cuernos son afilados con sumo cuidado. El toro ganador es aquel que pone en fuga al oponente.

LOS CABALLOS DE PASO

Los caballos proceden de la Península Ibérica y llegaron al Nuevo Mundo con Cristóbal Colón. El Berberisco, el Arabe y el Andaluz son los tipos de equinos que más poblaron el Continente Americano y que sirvieron a los conquistadores españoles como medio de transporte. Establecidos en el Perú, el hombre de la colonia lo utilizaba también para trabajar en agricultura.

La variedad de climas, suelos y pastos del territorio peruano permitieron que se desarrolle una raza distinta, un caballo resistente, bello y arrogante, y con un desplazamiento singular.

El Caballo de Paso posee la peculiaridad de caminar en cuatro tiempos, a diferencia de los caballos que practican el trote y la ambladura. El animal primero apoya la pata en la tierra y luego la mano (pata delantera) de un lado, para luego hacer lo mismo con la pata y mano del lado opuesto. Esta mecánica le permite al chalán (jinete) montar cómodamente, sobre todo en un terreno tan difícil como el de Perú. Además, el Caballo de Paso realiza dos adornos: el término, que consiste en sacar las manos hacia afuera cuando camina; y la agudeza, en la cual levanta las manos más de lo necesario.

Así como octubre es el mes de los toros, abril es el mes del Caballo Peruano de Paso. Desde 1945 se celebran todos los años concursos en los cuales participan ejemplares de todo el país. Dos años después un grupo de criadores deciden conformar una agrupación que se hiciera cargo del cuidado y fomento de la raza. Para ello firman un acta de fundación de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso (ANCPCPP).

Federico de la Torre Ugarte, Eugenio Ísola, Santiago Gerbolini, Jorge Juan Pinillos, Carlos Luna, Ernesto Carozi, José Munsante, Carlos Parodi, Oswaldo Lores, Carlos Brazzini, Fernando Fernandini, Alfredo Gonzales y Carlos Gonzales son los nombres de los fundadores.

Los concursos nacionales se llevan a cabo en el local de la Asociación, en Mamacona, situada en el valle de Lurín.

Gracias a la extraordinaria labor de los Presidentes que ocuparon el cargo, los peruanos pueden lucir un caballo de gran factura, declarado oficialmente Raza Propia del Perú.

Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso

Dirección: Bellavista 546
Distrito: Miraflores
Tel: 447-6331
Fax: 447-6331 (ext. 108)
E-Mail: ancpcpp@infonegocio.net.pe
Website: www.ancpcpp.org.pe
Presidente: Eduardo Risso Montes
Horario: L a Vde 9.00 a.m. – 1.00 p.m.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Enero 24, 25 Concurso del Caballo Peruano de Paso.
Lugar: Fundo Palo Morado, Trujillo, La Libertad.

30, 31 XI Concurso de Caballos Peruanos de Paso “Marinera 2007″ Jorge Juan Pinillos Cox.

Lugar: Trujillo

Febrero 12, 15 XXII Concurso Centroamericano del Caballo de Paso.
Lugar: El Salvador

20-21 XXIII Concurso de la Agrupación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruano de Paso de Lurín-Pachacamac.

Lugar: Mamacona

Marzo 27-28 XV Concurso Interdistrital de la Joya del Caballo Peruano de Paso de Arequipa
Lugar: Arequipa

Abril 17-25 LXII Concurso Nacional Oficial del Caballo Peruano de Paso
Lugar. Mamacona

Mayo 7-9 Concurso Nacional del Caballo peruano de Paso de Argentina
Lugar. Argentina

Junio 26-29 LV Concurso Norperuano Oficial del Caballo Peruano de Paso.
Lugar: Piura

29 Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso
Lugar: Piura

Agosto 29 XIII Cabalgata de la Amistad
Lugar: Piura
10-12 Los Amigos Peruvian Paso Club, Horse Show
Lugar: USA

Septiembre 26 Cabalgata del Alto Piura
Lugar: Piura

Noviembre 7 Cabalgata de la ciudad de Sullana
Lugar: Piura

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  • http://989244655 andrea
    muy bien garcias por su ayudaaaaaaaaaa !!!!!!!!!!!!!!!!!
  • http://www.serperuano.com valerie
    gracias por su ayuda no valio muho tienes q tener mas imformacion ps pero igual pa la otra hazlo mejor ok.
  • Carmenrosa Nepo
    lo siento esto no me sirvio. necesito saber en donde celebran la festividad de la santa fortunata.