Jueves, 5 de Diciembre del 2019
turismo

Areas Naturales en Arequipa

LA RESERVA NACIONAL DE SALINAS Y AGUADA BLANCA

Con un total de 366,936 hectáreas, a 37000 m.s.n.m., fue creada el 8 de agosto de 1979, con la intención de preservar la flora, la fauna y los paisajes imponentes de la región, y también para fomentar el uso razonable de los recursos naturales renovables. En la reserva encontramos volcanes ( el Misti, Chachani y Pichu Pichu ), fuentes termales, cañones de grandes dimensiones y lagunas. La cuenca hidrográfica regulada por las represas de El Fraile y Aguada Blanca, garantiza la dotación de agua potable para la ciudad de Arequipa y abastece con agua de regadío a la campaña agrícola del departamento. La Reserva alberga relictos de bosques andinos así como praderas altoandinas que poseen especies típicas como la yareta, el queñual y el kcapo, usadas por la población local como combustible y para el pastoreo de ganado. En esta zona habitan diversas especies de mamíferos y aves. Entre los más importantes están la taruca, el zorro y la vicuña. Entre las consideradas en peligro de extinción están el flamenco jamesi, la parihuana o flamenco y el guanaco. Los lugares más atractivos para los observadores de aves y los turistas son las Lagunas de Salinas, donde se encuentra un número apreciable de flamencos, y la Laguna del Indio, que constituye un importante lugar de nidificación y refugio de aves acuáticas.

Situada en las provincias de Arequipa y Caylloma (departamento de Arequipa) y General Sánchez Cerro (departamento de Moquegua), la Reserva Nacional de Salinas se encuentra a 35 km aprox. al noroeste de la ciudad de Arequipa (1 hora 30 minutos en bus).

EL SANTUARIO NACIONAL DE LAGUNAS DE MEJÍA

Ubicado en la provincia de Islay, el santuario abarca una superficie de 690,6 hectáreas, Lagunas de mejía es un refugio y lugar de descanso para las aves migratorias en más de 2 000 km de la costa del Pacífico. Proporciona el hábitat y alimento necesario, principalmente a las aves que provienen del hemisferio norte, como el playero blanco.
En las orillas de las lagunas se encuentra el sapo, mientras que en las colinas de las playas cercanas se observan lagartijas, como Microlophus tigris y de las zonas más altas baja el zorro costero. Se han registrado especies de peces como la lisa y el pejerrey. En cuanto a las aves, existen aproximadamente 200 especies en la zona de playa, entre migratorias y residentes y se pueden observar: gaviota gris, playero blanco, rayador, gaviota peruana, gaviota dominicana y gaviota de capucha gris. En las lagunas también se encuentran otras aves como el zambullidor pimpollo, el zambullidor grande, el pato sutro, el pato gargantillo, el pato colorado, la polla de agua, la choca, la gallineta común, la garza cuca, la garza blanca grande, la garza blanca pequeña y la garza azul. Las parihuanas tienen preferencia por las áreas de poca vegetación. La vegetación dominante es el junco, la totora y los gramadales asociados con Salicornia fructicosa. En las aguas de las lagunas se encuentran algas del género Chara sp.

Está ubicado a 146 km al suroeste de la ciudad de Arequipa (2 horas y 10 minutos en auto), a 11 km al sur partiendo del balneario de Mejía y a 5 km al sur de Mollendo.









Carros Hyundai