Jueves, 21 de Noviembre del 2019
turismo

Ancash Provincial

EL CALLEJÓN DE HUAYLAS

Formado gracias a la erosión del río Santa, el Callejón de Huaylas se explaya formando un estrecho y hermoso valle de 180 Km de largo. En la margen izquierda se yergue la Cordillera Negra, carente de nieve, y en la margen derecha, la Cordillera Blanca, con casi un centenar de montañas nevadas. Entre las más conocidas y hermosas se encuentran Alpamayo, Huandoy, Chopicalqui, Chacraraju, pero la más imponente es sin duda el Huascarán, con sus 6 768 m.s.n.m. al este de Yungay. También alberga más de 600 hermosas lagunas.

A lo largo del río Santa se encuentran los poblados de Cátac, Recuay, Huaraz, capital del departamento, Carhuaz, Yungay y Caraz. En la ruta que conduce a la ciudad de Huallanca nos internamos en el denominado Cañón del Pato, con más de 500 metros de longitud.

EL CALLEJÓN DE CONCHUCOS

Situado al extremo oriental de la Cordillera Blanca, al otro lado del Parque Nacional Huascarán, el Callejón de Conchucos es una sucesión de valles pequeños que se unen a través de la vía Chavín-Sihuas. A lo largo se encuentra un conjunto de poblados tradicionales como Huari, San Marcos, Piscobamba y Sihuas. Sobresalen en el lugar el pueblo de Chacas, famoso por sus trabajos en madera, y el Santuario de Pomallucay, que alberga al seminario de los salesianos y posee un museo de sitio donde se hallan las artesanías producidas por los lugareños.

Para ingresar al Callejón de Conchucos se puede tomar la ruta hacia el este que parte de Cátac, poblado pequeño que se ubica a la altura del Km 163 de la ruta Pativilca-Huaraz. En los próximos 68 kilómetros podrá contemplar los nevados Shaqsha, Cashán y Uruashraju, y más adelante la hermosa laguna de Querococha, circundada por los extraordinarios nevados Pucaraju y Yanamaray. A pocos pasos el viajero ingresa al Parque Nacional Huascarán.

Para comenzar el descenso final hacia el valle del río Mosna y Chavín de Huántar, puerta de ingreso a Conchucos, se requiere aún trasponer el túnel de Kauish. Como se sabe, Chavín de Huántar es la ciudad más importante de esta zona, pero también es el punto de partida más indicado para conocer los tradicionales poblados de la región: Huari, San Luis, Chacas, entre otros.

Luego se asciende hacia la zona de Llumpa, para bajar posteriormente a Piscobamba, un pueblo de agricultores y ganaderos, y cuya plaza de armas se caracteriza por la presencia de un eucalipto de más de cuarenta metro de alto. Rodeado de los valles de los ríos Sicsibamba, Rúpac y Sihuas, está Pomabamba, el siguiente poblado del valle. A partir de allí comienza la ruta final del Callejón de Conchucos. El inicio del descenso hacia Sihuas lo marca el abra Palo Seco. Se trata de un poblado muy grande, dividido en dos sectores por el puente José María Arguedas. Cada sector posee un plaza y zonas de comercio.

CHIMBOTE

Capital de la provincia de Santa, Chimbote está situado al noreste del departamento de Áncash. Gracias a los cambios producidos en la década del 50 con el establecimiento de la Corporación Peruana del Santa, la construcción de la central hidroeléctrica del Cañón del Pato y el funcionamiento de la siderúrgica, y al boom pesquero de los años 60, Chimbote se convirtió en el puerto más importante de la costa peruana.

En los años subsiguientes vino la decadencia, debido a la sobrepesca ya a los fenómenos climáticos. A pesar de todo, Chimbote sigue siendo una ciudad con mucho dinamismo.Con doce kilómetros de extensión, el puerto de Chimbote es un lugar muy atractivo para los turistas.

La ciudad de Chimbote ofrece como lugares de atracción el Boulevard Isla Blanca, el Cerro de la Paz, la Plaza del Niño, el santuario del Señor de la Vida y el Mirador que permite una vista de toda la bahía de Chimbote.

RECUAY

Con una hermosa vista de las cumbres nevadas, calles estrechas, y techos de tejas, Recuay es el primer pueblo del Callejón de Huaylas. Entre sus costumbres está el de saludar al Señor de Burgos, Patrono de la ciudad, con la conocida danza de los negritos. Para saber sobre los antiguos habitantes de Recuay, se puede visitar las ruinas de Pueblo Viejo, Pumacahuara, Jirash, Tayapunta y las Tumbas de Yacucancha. Digno de interés son los baños de Burgos y las canteras de Ónix. Recuay está ubicado a 25 km al sur de Huaraz (30 minutos en auto).

NEVADO PASTORURI

El nevado se encuentra a 5240 m.s.n.m. y forma parte de los principales circuitos turísticos de alta montaña del Callejón de Huaylas. Está a 70 km al sur de Huaraz (3 horas en auto) y durante el trayecto se puede apreciar la laguna de Patococha, las puyas Raimondi y el ojo de agua Pumapashimi. Es un lugar apropiado para la práctica del nowboard, ski y escalada en hielo.

PROVINCIAS

HUARAZ

De clima templado, con temperaturas medias anuales de 16° C, Huaraz es la capital del departamento y está situada en la zona central del Callejón de Huaylas, a 3 100 m.s.n.m. Se trata de una tranquila ciudad de la sierra, con techos de tejas y calles estrechas circundadas de campos de cultivo. A raíz del terremoto de 1970, Huaraz perdió los pocos monumentos coloniales. Hoy en día es punto de partida para ingresar a diversos atractivos naturales situados en la Cordillera Blanca.

Entre sus atractivos turísticos están el Museo Arqueológico de Áncash, el Santuario del Señor de la Soledad, los Restos Arqueológicos de Waullac, la Laguna de Churup, el Parque Nacional del Huascarán (ver Áreas Naturales de Áncash) y los Restos Arequeológicos de Willcahuain e Ichic Willcahuain.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ÁNCASH

El museo cuenta con una importante colección de esculturas de piedra de la cultura Recuay, así como piezas de cerámica y textiles de las culturas preíncas Chavín, Huarás Blanco sobre Rojo, Mochica, Wari y Chimú. Está ubicado en la avenida Luzuriaga 762. Tel. (043) 72-1551. Las visitas son de lunes a sábado de 9:00 hasta las 7:00; y los domingos de 9:00 hasta las 14:00 horas.

SANTUARIO DE LA SOLEDAD

Guarda la imagen del Señor de la Soledad, patrono de la ciudad de Huaraz, y fue construido después del terremoto de 1970. La plazuela del Señor de la Soledad puede ser visitada de lunes a domingo de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. Tel. (043) 72-8878.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE WAULLAC

Los restos arqueológicos pertenecen a la Cultura Wari (600 d.C.), y al parecer consisten en cinco pequeños nichos de piedra. Están situados a 2 km al este de Huaraz (5 minutos en auto).

LAGUNA DE CHURUP

Rodeada de queñuales, quisuares e ichu, en la laguna se pueden apreciar especies típicas de la fauna andina como vizcachas, gatos monteses y diversas especies de aves, como los patos silvestres. Para acceder al lugar, se debe recorrer de Huaraz hasta Pitec 28 Kilómetros, y de allí caminar un par de horas más.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE WILLCAHUAIN E ICHIC WILLCAHUAIN

El complejo presenta una red de galerías en su interior y fueron usados como espacios para ofrendas. Forma parte de la cultura Wari, que se desarrolló en lo que ahora llamamos Horizonte Medio (700 a.C – 100 d.C). Se encuentra a 7 km al noreste de Huaraz (35 minutos en auto o 3 horas a pie).

CARHUAZ

Carhuaz (significa amarillo en quechua) está situado en las faldas del nevado Hualcán, a 2 633 m.s.n.m. Cuenta con casonas coloniales que soportaron el terremoto de 1970. El tercer domingo de enero se celebra la Pascua de Cuasimodo. En la Plaza de Armas se levanta el Santuario de la Virgen de las Mercedes, cuya festividad se celebra el 24 de septiembre. Los Baños Termales de Chancos constituye otro de sus atractivos turísticos.

BAÑOS TERMALES DE CHANCOS

Conocidos por sus propiedades termo-medicinales, los baños de Chancos alcanzan temperaturas de hasta 74°C. Para acceder a los baños se debe viajar 28 Km al este de Huaraz, hasta la zona de Macará. Luego se se recorren 3,5 Km. También ofrece piscinas, sauna y pozas.

YUNGAY

Antiguamente Yungay era considerada la joya del Callejón de Huaylas hasta que fue sepultada por el nevado de Huascarán a raíz del terremoto del 31 de mayo de 1970. El nuevo Yungay se ubica a 1,5 Km del original y es el punto de partida a las lagunas de llanganuco. Está a 58 Km al norte de Huaraz (45 minutos en auto). Entre sus atractivos se encuentran las lagunas de Llanganuco, el Nevado de Huascarán y la Cueva de Guitarreros (ver Ancash arqueológico).

LAS LAGUNAS DE LLANGANUCO

Consideradas entre las más hermosas del Perú, las lagunas de Llanganuco están ubicadas entre los macizos de Huandoy y Huascarán. Son dos las lagunas: una de menor tamaño llamada Chinancocha (“laguna hembra”) y la otra, Oroncocha (“laguna macho”); ambas forman parte del del Parque Nacional Huascarán y nacen del deshielo de los nevados Huascarán, Huandoy, Pisco, Yanapaccha y Chopicalqui.

La laguna de Chinancocha se encuentra casi al pie del Huascarán y posee un intenso color verde turquesa de sus aguas y en sus orillas crecen los densos bosques de queñua. Orconcocha o “laguna macho”, se encuentra al final del valle glaciar y sus aguas son de color celeste.

Para llegar a Llangunuco basta recorrer 26 Km a través de un camino afirmado que parte de Yungay. En el camino sestán las comunidades agrícolas de Ongo, Shillcop, Huashao y Huamachuco. Por último, debe ingresar al Parque Nacional Huascarán. En el lugar le darán toda la información necesaria.

Las lagunas cuentan con servicios básicos para el turista, como baños, un lugar para el cámping, botes a remo y un camino peatonal.

Las lagunas estan situadas 3 800 m.s.n.m., a 25 km al noreste de Yungay (45 minutos en auto).

NEVADO DE HUASCARÁN

Considerada la montaña más alta del Perú (6768 m.s.n.m.), está a 21 km al sureste de Yungay (1 hora en auto). Desde allí se llega hasta Musho, luego se emprende una caminata de 4 horas al campo base; desde ese punto se camina 2 horas más hasta el glaciar Raimondi.

ASUNCIÓN

PUEBLO DE CHACAS

A 118 kilómetros de Huaraz se encuentra la Zona de los Conchucos, lugar famoso por los tallados en madera que se realizan y por la religiosidad de su gente.

SANTUARIO DE MAMA ASHU

Situado en la Plazade Armas de Chacas, fue construido alrededordel año 1587 y declarado Monumento Histórico Nacional. Posee doble campanario, un portón tallado y un vitral en la parte superior del frontis. En el interior se encuentran las puertas, ventanas y butacas talladas, con ángeles de madera y vitrales y en el fondo, un retablo de estilo barroco.
Las visitas se Visitas se realizan de lunes a domingo desde las 8:00 hasta las 21:00 horas.

MUSEO DE CHACAS

El museo comprende una colección de esculturas de piedra con una variedad de figuras, artefactos de piedra labrada, cerámicas variadas, metalurgia de la cultura Recuay, entre otros hallazgos. Las visitas se llevan a cabo de lunes a viernes previa coordinación con la Municipalidad. Los días domingos está abierto todo el día.

BOLOGNESI

CORDILLERA DE HUAYHUASH

La cordillera de Huayhuash está situada al límite de los departamentos de Lima, Áncash y Huánuco y es considerada una de las más extraordinarias cordilleras de los Andes. Seis de sus picos tienen una altura superior a los 6 mil metros. En varios de sus nevados se puede practicar el andinismo.Huayhuash cobija seis comunidades andinas, que conservan sus tradiciones ancestrales, así como también cuatro pueblos: Llámac, Pocpa, Huayllapa y Pacllón, dedicados a labores agrícolas.

La cordillera Huáyhuah ofrece uno de los nevados más altos con 6 634 m.s.n.m. y la mayor de la cuenca amazónica, y los lugareños la consideran como el apu protector de sus tierras.

PUEBLO DE CHIQUIÁN

Chiquián ofrece varios atractivos de sumo interés: la laguna de Conococha, el nevado de Tucu Chira, Santuario del Señor del Camino o Conchuyacu, la catarata de Usgor, el Mirador San Juan Cruz, los restos preíncas de Capillapunta y Puscanhuaru, las iglesias coloniales de Huasta y Aquia, el Santuario del Señor de Cayac, los restos preíncas de Pucamachay y Belén de Aquia y las Puyas Raimondi en las alturas de Pachapaqui .

Chiquián, también conocido como “Espejito del Cielo”, se extiende a la margen derecha del río Aynín en la cuenca alta del Río Pativilca. Está a 3 090 m.s.n.m. y es la puerta principal de ingreso a la Cordillera Huayhuash y al circuito “Oro de los Andes”.

Para llegar al Pueblo de Chiquián desde Lima, se debe viajar por la Panamericana Norte hasta el km 206 (desvío en Paramonga), luego se toma la carretera a Huaraz hasta el km 122 (Poblado de Conococha) para finalmente tomar el desvío a Chiquián recorriendo 30 km (5 a 6 horas en total).

SANTA

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO PUNKIRI

Con un área aproximada de 2 000 m2, el complejo lo conforma una pirámide escalonada de 3500 años de antigüedad constituida por dos plataformas que se vinculan mediante escalinatas. Sus paredes fueron revestidas con sumo cuidado; luego se le agregó pintura (blanca, roja, amarilla, azul, negra y las combinaciones de ellas) u ornamentos con relieves y esculturas de bulto (a base de barro). La figura más importante es la que representa a un felino de 1,60 m de alto pintado en varios colores. Su arquitectura es muy similar a la de Sechín. El complejo está situado a 30 km de Chimbote (20 minutos en auto).

PALLASCA

MUSEO ARQUEOLÓGICO ZONAL PASHAS-CABANA

Exhibe piezas de cerámica y metal, así como más de un centenar de fotos, dibujos y planos que representan diferentes aspectos de la cultura Recuay (manifestados en el sito arqueológico Pashash).

Ubicado en Plaza de la ciudad de Cabana, las visitas se realizan de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00.

SITIO ARQUEOLÓGICO PASHASH

Conformado por cuatro edificios construidos a base de piedras, el sitio arqueológico está vinculado a la cultura Recuay (período Intermedio Temprano, 100 a.C.-600 d.C. aproximadamente). Se han hallado más de 277 ofrendas con dibujos en los cuales se le rendían culto a los muertos. Está a 1 km al sur de la ciudad de Cabana (5 minutos en auto)

HUAYLAS

En la provincia destaca nítidamente el nevado de Alpamayo (5947 msnm), calificado como “La Montaña más Bella del Mundo” en el Concurso Mundial de Bellezas Escénicas de Munich, Alemania, en 1966.

CARAZ (2256 msnm)

Situada a 69 km al norte de Huaraz (1 hora y 30 minutos en auto), mantiene el atractivo propio de los antiguos pueblos de la sierra. Sus campiñas exhiben una gran variedad de flores entre las que destacan los claveles, que son distribuidos en el mercado nacional e internacional.

SITIO ARQUEOLÓGICO DE TUMSHUCAICO

tComplejo arqueológico preínca conformado por galerías y muros de piedras labradas que pertenecen al período formativo (1800 años a.C aproximadamente). Lamentablemente, el crecimiento agrícola y las zonas urbanas modernas han limitado el área original. El lugar está a 1 km de Caraz (5 minutos en auto o 20 minutos a pie).

LAGUNA DE PARÓN

Lugar privilegiado para contemplar en toda su magnitud los nevados Artesonraju (6025 msnm), Pirámide de Garcilaso (5885 msnm) y la pared Oeste del Chacraraju (6112 msnm).
Parón está situado a 4185 msnm, a 32 km al este de Caraz (1 hora y 30 minutos en auto).

CAÑÓN DEL PATO

El cañón, situado entre los 1400 y 1850 msnm, con 15 metros de ancho y casi 1000 metros de profundidad, está formado por el río Santa a su paso por el Callejón de Huaylas, donde las Cordilleras Blanca y Negra están más cerca la una de la otra. En el lugar se ubica la central hidroeléctrica del Cañón del Pato, que abastece de energía eléctrica a casi todo el norte medio del Perú. Se encuentra a 25 km al norte de Caraz (30 minutos en auto).

CASMA

Los restos arqueológicos de Sechín (ver Ancash arqueológico), el Museo de Sitio Max Uhele, la playa Tortugas y Restos Arqueológicos de Las Aldas son los principales atractivos con que cuenta la provincia de Casma.

MUSEO DE SITIO MAX UHLE

El museo contiene información sobre las principales culturas prehispánicas que se desarrollaron en la región, como la Moche, Wari, Chimú, Casma e Inca y presenta también los objetos encontrados en las excavaciones realizadas en los sitios arqueológicos del valle de Casma, especialmente ceramios.

Está ubicado a 5 km al sureste de Casma (10 minutos en auto). Las visitas se realizan de lunes a domingo de 8:00 hasta las 17:00 horas..

PLAYA TORTUGAS

A 20 kilómetros al noreste de Casma (30 minutos en carro) se ubica la Playa Tortugas, lugar apropiado para practicar deportes acuáticos, pues el mar es muy tranquilo. La playa forma parte de una ensenada enmarcada por la prolongación del Cerro Grande, hacia el norte, y Cerro Tortuga, hacia el sur.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE LAS ALDAS

Zona arqueológica preínca, aproximadamente del año 1600 a.C. Conformado por una plataforma principal rodeada por pirámides laterales, al parecer se trató de un centro religioso.

HUARI

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO CHAVÍN DE HUÁNTAR ( ver Áncash Arqueológica)

HUARMEY

Conocida por la presencia de exóticas playitas abrigadas, roqueríos e islotes, el nombre de la provincia de la antigua lengua “muchic” que significa pescador.

BALNEARIO DE TUQUILLO

A la altura de la Carretera Panamericana Norte, km 303 se encuenra del balneario de Tuquillo que destaca su peculiar forma de doble U. Hacia el norte se encuentra la playa Tuquillo Norte, lugar donde es posible practicar pesca y caza submarina por sus apacibles aguas.

PLAYA TAMBORERO

Es una playa muy extensa,aptas para nadar, bucear e incluso pescar en islotes cercanos. Presenta un largo espigón natural que sirve de muelle. Se halla a la altura de la Carretera Panamericana Norte km 261. Presenta un largo espigón natural que sirve de muelle.

Rodeada de queñuales, quisuares e ichu, en la laguna se pueden apreciar especies típicas de la fauna andina como vizcachas, gatos monteses y diversas especies de aves, como los patos silvestres. Para acceder al lugar, se debe recorrer de Huaraz hasta Pitec 28 Kilómetros, y de allí caminar un par de horas más.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE WILLCAHUAIN E ICHIC WILLCAHUAIN

El complejo presenta una red de galerías en su interior y fueron usados como espacios para ofrendas. Forma parte de la cultura Wari, que se desarrolló en lo que ahora llamamos Horizonte Medio (700 a.C – 100 d.C). Se encuentra a 7 km al noreste de Huaraz (35 minutos en auto o 3 horas a pie).

CARHUAZ

Carhuaz (significa amarillo en quechua) está situado en las faldas del nevado Hualcán, a 2 633 m.s.n.m. Cuenta con casonas coloniales que soportaron el terremoto de 1970. El tercer domingo de enero se celebra la Pascua de Cuasimodo. En la Plaza de Armas se levanta el Santuario de la Virgen de las Mercedes, cuya festividad se celebra el 24 de septiembre. Los Baños Termales de Chancos constituye otro de sus atractivos turísticos.

BAÑOS TERMALES DE CHANCOS









Carros Hyundai