Lunes, 22 de Mayo del 2017

Zona Reservada

apurimaclaquipampapantanovillatumbesel_morochancaybanosaymara_lupacagueppirimaccomainaalto_purusallpahuayo
Zona Reservada del Apurímac

Departamentos: Junín-Cuzco

Provincia: Satipo (Junin) y La Convención (Cuzco)

Reseña: Zona que abarca 1669.200 hectáreas y se explaya por casi toda la cordillera de Vilcabamba, flanqueado por los ríos Ene, Tambo y Apurímac. Parte de ella habitada por asháninkas, machiguengas y piros. Además de poseer un valor de orden biológico, posee paisajes de extraordinaria belleza, en los cuales viven especies endémicas y raras.

Laquipampa

Departamento: Lambayeque

Provincia: Ferreñafe,

Reseña: La Zona Reservada creada para la protección y recuperación de la pava aliblanca, especie de la fauna silvestre que se encuentra en peligro de extinción, así como otras especies faunísticas de importancia local. En dicha zona se permite realizar la investigación científica y/o tecnológica y del comportamiento de la pava aliblanca y otras especies de flora y fauna susceptibles para tal fin. Posee una extensión de 11 346,90 hectáreas.

Zona Reservada de los Pantano de Villa

Departamento: Lima

Provincia: Lima (Chorrillos)

Reseña: Abarca una extensión de 396 hectáreas, es la única área protegida que existe dentro de la ciudad de Lima y por esta razón tiene un gran valor científico, educativo y recreativo para el poblador local. Forma parte del corredor migratorio que siguen numerosas aves a lo largo del litoral de la región Neotropical. Los Pantanos de Villa se encuentran integrados al sistema hidrológico del río Rímac, cuyas aguas subterráneas afloran en una depresión natural. Existen 67 especies de plantas y por asociaciones características: gramadal en suelos arenosos, cuya especie predominante es la grama salada; totoral en áreas inundadas y bordes de los espejos de agua, siendo la especie predominante la totora; zona arbustiva, que se caracteriza por la apariencia de un matorral denso; y vega de ciperáceas en suelos saturados caracterizada por la presencia de Scirpus americanus y Paspalum vaginatum. La fauna está representada principalmente por 178 especies de aves, de las cuales 77 son migratorias. Entre estas últimas se pueden mencionar al zambullidor grande, el zambullidor pico grueso , la garza blanca, el huaco, el pato colorado, el águila pescadora, la polla de agua, la gallareta, el playero blanco, el pata amarilla mayor y la gaviota gris, entre otras, así como 12 especies de peces y algunos reptiles y roedores. Los peces, por su parte, constituyen un eslabón importante, pues constituyen el principal sustento alimenticio de la avifauna. Este humedal está compuesto por ambientes acuáticos lóticos y lénticos, en ellos se reportan 14 especies de peces, reunidas en 12 géneros y 7 familias; su distribución está influenciada por factores de salinidad, vegetación ribereña y el aporte del manantial, los hábitos alimenticios de la ictiofauna pasan por omnívoros, herbívoros y carnívoros con tendencia insectívora.

Zona Reservada de Tumbes

Departamento: Tumbes

Provincia: Tumbes y Zarumilla.

Reseña: Tiene una extensión de 75 102 hectáreas. Esta Reserva tiene por objetivo fortalecer las acciones de conservación del bosque seco en las áreas protegidas del norte del Perú, al igual que promover el desarrollo sostenible en la zona de amortiguamiento, a través del uso sostenible de los recursos naturales y otras actividades productivas compatibles. Existe una gran diversidad de especies, entre las que destacan la especie endémica de ceibo, varias especies de algarrobos, el angolo y el pretino. La flora de importancia económica está representada por el guayacán , el algarrobo y el palo santo, especies que están amenazadas por su uso intensivo como leña y en la fabricación de parqué y artesanías. Esta zona posee una fauna típica y de distribución restringida. Entre los reptiles podemos citar la macanche y varias especies de cañanes. Destaca entre los anfibios la rana de cabeza osificada. Entre las aves se distinguen el perico pachaloro, el perico macareño, el hormiguero, el gavilán norteño, la urraca y el hornero. Entre los mamíferos se pueden encontrar el venado gris y la ardilla nuca blanca.
En esta zona existen algunas especies amenazadas como el loro alas bronceadas, la nutria del noroeste, el mono coto de Tumbes, el jaguar y el huamburushu. El área presenta dos zonas ecológicas bien diferenciadas: el Bosque Seco y el Bosque Húmedo, cada una con sus escenarios paisajísticos característicos.

Zona Reservada Algarrabal El Moro

Departamento: La Libertad, provincia y distrito de Chepén.

Provincia: La Libertad, provincia y distrito de Chepén.

Reseña: Zona creada para proteger y conservar los algarrobos que tienen una edad promedio de 100 años y la diversidad de especies silvestres que albergan, así como investigar y conservar los restos arqueológicos de las culturas Chimú y Moche que allí se encuentran. Tiene una extensión de 320,69 ha.

Zona Reservada Chancaybaños

Departamento: Cajamarca

Provincia: Santa Cruz

Reseña: Zona comprendida entre el río Huamboyaco, la quebrada El Agua Dulce y la carretera Santa Cruz-Chota, posee una extensión de 2 628 hectáreas. Además, se encuentra en el lugar conocido como Los Baños, donde emanan aguas termales, espacio que corresponde a la cuenca de la quebrada Agua Dulce (afluente del río Chancay) y a una llanura con pendientes suaves cubiertas de bosque. La flora está formada por arbustos y árboles pertenecientes al grupo de plantas xerófilas. En cuanto a la fauna, es muy común ver diversas aves y mamíferos típicos de este ecosistema.

Zona Reservada Aymara – Lupaca

Departamento: Puno

Provincia: Yunguyo y Chucuito

Reseña: Los animales y vegetales de esta zona corresponden a los biomas de la Puna, a las regiones naturales de Suni y Puna y a las Zonas Agroecológicas Circunlacustres, Suni Altiplano y Puna Semiárida de la Subregión Altiplano. A pesar del rigor de su clima y la altitud, el área presenta ecosistemas súmamente importantes por las especiales adaptaciones que han desarrollado su flora y fauna.
Tiene una extensión de 300 000 hectáreas. El Lago Titicaca influye de manera importante en el clima del altiplano: regula la diferencia de temperaturas entre el día y la noche y permite el crecimiento de pastos naturales.

Zona Reservada de Gueppi

Departamento: Loreto

Provincia: Maynas

Reseña: Con una superficiede 625 971 hectáreas, el ecosistema más importante de la Zona lo constituyen las masas de agua del conjunto Aguas Negras, con formaciones de vegetación acuática flotante y herbácea pantanosa. Entre las especies de fauna conocida, en situación vulnerable o en vías de extinción, podemos encontrar el otorongo, el lobo de río, el caimán, el manatí, el bufeo colorado y el bufeo gris, entre otras. Existe asimismo una alta densidad de aves y reptiles, entre estos últimos principalmente el lagarto negro. En el río Lagartococha, fronterizo con Ecuador, se encuentra, una alta densidad de paiche. Ubicada en el extremo septentrional de la Amazonía, la Zona Reservada Güeppí se extiende sobre los territorios ancestrales del grupo étnico Secoya.gas, presentando un área de distribución rara debido al aislamiento. En este sector se han encontrado restos arqueológicos de culturas preincaicas que nos pueden proporcionar valiosos datos sobre la ocupación humana de esta zona. En la actualidad esta región es habitada por las comunidades nativas Kichwas, Secoyas y Boras.

Zona Reservada del Rio Rimac

Departamento: Lima

Provincia: Lima (Cercado de Lima, Lurigancho, San Juan de Lurigancho, Ate, Chaclacayo, Agustino)

Reseña: La Zona Reservada del Río Rímac tiene una extensión de 28 kilómetros y presenta macrosistemas geomorfológicos que controlan el escenario geofísico, los cuales están constituídos por el mar peruano, la repisa continental, los escalpones andinos y el macizo central de la Cordillera Occidental. Debido a su destacado papel en el aprovisionamiento de agua para consumo humano e industrial, el Rímac se ha convertido en el principal río de la costa peruana. La planta característica de la zona es el pájaro bobo.

Zona Reservada Santiago – Comaina

Departamento: Amazonas

Provincia: Condorcanqui

Reseña: En esta Zona de gran diversidad de hábitats con flora y fauna, ya que alberga especies endémicas y se encuentra contigua al Refugio del Pleistoceno y Centro de Evolución del Marañón. Investigaciones exhaustivas podrían llegar a comprobar que la diversidad de fauna puede ser una de las más altas del país. Tiene una superficie de 863,277 hectáreas. Gran cantidad de especies que alberga la zona se encuentran en situación vulnerable, como el frailecillo, el jaguar , el cóndor, el paujil, el lagarto blanco y el lagarto negro. En los alrededores de la Cordillera del Cóndor se han detectado 40 especies de orquídeas. Asimismo, se ha registrado un ejemplar de marsupial que no se conocía: Caenolestes condorensis. Existen hasta 474 especies de mariposas, de las cuales 21 pueden ser nuevas para la ciencia. En cuanto a peces se ha descubierto una nueva especie: Creagrutus sp., y es el único sitio en el Perú donde se ha reportado el género de batracio Ramphophryne. Se han descubierto poblaciones de aves que se encuentran amenazadas en otras partes del país, como el loro de mejillas doradas. En esta Zona Reservada se encuentran comunidades nativas de la familia Jíbaro de los grupos étnicos Aguarunas y Huambisas, distribuidos a lo largo de los ríos Cenepa, Marañón, Nieva y Santiago que desde tiempos remotos, aprovechan los recursos na-turales para fines de autoconsumo. Se ha logrado registrar hasta 22 especies forestales, muchas de ellas con valor comercial, entre otras el cedro, el tornillo, la quina, la cumala. También se encuentran palmeras como el huasai, el ungurahui y la pona cuyo fruto tiene un alto valor nutritivo.

Zona Reservada del Alto Purus

Departamento: Ucayali y Madre de Dios,

Provincia: Purús y Atalaya (Ucayali) y Tahuamanú (Madre de Dios).

Reseña: Con una superficie territorial de 2 724 263.68 ha, Alto Purús muestra en su geografía una armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza, albergando significativos valores naturales, estéticos, así como grupos étnicos aislados voluntariamente de los grupos lingüísticos yora y yine, cuyos territorios ancestrales se encuentran ubicados principalmente en las cuencas de los ríos Alto Purús, Alto Yurua y Las Piedras. La Zona Reservada del Alto Purús contribuye a Conservar la Diversidad Biológica y Ampliar Medidas para la Protección del Ambito Territorial de los Grupos Etnicos en Aislamiento Voluntario. El medio físico está dado por un paisaje geomorfológico de formas predominantes; la llanura aluvial con superficies planas a ligeramente inclinada, este medio es muy cambiante por efectos de los ríos y la actividad meándrica del sistema, y colinas onduladas y disectadas con laderas de fuertes pendientes. Los suelos son de textura fina a media de reacción ácida a muy ácida y de baja fertilidad natural y profundidad variable. En la Zona Reservada se hallan las siguientes Zonas de Vida Naturales: bosque húmedo – Tropical, se encuentra especies de árboles como caoba, Swietenia macrophylla, cedro, Cedrela odorata, lupuna, Chorisia integrifolia, cumala, Virola spp., lagarto caspi, Calophyllum brasiliensis; bosque húmedo – Tropical transicional a bosque muy húmedo – Subtropical, con biotemperaturas medias entre 22.5 a 24ºC y lluvias totales anuales entre 2300 y 2600 mm.; bosque muy húmedo – Premontano Tropical, se encuentran son las mohenas de la familia Lauraceae, géneros Persea spp., Ocotea spp., Nectandra spp.; principalmente, congona, Brosimum sp., mashonaste, Clarisia sp., tornillo, Cedrelinga catenaeformis; bosque húmedo – Premontano Tropical, está representada por tornillo, congona ,cedro y otras especies. Otras especies vegetales son las pacas del género Guadua spp., palmeras como las pona, Iriartea spp., huasai, Euterpe precatoria, Shapaja, Sheelea cephalotes, Pijuayo, Bactris gasipaes., vegetación de orilla como caña brava, Gynerium sagittatum, pájaro bobo, Tessaria integrifolia y cetico, Cecropia spp. En cuanto a la fauna, es variada con especies, los carnívoros más conspicuos son tigrillo Leopardus pardalis, puma, Puma concolor, jaguar, Pantera onca, lobo grande de río Pteronura brasiliensis; entre los ungulados se encuentran pécaris Tayassu spp., vendos, Mazama spp y tapir Tapirus terrestris; roedores como paca, Agouti paca, añujes Dasiprocta spp., ronsoco, Hydrochaeris hydrochaeris; primates como pichico emperadoe, Saguinus imperator, maquizapa negro, Ateles paniscus, coto, Alouata seniculus, machines, Cebus spp., frailecillo, Saimiri sciureus. Las aves mas características están representadas por los guacamayos, Ara spp., loros, Amazona spp., garzas, paujil, Crax mitu, aguiluchos y muchas otras especies. Ente los reptiles mas conspicuos están las tortugas terrestres, motelo, Geochelonia denticulata y tortugas acuáticas, Podocnemis spp., lagarto blanco, Cayman crocodylus, lagarto negro, Melanosuchus níger, numerosas especies de serpientes y lagartos, también anfibios y peces además de los invertebrados.

Zona Reservada Allpahuayo Mishana

Departamento: Loreto

Provincia: Maynas.

Reseña: Tiene una extensión de 58 069.90 hectáreas y posee una enorme riqueza biológica de gran peculiaridad, en donde los bosques se extienden desde las orillas del río Nanay, en torno a la comunidad de Mishana, hasta la Carretera Iquitos – Nauta en sus primeros 30 kilómetros. Con bosques como el de varillal y chamizal, que albergan numerosas especies de plantas y animales, el peligro de desaparición de especies únicas, por pérdida de hábitat o extracción directa, es real e inminente, lo que justifica su protección y manejo inmediato. Protege una parte significativa de los bosques de la cuenca hidrográfica del Nanay, principal fuente de provisión de agua potable para la ciudad de Iquitos. Estos bosques también tienen la función de regular el clima y las precipitaciones pluviales así como amortiguar los cambios bruscos de temperatura.



  • luis hector

    es muy lindo todo esto

  • bacan

    leeelo!!!

  • pool

    las recervas del peru

  • leelo esta super kull

  • gloria

    yo creo que es muy bonito y nos habla sobre como es el perú,y les recomiendo que lo lean

  • Jhona

    xQSA

  • Yoyo

    alquien sabe que son plantas xerofilas y mencionar algunos ejemplos que habiten en la costa del peru

  • pasion

    esta padrisimo y super chido y kull