Martes, 29 de Julio del 2014

Reserva Nacional

Reserva Nacional Pampas Galeras Barbara D’achille

galeras

Departamento: Ayacucho

Provincia: Lucanas

Reseña: Reserva Nacional modificada como Reserva Nacional Pampa Galeras – Bárbara D´Achille, en memoria a la periodista que escribía en el diario El Comercio, comprende 6 500 hectáreas de tierras de propiedad de la comunidad campesina de Lucanas, ubicada en el departamento de Ayacucho, en la provincia y el distrito de Lucanas. Su área de influencia alberga un grupo importante de comunidades campesinas. Gracias al trabajo realizado a lo largo de más de 30 años se ha logrado la recuperación de la población de vicuñas. Característica de la vegetación de la Reserva es el pajonal, conformado por varias especies de Poáceas como Festuca sp. Stipa ichu y Calamagrostis sp., plantas que se desarrollan en grandes grupos dispersos entre los cuales predominan especies arbustivas y subarbustivas de hábito erguido, como la tola y el Senecio sp. En los valles pedregosos es posible encontrar bosques relictos de queñual y quishuar. En cuanto a la fauna, la vicuña es la especie más representativa y abundante en Pampa Galeras. Otra especie importante es el guanaco, que al igual que la vicuña es uno de los camélidos sudamericanos que se encuentran en estado silvestre. Otros mamíferos presentes en la Reserva son: el zorro andino o atocc, la vizcacha, la taruca, la muca y la comadreja. El el cóndor andino es el ave que más llama la atención por su gran envergadura.También es posible observar otras especies como la pissaca y la kiula. En los ambientes acuáticos destacan el pato jerga y el pato sutro.

Reserva Nacional de Junin

Departamento: Junín y Pasco

Provincia: Junín y Cerro de Pasco.

Reseña: Está ubicada en los Andes centrales del Perú, en los distritos de Carhuamayo, Ondores y Junín del departamento de Junín y los distritos de Ninacaca y Vicco del departamento de Pasco. El área está circundada por una extensa altiplanicie o meseta llamada Bombón, y presenta el lago Junín como importante cuerpo de agua protegido.Sus recursos naturales como las aves y sus huevos, las ranas, la totora, etc. son aprovechados por los lugareños. En el Lago de Junín podemos encontrar al zambullidor de Junín, una de las especies más importantes del lago. Allí también habitan otras 36 especies representativas de la región andina, entre las que destacan el pato sutro, el pato jerga, el pato puna, la huachua, la garza bueyera, la polla de agua, la gaviota, el huaco, el flamenco, el yanavico y el zambullidor blanquillo.El mamífero más común en la Reserva Nacional de Junín es el cuy silvestre, que vive en los pequeños islotes de totora. Otras especies de mamíferos importantes que pueden encontrarse son el zorro andino, el zorrino y la vizcacha. El Lago de Junín también cuenta con poblaciones de ranas muy apreciadas por su carne como son: Batrachophrynus macrostomus y la brachydactylus. Otras especies de ranas como Gastrotheca peruana y Pleurodema marmorata, así como el sapo habitan en las orillas del lago. Entre los peces se puede mencionar a Orestias elegans y O. empyraeus llamados comúnmente challhua, y un tipo de bagre, el Pigydium oroyae. La vegetación predominante está representada por Poáceas distribuidas en matas, como el crespillo, especies Festuca sp. y Stipa brachyphylla, conocidas comunmente como ichu, así como por totorales, que conforman islotes donde se desarrollan especies como el mirmo o cheuga.

La Reserva Nacional de Junín tiene por objetivo conservar de manera integral el ecosistema que involucra la flora y fauna silvestre y las bellezas escénicas del lago, así como contribuir al desarrollo social y económico de la región a través del aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales renovables.

La reserva cuenta con un plan maestro, con una zonificación establecida y con diversos programas de manejo, de los cuales varios aún requieren ser implementados.

Reserva Nacional de Paracas

paracas

Departamento: Ica

Provincia: Pisco

Reseña: Reserva creada el 25 de setiembre de 1975, es la única área natural protegida que comprende territorios y ecosistemas marinos además de los terrestres. Abarca una superficie de 335 000 hectáreas, de las cuales 217 594 son ambientes marinos, y se caracteriza por la gran diversidad de aves, muchas de las cuales son migratorias. La comunidad de aves está compuesta por aves de orilla como son el playero blanco, el playero occidental, el playero semipalmado, el chorlo semipalmado y el flamenco, entre otras. También destacan las aves marinas como el piquero peruano, el guanay, el pelícano, el gaviotín peruano, el zarcillo, el gaviotín rea y el gaviotín elegante. Las islas San Gallán y La Vieja, ubicadas en la Reserva, son los únicos lugares de reproducción, conocidos en el Perú, del potoyunco, ave endémica de la corriente de Humboldt y del pingüino, ambos en peligro de extinción.También es posible ver al cóndor y al gallinazo cabeza roja, en los bordes de los acantilados cercanos a grandes apostaderos de lobos marinos, acechando la carroña de los lobos y otros animales muertos. Entre los mamíferos se puede mencionar a los lobos marinos como el lobo chusco o de un pelo y el lobo fino o de dos pelos, así como el gato marino o chigungo, que se encuentra en peligro de extinción. Y entre los mamíferos terrestres es el zorro costeño que ocasionalmente puede ser visto caminando por el desierto y cerca de las playas. También es posible encontrar murciélagos y algunos mamíferos menores, típicos de lomas, así como algunos reptiles característicos de zonas desérticas como la lagartija y el geko. Algunas tortugas marinas frecuentan las aguas de Paracas, mayormente en las estaciones cálidas y en eventos como El Niño, que es cuando aumentan su rango de distribución. Entre ellas están la tortuga dorso de cuero, la tortuga verde y la tortuga de mar pequeña. La flora en las orillas está representada por plantas halófitas. Asimismo existen ecosistemas de Lomas en Cerro Lechuza, Morro Quemado y San Gallán, en las que se encuentran especies como Oxalis spp., Solanum ferreyrae y Tetragonia pedunculata, entre otras especies típicas de estas formaciones. En el mar también hay una gran diversidad de flora representada por algas, como lechugas de mar, tales como Ulva fasciata y Ulva papenfussii.

Reserva Nacional de Lachay

lachay

Departamento: Lima

Provincia: Huaura

Reseña: Sobre un área de 52 070 hectáreas, se extiende Las Lomas de Lachay, en el cual se distinguen dos estaciones muy definidas: la estación húmeda, que dura aproximadamente de junio a noviembre y que es la más importante; y la estación seca de diciembre a mayo. La primera se caracteriza porque la vegetación reverdece y atrae a la fauna del lugar, y la segunda por presentar un proceso de desecamiento que termina con la llegada de las primeras nieblas del otoño.En esta Reserva se han registrado 74 especies de plantas, 25 de ellas en vías de extinción. Entre las especies más notables se encuentran el mito, el palillo, la tara y la ortiga, que cubre la Reserva de vistosas flores amarillas. También pueden observarse numerosas gramíneas, tillandsias y suculentas. Abundan mamíferos como los roedores, aunque pueden encontrarse también otras especies como el zorro costeño, el zorrino, el ratón de monte y la vizcacha. Existen aproximadamente 55 especies de aves pertenecientes a 16 familias, entre ellas: la lechuza de los arenales, la perdiz, el cernícalo americano, el “canastero”, el “pampero” y diversas especies de picaflores. Entre los reptiles más notorios pueden observarse el jergón de la costa y la lagartija. Los artrópodos son numerosos, habiéndose determinado 6 especies de Chilopoda, 17 especies de Arachnida pertenecientes a 14 familias y 208 especies de insectos correspondientes a 80 familias. También se encuentran pinturas rupestres y restos arqueológicos de culturas precolombinas. Asimismo, pueden apreciarse grandes rocas de granito y diorita a las que el paso del tiempo ha desgastado produciendo curiosas concavidades y contornos suaves y redondeados de gran interés geológico.

Reserva Nacional del Titicaca

titicaca

Departamento: Puno

Provincia: Huancané y Puno.

Reseña: La Reserva comprende dos zonas: La zona Ramis, en la provincia de Huancané con 7 030 hectáreas, y La zona Puno, en la provincia del mismo nombre con 29 150 hectáreas. La fauna más atractiva de la zona la conforman las aves, residentes y migratorias. Se encuentran más de 60 especies, entre las que destacan el zambullidor del Titicaca, el yanavico, el cormorán y el totorero. Existen patos y chocas, chorlos, playeros y flamencos. También se hallan cuatro diferentes familias de peces y sólo del género Orestias se han identificado 40 especies. Podemos mencionar a las especies nativas como carachis y suche, entre los anfibios se han registrado 18 especies nativas, entre las que destacan el sapo gigante del Titicaca, el sapo acuático o el sapo común.En la Reserva se encuentran algunas especies amenazadas como la parihuana o flamenco, el flamenco de james y el flamenco andino. Son pocas las especies de mamíferos que habitan en la Reserva; predominan los roedores como la vizcacha, el cuy silvestre y el zorro andino. La vegetación del lago se clasifica en anfibia, sumergida y flotante, y compone uno de los principales elementos del ciclo del ecosistema. Su flora está representada por 12 variedades de plantas acuáticas resaltando la totora, la yana llacho, la lenteja de agua y la purima. La Reserva presenta también flora terrestre ribereña con más de 64 géneros.

Salinas y Aguada Blanca

aguada

Departamento: Arequipa – Moquegua

Provincia: Arequipa y Caylloma (Arequipa) y General Sánchez Cerro (Moquegua).

Reseña: Con un total de 366,936 hectáreas, a 37000 m.s.n.m., fue creada el 8 de agosto de 1979, con la intención de preservar la flora, la fauna y los paisajes imponentes de la región, y también fomentar el uso razonable de los recursos naturales renovables. En la reserva encontramos volcanes ( el Misti, Chachani y Pichu Pichu ), fuentes termales, cañones de grandes dimensiones y lagunas. La cuenca hidrográfica regulada por las represas de El Fraile y Aguada Blanca, garantiza la dotación de agua potable para la ciudad de Arequipa y abastece con agua de regadío a la campaña agrícola del departamento. La Reserva alberga relictos de bosques andinos así como praderas altoandinas que poseen especies típicas como la yareta, el queñual y el kcapo, usadas por la población local como combustible y para el pastoreo de ganado. En esta zona habitan diversas especies de mamíferos y aves. Entre los más importantes están la taruca, el zorro y la vicuña. Entre las consideradas en peligro de extinción están el flamenco jamesi, la parihuana o flamenco y el guanaco. Los lugares más atractivos para los observadores de aves y los turistas son las Lagunas de Salinas, donde se encuentra un número apreciable de flamencos, y la Laguna del Indio, que constituye un importante lugar de nidificación y refugio de aves acuáticas.

Reserva Nacional de Calipuy

calipuy2

Departamento: La Libertad

Provincias: Santiago de Chuco y Virú

Reseña: Con una extensión de 64 000 hectáreas,la Reserva alberga una población de guanacos de más de 600 individuos. Otras especies de fauna protegida que habita esta zona son el puma, el zorro costeño, la vizcacha, el oso de anteojos, el cóndor, el gallinazo de cabeza roja, el gallinazo de cabeza negra, el loro de frente roja, la perdiz, el lique lique y la tórtola cordillerana. El hábitat por naturaleza del guanaco, la vizcacha, el zorrino y el zorro andino es la sierra esteparia, una tierra desértica de cactus y tolares. También se puede encontrar reptiles como el jergón y el casalillo.La flora está conformada por especies semileñosas y herbáceas de porte pequeño a mediano que se distribuyen sobre terrenos rocosos siendo más abundante sobre las laderas de los cerros. En estos ambientes también se presentan numerosas cactáceas y suculentas. Uno de los principales atractivos turísticos de Calipuy son los restos arqueológicos que se encuentran en diferentes localidades de la Reserva. Los principales objetivos de la Reserva Nacional de Calipuy son: conservar las poblaciones de guanaco así como la flora y fauna silvestres; promover la investigación científica de los recursos naturales de la región, y estimular y controlar el desarrollo turístico, fomentando el desarrollo socioeconómico regional.

Reserva Nacional Pacaya – Samiria

pacaya

Departamento: Loreto

Provincias: Loreto, Requena, Ucayali y Alto Amazonas

Reseña: Posee una superficie de 2 080 000 hectáreas y por su extensión es la mayor del país. Su posición en la Amazonía Peruana, así como su gran extensión, aseguran la conservación de los ecosistemas del bosque húmedo tropical y propician la investigación de la flora y fauna silvestre. La fauna de la Reserva es abundante y diversa. El número de especies de mamíferos alcanza las 132 especies, destacándo los roedores y los monos. Las 330 especies de aves registradas corresponden aproximadamente al 17% del total informado para el país. Los reptiles y anfibios se estiman en más de 150 especies agrupadas en 20 familias y un total de 220 especies de peces. La fauna acuática es el recurso más importante de la Reserva donde destaca el paiche, así como la charapa, la vaca marina, el bufeo colorado y el bufeo negro. En la Reserva se protegen cuatro especies en peligro de extinción: el maqui-sapa negro, el maquisapa pecho amarillo, el mono choro comun y el lobo de río. La flora es una de las más diversas del bosque húmedo tropical. Hasta la actualidad se han determinado 847 especies agrupadas en 118 familias, de las cuales 22 son de orquídeas. Las palmeras ocupan grandes extensiones de la Reserva, siendo la más conocida el aguaje. En cuanto a los árboles maderables o de importancia económica se encuentran: el cedro, la cascarilla,caoba cacao, la chuchuhuasa, la hormiga caspi, el huairuro, la lupuna y el machín sapote. Los objetivos primordiales de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria son: conservar los ecosistemas de la selva baja de la Amazonía Peruana, preservando su diversidad genética; propiciar la investigación sobre flora y fauna silvestre, e impulsar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones aledañas mediante la utilización racional de los recursos de flora y fauna silvestres así como fomentar el turismo local.

Reserva Nacional Tambopata

tambopata

Departamento: Madre de Dios

Provincia: Tambopata.

Reseña: En el año de 1990, mediante Resolución Ministerial N°0032-90-AG/DGFF del 26 de enero se declara como Zona Reservada Tambopata Candamo un área de 1 478 942.45 hectáreas que incluye la ZRT y limita con el Santuario Nacional Pampas del Heath. El objetivo de creación de esta Zona de carácter transitorio fue proteger ecosistemas considerados de alta prioridad por su alta diversidad y encontrarse casi inalterado, alberga poblaciones no disturbadas de especies de flora y fauna silvestre así como bellezas escénicas singulares. La Reserva Nacional Tambopata tiene una superficie de 274,690 hectáreas y está ubicada en el departamento de Madre de Dios, provincia de Tambopata. Tiene como objetivo proteger la flora y fauna silvestres, las bellezas paisajísticas dentro del área de la Reserva, y la utilización sostenible de los recursos naturales.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  • ROLANDO RICALDI A.
    SUGIERO AL SERNAM COLOCAR UNA FOTO DEL LAGO JUNIN, PRIMERA MARAVILLA NATURAL DE LA REGION JUNIN, CON TODO SU FAUNA Y FLORA, EL QUE ESTA PUBLICITADO NO ES DE JUNIN, ADEMAS ESTA DECIR QUE JUNIN NO ES UNA MESETA
  • ROLANDO RICALDI A.
    FAVOR CAMBIAR LA FOTO DE LA RESERVA DE JUNIN, INDICANDO ADEMAS QUE LA RESERVA DE JUNIN NO ESTA UBICADO EN UNA MESETA..MAS CUIDADO.
  • paty
    para que no copies aragana
  • paty
    hola
  • erika
    hola quiero saber que especies hay en recerbas
    nacionales de la flora y de la fuana
  • anahi
    arhivoo
  • Nancy
    Hola ,por favor me podrian brindar informacion acerca de que especies hay y eestan es extincion de flora y fauna,se los agradeceria mucho.
  • Nancy
    Hola,por favor me podrian brindar informacion acerca de la Reserva Nacional de Tambopata de las especies extincion y las que preserva de flora y fauna.
  • http://serperuano.com valery
    debe aver las siguientas :calipuy ampay chacamarca pampas de ayacucho
  • http://noce Erick Elera
    pueden poner nombres de animales y remodelarlo
  • http://hola melissa
    les agaradeseria muchisimo si pudieran poner tambien el nombre de las reservas ;) gracias
  • http://-------- MARDONIO LLANOS
    Favor incluir las cooordenadas que limitan Pampa Galeras, para poder apreciarlo a través de Googlearth
  • graciela
    es un hueeeeeeee deven poner vegetacon _,
  • Annie
    i que hace tienen que hacer algo importante o están patas cruzadas
  • angela
    todos los q consultan esto son burros jajjaa
  • Miguel Angel Candia Mar
    en q parque nacional hay mas vicuñas en el peru? :D