Domingo, 8 de Diciembre del 2019
turismo


INEI: Sector Construcción creció 2.9 % en el tercer trimestre de este año

Publicado el 29/11/19

Asimismo, la entidad estatal señaló que el PBI se incrementó en 3 %

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el tercer trimestre del año el Sector Construcción creció en 2.9 % por la mayor ejecución de obras en viviendas multifamiliares, centros comerciales y mineros; y otras construcciones del sector privado. Este crecimiento fue atenuado en parte por la menor ejecución de obras públicas.

El INEI señaló esto luego de que manifestará que el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó en 3 %, “por la evolución favorable de la demanda interna (4 %), alentada por la mayor inversión y el incremento del gasto en bienes y servicios de consumo”.

Sin embargo, las exportaciones decrecieron, en tanto que se dinamizó la demanda de importaciones, según el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana en el tercer trimestre elaborado por el INEI.

“La actividad económica se desenvolvió en un entorno internacional caracterizado por un menor dinamismo en el crecimiento mundial, afectado entre otros factores por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, un bajo ritmo de crecimiento de la productividad y de la producción industrial principalmente en las economías avanzadas”, indicó el INEI.

Asimismo, indicó que, al tercer trimestre de 2019, el PBI acumuló un crecimiento de 2.1 % y en términos anuales fue de 2.8 %.

ÍNDICES EN OTRAS ACTIVIDADES

– Agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció en 0,6% por la contracción del subsector agrícola (-1,6%) y el crecimiento del subsector pecuario (3,5%).

El resultado desfavorable del subsector agrícola se debió a los menores volúmenes cosechados de los productos aceituna, arroz cáscara, palta, maíz amiláceo y espárrago; mientras que aumentó la producción de los cultivos mango, uva, cacao, café y papa.

– Pesca y acuicultura aumentó en 23,7% explicado por el incremento de la pesca marítima (24,2%) la pesca de origen continental (19,8%).

– Extracción de petróleo, gas, minerales y servicios conexos se incrementó en 0,3% por la mayor extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (14,6%); mientras que se redujo la extracción de minerales y servicios conexos (-2,0%).

– La actividad manufacturera creció en 3,1%.

– Electricidad, gas y agua se incrementó en 3,9% ante el crecimiento del subsector electricidad y gas (4,0%) y del subsector agua (1,3%).

– Comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y bicicletas aumentó en 3,3% por el desempeño positivo de la actividad comercio al por mayor y menor (3,4%) y de los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores (1,9%).

– Transporte, almacenamiento, correo y mensajería creció en 2,1% explicado por el crecimiento del subsector transporte (2,3%); en tanto que disminuyó el subsector almacenamiento, correo y mensajería (-0,2%).

– La actividad alojamiento y restaurantes se incrementó en 5,1% debido al incremento del subsector alojamiento (3,4%), y del subsector restaurantes (5,5%).

– Telecomunicaciones y otros servicios de información aumentó en 4,3% por la expansión del subsector telecomunicaciones (5,2%); sin embargo, presentó menor nivel de producción el subsector Otros Servicios de Información (-0,2%).

– Servicios financieros, seguros y pensiones creció 4,7% impulsado por las actividades servicios financieros (3,6%), servicios de empresas de seguros (14,2%) y administradoras de fondos de pensiones (1,1%).

– Servicios prestados a empresas se incrementó en 3,6%, la actividad administración pública y defensa creció en 4,9% y los otros servicios en 3,6%.

Fuente: La República.

 









Carros Hyundai