Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Sedapal traerá Agua de la Cordillera de los Andes para abastecer al 100% Lima y Callao

Publicado el 26/05/17

El Presidente del Directorio de Sedapal, Rudecindo Vega, indicó que Lima y Callao contarán en los próximos años con nuevas fuentes de abastecimiento de agua, ya que se traerá recurso hídrico desde la Cordillera de los Andes, de acuerdo a los proyectos programados por la empresa estatal para el quinquenio 2017-2021 que permitan alcanzar el 100% de cobertura y el suministro las 24 horas del día.

Remarcó que para ello se requiere una inversión superior a los S/20 mil millones. Expresó que actualmente se cuenta con el 45%, restando un 55% para ser financiado con recursos propios, tarifas, recursos del sector público, endeudamiento, Asociaciones Público Privadas (APP) y/o por impuestos.

“Hemos abierto un abanico de posibilidades de financiamiento que nos hace abrigar la firme esperanza de que en este Gobierno Sedapal logre ejecutar todas las obras que nos permitan llegar al 100% de cobertura”, señaló.

Rudecindo Vega dio a conocer que se realizarán obras de almacenamiento, represas y mejoramiento del sistema de lagunas en la cuenca alta del río Rímac. Con obras de cabecera se logrará cubrir el 100%, entre ellas las emblemáticas Marca II, Autisha, Casacancha y Jacaybamba.

Además, dijo que se invertirá en las líneas de conducción, túneles (Graton) y plantas, así como en la construcción en la tercera planta de tratamiento de agua en La Atarjea y la segunda en Huachipa y una planta desaladora para enfrentar la crisis en la parte centro y sur de Lima. Respecto a las plantas de tratamiento de aguas residuales, de las 24 existentes, 10 serán reemplazadas por 4 más grandes y con mejor tecnología.

En referencia al tema del subsidio, Vega indicó que actualmente no beneficia a quien debe beneficiar, es decir a las familias más pobres identificadas en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

“Hay identificadas unas 300 mil familias, en Lima son 60 mil, estamos en proceso de cruzar información con el SISFOH para que se haga el ajuste lo más pronto posible. Cuando se regularice, las familias pobres tendrán una disminución del 7 u 8% en la tarifa y las que no entren en este sistema tendrán un leve reajuste”, refirió.

Estas declaraciones las brindó durante la presentación de la tercera edición de Expo Agua 2017, la primera feria tecnológica del país que se realizará del 9 al 11 de noviembre en el Centro de Convenciones El Vivero del Jockey Club del Perú.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *