Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Construcción aceleró expansión en mayo tras crecer 5.55%

Publicado el 01/07/16

La producción del sector Construcción creció 5.55%, en comparación con igual mes del 2015, reflejado en el mayor consumo interno de cemento que creció 2.35% debido a la continuación de obras privadas en empresas mineras, centros comerciales y edificación de viviendas, informó el INEI.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) refirió que el mayor avance físico de obras aumentó en 19.62% por la mayor inversión pública efectuada por los gobiernos locales, regionales y Nacional.
 
Cabe indicar que con este resultado el sector Construcción acumula cuatro meses de crecimiento consecutivo.
 
Colocaciones mantienen dinamismo
Asimismo, el INEI reportó que en el mes de estudio se mantuvieron dinámicos los créditos de consumo (11.16%), a grandes, medianas, pequeñas y microempresas (8.78%), así como créditos hipotecarios (9.23%).
Por otro lado, el otorgamiento de tarjetas de crédito aumentó en 3.86% y significó la emisión de 8,246 unidades.
Exportaciones 
El ente estadístico dio a conocer, además, que con información al 30 de junio las exportaciones en mayo del presente año aumentaron en 4.78% respecto a similar mes del 2015.
Este comportamiento se sustentó en los mayores envíos de productos tradicionales (9.07%), en tanto que disminuyeron los embarques de productos no tradicionales (-4.18%).
Los productos tradicionales que registraron mayor demanda fueron los mineros como el cobre, hierro y estaño, al igual que los envíos de petróleo y gas natural. Entre los productos no tradicionales que registraron menor demanda figuraron los textiles, pesqueros, químicos, metalmecánicos, entre otros.
En tanto, el INEI anotó que, con información disponible al 26 de junio, las importaciones CIF mayo 2016 bajaron en 8.33% por las menores compras de materias primas y productos intermedios (-10.97%), bienes de capital (-9.23%), así como bienes de consumo (-1.42%).
Tributos internos
De acuerdo con la información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el INEI comunicó que el IGV de origen interno ascendió a 2,457 millones de soles, monto mayor en 1.49% al registrado en mayo del año anterior.
Asimismo, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) fue de 306 millones de soles, cifra inferior en 10.09% respecto a lo recaudado en el quinto mes del año pasado.
De igual manera, la recaudación de tributos aduaneros alcanzó los 1,952 millones de soles, lo que reflejó una disminución de 1.34% en comparación con similar mes del 2015.
(FIN) RGP/JJN
GRM
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *