Martes, 6 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

SNMPE: “Para una buena Gestión del Agua hay que empezar por fortalecer su Institucionalidad”

Publicado el 26/06/15

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) anuncia su respaldo al fortalecimiento de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) como ente rector del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos y autoridad técnica exclusiva en materia de recursos hídricos en el país.

“El rol de la ANA es fundamental para garantizar una gestión técnica, multisectorial y sostenible del agua bajo criterios económicos, ambientales y sociales que permitan su uso para distintos fines y promuevan el desarrollo productivo”, sostiene el gremio mineroenergético.

Agrega que la ANA, como todo organismo técnico especializado, debe poder actuar con total independencia, más allá de su adscripción sectorial o consideraciones políticas, y garantizar el correcto funcionamiento del sistema que lidera. De no ser así, esta institución se debilitará y habremos fracasado en el afán de dar un enfoque integral y multisectorial a la gestión del agua.

“En ese sentido, nos preocupa que se esté evidenciando hechos que no contribuyen con dichos objetivos ni reflejan la citada rectoría e independencia, tal como la emisión del Decreto Supremo N° 007-2015-MINAGRI, que de manera jurídicamente cuestionable crea órganos de evaluación y segunda instancia paralelos a los contemplados en la Ley de Recursos Hídricos”, indica.

Asimismo, llama la atención –para la SNMPE- la inestabilidad que tienen los funcionarios a cargo de las Autoridades Administrativas de Agua y Administraciones Locales de Agua, que según norma deberían ser designados por concurso público de méritos; sin embargo este mecanismo no se concreta, y el concurso realizado en el año 2014 se anuló por razones que desconocemos.

“Es prioritario reforzar a la Autoridad Nacional del Agua como entidad técnica independiente y única responsable de conducir la gestión multisectorial del agua. Ello pasa por consolidar su organización a través de procesos transparentes que sean respaldados por su Consejo Directivo, y por contar con instrumentos normativos actualizados que reflejen las preocupaciones de todos los usuarios del agua, sumándose así a los esfuerzos para la promoción de inversiones que el país necesita”, puntualiza la SNMPE.

Fuente: SNMPE.