Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Copa América 2015

Publicado el 25/05/15

La Copa América 2015 será la XLIV edición de este torneo, la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur y el más antiguo del mundo aún en vigencia. Organizado por la Conmebol, administrador del fútbol en Sudamérica y órgano del fútbol afiliado a la FIFA, el torneo se llevará a cabo por séptima vez en Chile entre el 11 de junio y el 4 de julio de 2015.

Calendario

El 11 de noviembre de 2014 la organización del torneo presentó de manera oficial el calendario de la competencia.

Fase Fechas
Fase de grupos Del 11 al 21 de junio
Cuartos de final Del 24 al 27 de junio
Semifinales 29 y 30 de junio
Partido por el 3.er puesto 3 de julio
Final 4 de julio

Sistema de Competición

El torneo se desarrolla dividido en 4 etapas: Fase de grupos, Cuartos de final, Semifinales y Final.

En la fase de grupos los 12 equipos participantes se dividen en 3 grupos de 4 equipos cada uno, se juega con un sistema de todos contra todos donde cada equipo juega un partido con todos sus rivales de grupo, los equipos son clasificados en los grupos según los puntos obtenidos en cada partido, los cuales son otorgados de la siguiente manera:

  • 3 puntos por partido ganado.
  • 1 punto por partido empatado.
  • 0 puntos por partido perdido.

Clasifican a los cuartos de final los dos primeros lugares de cada grupo, así como los dos mejores terceros. Si al término de la fase de grupos dos o más equipos terminan empatados en puntos se aplican los siguientes criterios de desempate:

  • Mejor diferencia de gol en todos los partidos de grupo.
  • Mayor cantidad de goles marcados en todos los partidos de grupo.
  • Si el empate se mantiene entre dos equipos del mismo grupo, clasifica el equipo ganador del partido jugado entre los equipos implicados.
  • Si luego de aplicar los criterios anteriores el empate persiste, se procede a un sorteo de los equipos igualados. El sorteo lo lleva a cabo un delegado designado por la Comisión Administradora de la Conmebol en presencia de los representantes de las asociaciones implicadas.
  • Si el empate de puntos se produce entre dos equipos que juegan el último partido de su respectivo grupo y si el empate persiste luego de aplicar los 3 primeros criterios anteriores se procede a determinar el desempate mediante tiros desde el punto penal.

En los cuartos de final no pueden enfrentarse equipos que hayan compartido grupo en la fase anterior, por lo que el primero del grupo A se enfrenta al tercer clasificado del grupo B o C, mientras que el ganador del grupo B se enfrenta al tercero del grupo A o C. Los ganadores de cada partido de esta fase clasifican a semifinales. Los enfrentamientos de los equipos en los cuartos de final y las fases siguientes están determinados de acuerdo al calendario de torneo.

Los ganadores de las semifinales juegan la final del torneo, en tanto, los perdedores de las semifinales disputan el partido por el tercer lugar.

Los cuartos de final. semifinales, partido por el tercer lugar y final se juegan con un sistema de eliminación directa, si algún partido de estas fases termina empatado luego de los noventa minutos de tiempo de juego reglamentario se define al ganador mediante tiros desde el punto penal con excepción del partido de la final, en el que se juega un tiempo extra consistente en dos periodos de 15 minutos, luego del cual y si el empate continúa se procede con los tiros desde el punto penal para determinar al campeón.

Equipos participantes

Mapa con los equipos nacionales de fútbol de la Copa América 2015.

Se especuló sobre la posibilidad de que la Copa América de 2015 contara con 16 equipos: las 10 selecciones de la Conmebol más seis selecciones de la Concacaf, reemplazando la Copa de Oro de la Concacaf. Asimismo, se habló de la posibilidad de que en 2016 se jugara una edición especial en los Estados Unidos, como parte de las celebraciones del centenario de la fundación de la Conmebol. Luego de varios meses de especulaciones, la confederación confirmó la realización de este torneo en 2016 bajo el nombre de Copa América Centenario.

En cuanto a los dos países invitados que disputarán esta edición del torneo, México fue el primero en confirmar su presencia luego de que el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, lo anunciara durante su visita a Chile, donde fue invitado por el presidente de la FFCh, Sergio Jadue. El otro país invitado iba a ser China, país que hubiese jugado por primera vez el torneo, reemplazando a Japón. Sin embargo, China decidió renunciar al torneo por tener que jugar la Clasificación de AFC para la Copa Mundial de Fútbol de 2018, que se realizará en esas mismas fechas. Finalmente, Jamaica aceptó la invitación y participará en la Copa América, por primera vez en su historia.

  • En cursiva los equipos invitados.
Equipos participantes
Bandera de Argentina Argentina Bandera de Bolivia Bolivia Bandera de Brasil Brasil Bandera de Chile Chile (anfitrión)
Bandera de Colombia Colombia Bandera de Ecuador Ecuador Flag of Jamaica.svg Jamaica Bandera de México México
Bandera de Paraguay Paraguay Bandera del Perú Perú Bandera de Uruguay Uruguay Bandera de Venezuela Venezuela
Equipos retirados
Bandera de Japón Japón Bandera de la República Popular China China

Grupos

  • Grupo A: Chile, México, Ecuador, Bolivia.
  • Grupo B: Argentina, Uruguay, Paraguay, Jamaica.
  • Grupo C: Perú, Brasil, Colombia, Venezuela.

Tabla y Fixture

Grupo A


Resultados de FútbolResultados de Fútbol
Resultados de Fútbol
Resultados de Fútbol Grupo B
Resultados de Fútbol
Resultados de Fútbol
Resultados de Fútbol
Resultados de Fútbol Grupo C
Resultados de Fútbol
Resultados de Fútbol

Resultados de Fútbol
Resultados de Fútbol

Cuartos de Final

  • Chile 1-0 Uruguay – Santiago – 24 de Junio.
  • Perú 3-1 Bolivia – Temuco – 25 de Junio.
  • Argentina 0-0 (P. 5-4) Colombia – Viña del Mar – 26 de Junio.
  • Brasil 1-1 (P. 4-3) Paraguay – Concepción – 27 de junio.

Semifinal

  • Perú 1-2 Chile – Santiago – 29 de Junio.
  • Argentina 6-1 Paraguay – Concepción – 27 de junio.

3er. Puesto

Perú 2-0 Paraguay – Concepción – 3 de julio.

Final

Argentina 0-0 (P. 1-4) Chile – Santiago – 4 de julio.

Campeón: Chile.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *